Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2014 12:00:00 AM

Cancilleres de Colombia y Panamá no lograron acuerdo

Los dos países continuarán en conversaciones tras la declaratoria de Colombia a Panamá como 'paraíso fiscal'.

En la tarde de este viernes, y cuando muchos pensaban que los cancilleres de Colombia y Panamá llegarían a algún acuerdo frente a las diferencias por la declaratoria de Colombia al vecino país de paraíso fiscal, nada se logró.

Según el diario La Estrella del vecino país, Las cancilleres de Colombia y Panamá, María Ángela Holguín e Isabel Saint Malo, respectivamente, no llegaron a ningún acuerdo en la reunión.

El encuentro, que duró cerca de dos horas, no arrojó mayores resultados y luego la canciller colombiana explicó que continuarán el diálogo con Panamá hasta que se llegue un acuerdo.

Todo esto tras el vendaval desatado porque el pasado 8 de octubre Colombia declaró a Panamá paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Ante esto, Panamá le dio un plazo de siete días a Colombia para que sacara su nombre del listado. No obstante, esta semana se conoció que esa declaratoria de paraíso fiscal entrará en vigencia a partir del 1 de enero, una fecha muy distinta a la informada inicialmente.

¿Qué significa esto para los colombianos que tienen relaciones comerciales con el vecino país? Una de las consecuencias es que un nacional que quiera hacer un giro a Panamá a través de un banco no pagaría solo el 10 %, como hasta hoy se hizo, sino el 33 %.

“Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos de acuerdo con los principios de la OCDE”, indicó en su momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario indicó, además, que la política colombiana es clara y con reglas de público conocimiento en materia del tratamiento a transacciones con jurisdicciones definidas como paraísos fiscales.

En el listado que se expidió quedaron incluidas 41 jurisdicciones. Sin embargo, según el nuevo Decreto, el Ejecutivo en cualquier momento podrá remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

Panamá también está desde este año en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cumplen todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y está tratando de cumplir las observaciones que se le han formulado al respecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.