Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/12 20:01

Tímido avance en la reunión de cancilleres

Las cancilleres de Colombia y Venezuela consultarán lo discutido con los presidentes Santos y Maduro, respectivamente.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a sus homólogas de Venezuela, Delcy Rodríguez, de Colombia, María Ángela Holguín y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
;
EFE

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, someterán a consulta de los presidentes de sus países los avances que alcanzaron en su reunión de hoy de cara a una próxima reunión de los mandatarios.

Al término de la reunión que mantuvieron en Quito las dos ministras, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo este anuncio en una declaración ante los medios de comunicación sin dar detalle alguno sobre tales avances.

Ambas ministras se reunieron para tratar de acercar posiciones acerca de la crisis surgida en la frontera común de sus países el pasado 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, a lo que siguió la expulsión de colombianos.

Patiño, quien acompañó a las cancilleres en representación de la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al igual que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, por parte de la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que todos ellos seguirán trabajando en los próximos días.

Tras una reunión de más de cuatro horas, los cuatro ministros comparecieron ante los medios y tras leer la breve declaración, el jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó el "anhelo" de todos ellos de que "este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial".

"Estamos muy contentos nosotros de que hoy se haya producido esta reunión y que también los resultados sean esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos", concluyó Patiño, en representación del grupo, en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.

El de hoy fue el segundo encuentro de las cancilleres desde cuando comenzó la crisis, ya que en una primera reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena el 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.