Home

Nación

Artículo

Delcy Rodríguez y María Angela Holguín. | Foto: www.cancilleria.gov.co

NACIÓN

Cancilleres de Venezuela y Colombia discuten problemas fronterizos

María Angela Holguín y Delcy Rodríguez anunciaron este viernes que han llegado a acuerdos para que los dos países trabajen en el control de las bandas criminales que operan en la frontera común.

21 de agosto de 2015

"Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado también a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos", afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El encuentro entre la canciller María Ángela Holguín y su homóloga del país vecino se produjo en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que se reúne en un hotel en las afueras de la capital costarricense.

"Ha sido una reunión preparatoria de la que vamos a tener el 14 de setiembre (en Colombia), donde vamos a abordar los temas que son de gran importancia para ambos países: la lucha contra el contrabando y la violencia en la frontera", señaló Holguín.

"Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, de reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las Fuerzas Militares colombianas y las venezolanas... para poder ganarles a esas mafias y a esas bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tantas desazón y violencia", señaló la jefa de cartera.

"Nosotros lo único que queremos es que a Venezuela le vaya bien y que los colombianos que están allá aporten en positivo, aporten para el bienestar de Venezuela y no generen ningún tipo de violencia", agregó.

Rodríguez destacó que en el breve encuentro sostenido con su colega venezolana en San José se pudo avanzar en los temas que serán tratados el 14 de setiembre en un nuevo encuentro en Colombia.

Estos son "el tema migratorio, cómo establecer planes conjuntos, porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela que ha causado desequilibrios para nuestro país", precisó la jefe de la diplomacia venezolana.

Rodríguez apuntó que también analizaron los problemas fronterizos no sólo de violencia criminal, sino también "el contrabando que está afectando terriblemente la economía venezolana".

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el miércoles pasado el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña a raíz de un ataque armado atribuido a contrabandistas en que fueron heridos un civil y tres militares, dos de ellos de gravedad.