Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2009 12:00:00 AM

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán en septiembre

La idea del encuentro es lograr consensos en la relación bilateral.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia fijarán una fecha en septiembre para iniciar diálogos destinados a acercar a los dos países y tratar de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por Quito en marzo de 2008, informó el lunes canciller Fander Falconí.
"Inicialmente hemos programado que en el mes de septiembre ... Tenemos los dos cancilleres una agenda compleja ... pero yo estoy seguro que encontraremos la fecha en el mes de septiembre para lograr procesar" los planteamientos de cada parte, indicó Falconí en conferencia de prensa.

Explicó que la idea de la reunión es "esgrimir y argumentar cada uno los puntos que hemos mencionado y también esperamos que ya los diálogos comiencen a ser mucho más constructivos alrededor de cómo mejorar la relación bilateral".

Sería la primera cita programada con el fin de tratar de restablecer los vínculos que Ecuador rompió tras una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Falconí afirmó que se buscarán "los puntos que nos generan consenso en la relación bilateral, que son muchos ... y que fijemos claramente donde están los disensos" y de requerir mediación internacional podrían intervenir la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

El canciller reiteró que "Ecuador ha planteado un conjunto de requisitos mínimos" para restablecer los vínculos.

Entre esos requisitos, Ecuador ha exigido la entrega a la OEA de los vídeos del bombardeo del año pasado, el envío de los discos duros de las supuestas computadoras de Reyes, encontradas en el ataque, y que Colombia deje de vincular al gobierno de Ecuador con las FARC.

"Esto no es darnos el abrazo, darnos la mano y aquí pensar que se soluciona todo ... Hay que actuar con mucha prudencia y la prudencia radica en no exagerar una diplomacia a través de las cámaras o los micrófonos, sino en realidad construir un procesamiento adecuado" de las demandas, señaló.

Durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche, Argentina, a la que asistieron los mandatarios de Alvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, los dos mandatarios mantuvieron varios roces pero al final de la cita expresaron una posición más cordial y abierta al diálogo.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.