Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/11/18 00:00

Cancilleres de Ecuador y Colombia tratan temas bilaterales y sensibles

"Tenemos todo el compromiso, toda la voluntad, todo el entusiasmo para seguir dando estos pasos firmes para el restablecimiento de las relaciones", dijo la canciller María Ángela Holguín.

Cancilleres de Ecuador y Colombia tratan temas bilaterales y sensibles

Los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Ángela Holguín, de Colombia, se dieron cita este jueves en Quito para tratar temas económicos, de integración y desarrollo fronterizo, así como asuntos sensibles vinculados con el bombardeo colombiano de un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en 2008.
 
La reunión comenzó con casi dos horas de retraso por la demora de Holguín en llegar a la capital de Ecuador.
 
Ambos cancilleres reiteraron la buena voluntad de sus respectivos gobiernos para avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
 
"Tenemos todo el compromiso, toda la voluntad, todo el entusiasmo para seguir dando estos pasos firmes para el restablecimiento de las relaciones", dijo Holguín, quien agradeció la "inmensa acogida de Ecuador".
 
La reunión de los cancilleres se desarrollará en forma reservada pero una fuente de la Cancillería anfitriona comentó a Efe que tratarán asuntos económicos, de desarrollo fronterizo y sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia está en manos de Ecuador.
 
Holguín dijo que la muerte de un menor de edad durante un ataque del Ejército al campamento del frente 48 de las Farc es un tema interno. La Canciller justificó la pertinencia de Colombia sobre el tema tras comprobarse que se trataba de un ciudadano colombiano y que su deceso se presentó en la zona de Ipiales.
 
La cita de la Comisión de Asuntos Sensibles se suspendió el mes pasado por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
 
Esa comisión fue creada el 24 de septiembre del 2009 mediante una declaración conjunta y denominada "Hoja de ruta", en la que se establecen compromisos para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.