Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

RELACIONES EXTERIORES

Cancilleres Holguín y Maduro repasan la agenda bilateral en Nueva York

La próxima reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se realizará la primera semana de octubre en Bogotá.

22 de septiembre de 2011

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron este jueves en Nueva York para discutir varios aspectos de la agenda bilateral y acordaron encontrarse en Bogotá en la primera semana de octubre.

Maduro indicó al canal estatal de televisión venezolano VTV que la cita en la capital colombiana será "la primera semana de octubre, empezando apenas octubre" cumpliendo el calendario previsto entre ambos países para revisar la "cooperación comercial, económica, energética, temas de seguridad y otros temas" fronterizos.

"Vamos a preparar una agenda con decisiones, temas vitales para los dos presidentes", comentó el ministro desde Nueva York, donde ambos cancilleres se encuentran para asistir a la Asamblea General de la ONU, en referencia a la próxima cita presidencial en Caracas, para la que aún no hay fecha.

Maduro explicó que habló con Holguín de los avances de la cooperación binacional, contra el narcotráfico, que se concreta en acciones como las deportaciones o la destrucción de seis pistas clandestinas por parte del Gobierno venezolano este miércoles en Apure (oeste).

Comentó también que abordaron el avance de las negociaciones para la construcción de un poliducto que conecte el Pacífico colombiano con Venezuela.

El canciller venezolano señaló que compartieron "opiniones y puntos de vista" sobre el conflicto palestino con su homóloga y destacó que respeta las "visiones distintas" que tienen ambos gobiernos al respecto.

Venezuela aboga por el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado en la ONU, y Colombia, que es actualmente miembro del Consejo de Seguridad, se abstendrá si la cuestión se vota y es partidaria de una reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Los relaciones de Venezuela y Colombia atraviesan una buena etapa, tras la llegada al poder de Juan Manuel Santos, lo que supuso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas luego de la ruptura producida durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

EFE