Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/07/24 00:00

Cancilleres de Unasur se reunirán el jueves por tensión entre Colombia y Venezuela

En el encuentro, intentarán encontrar mecanismos que fortalezcan el diálogo entre los países de la región.

Cancilleres de Unasur se reunirán el jueves por tensión entre Colombia y Venezuela

El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo jueves en Quito para hablar de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Agustín Armas, asesor de comunicación de la Cancillería, confirmó a la agencia de noticias EFE que la cita tendrá lugar, además, para analizar mecanismos para fomentar "el diálogo y la paz" en la región.

"La reunión es para el jueves", subrayó Armas, al comentar que el gobernante de Ecuador y presidente de turno de la Unasur, Rafael Correa, habló de la "posibilidad" de una reunión de gobernantes, pero "esa es una decisión que va a ser discutida primero por las Cancillerías".

Reiteró que la cita del jueves girará en torno a la situación entre Venezuela y Colombia, así como el estudio de mecanismos para fortalecer el diálogo y la paz en la región.

La Cancillería informó ayer que Correa dispuso al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo "frente a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia" y con el objetivo de "fortalecer el diálogo y la paz en la región".

De este modo, la Unasur atiende el pedido del Gobierno de Venezuela, que el jueves, por escrito, solicitó a Ecuador un encuentro de autoridades del organismo para analizar la situación tras la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Venezuela rompió el jueves sus lazos con Colombia "ante la gravedad" de lo ocurrido en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que el Gobierno rechaza.

El Ejecutivo de Quito recriminó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber convocado la reunión en Washington, donde Colombia expuso su denuncia, al considerar que no se habían realizado las consultas necesarias a los países miembros de la organización americana.

La ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela se dio a menos de tres semanas de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ceda el cargo a Juan Manuel Santos, quien no ha querido pronunciarse sobre este tema.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.