Home

Nación

Artículo

Juliana López la colombiana capturada en China por presunto tráfico de drogas. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cancillería no ha tenido contacto con la modelo detenida en China

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores presta asistencia consular a Juliana López, voceros de la cartera informaron que aún no se han reunido con la joven.

28 de julio de 2015

Con el paso de las horas se conocen más detalles sobre Juliana López, la modelo y futbolista detenida por supuestamente llevar en su equipaje pasta de coca, informaron este martes sus familiares, que no han tenido contacto con la joven desde su captura.

Juliana, de 22 años, viajó hace unos diez días a China para "traer mercancías: gafas, billeteras" para vender, dijo a la emisora Blu Radio la tía de la joven, Mary Sarrazola, quien explicó que los familiares le perdieron la pista a la modelo durante su travesía para luego enterarse de que estaba detenida por narcotráfico.

Una funcionaria consular colombiana en ese país "nos dijo que Juliana estaba incomunicada" y "nos explicó que en el aeropuerto de China, en un PC que no era su computador personal, encontraron (...) pasta de coca que estaba en la maleta de ella", relató Sarrazola.

El caso ha hecho eco en el país por la versatilidad de la joven, quien se dedica al modelaje, ha participado en reinados de belleza y además entrena fútbol en un peculiar equipo llamado 'Las Divas', donde atractivas jóvenes -en su mayoría modelos o presentadoras- patean el balón sin dejar de lado el glamour.

Luego de conocerse la noticia, la Cancillería no tardó en pronunciarse sobre su caso y dijo que la joven fue capturada el 18 de julio en la ciudad de Guangzhou (también conocida como Cantón) y que las autoridades consulares conocieron de su "detención oficial" el 22 de julio, fecha en la que se pusieron en contacto con la familia.

Por ahora, no es mucho lo que se sabe de la suerte jurídica que corre la joven. Según informaron fuentes oficiales, a Juliana aún no le han imputado ningún delito, por lo que la Cancillería dijo que espera que representantes del Gobierno en ese país puedan iniciar la gestión ante las autoridades competentes para visitarla y evaluar su caso.

Lo que a muchos preocupa es lo duro que puede llegar a ser el sistema judicial de China con personas vinculadas con el narcotrafico. Pues, según la legislación local, cualquier persona encontrada con más de 50 gramos de drogas ilegales puede ser condenada a muerte y a las autoridades pocas veces les tiembla la mano a la hora de poner el ejemplo.

Durante la entrevista que concedió Sarrazola a la cadena radial explicó que su sobrina, que voló sola y por segunda vez a China a comprar mercancía, "no viajó con computador", por lo que la familia cree que el ordenador contaminado con drogas le debió ser introducido por terceros en su equipaje.

"Por la carrera que ella tenía (...) no creo que una persona con un futuro tan promisorio como el que ella tenía, y conociendo la legislación en China, se metiera en la boca del lobo", dijo también Sarrazola y aseguró que la familia teme la rigidez de ese país, donde las condenas por narcotráfico contemplan incluso la pena de muerte.

Su caso no es el único, en las cárceles chinas actualmente hay al menos 138 colombianos cndenados. De ellos, el 90 % son acusados de tráfico de estupefacientes.

La noticia de la modelo detenida en Canton, una ciudad del sur de China, señalada de llevar consigo sustancias prohibidas, ha revivido el drama que experimentan de decenas de colombianos condenados.

Se estima que el número de connacionales condenados a muerte en ese país asciende a 12. Hace algunos meses la Comisión Segunda del Senado se comprometió con los familiares de algunos de ellos de negociar un tratado de repatriación con el Gobierno, para que estos detenidos puedan pegar penas equivalentes en cárceles colombianas (Ver: Gobierno buscará repatriar a 129 colombianos detenidos en China).

* Con información de AFP