Home

Nación

Artículo

Cancillería: detención de embarcación colombiana en Nicaragua es ilegal

En un comunicado emitido hoy en la mañana, el Gobierno colombiano rechazó el hecho.

26 de abril de 2010

La Cancillería Colombiana emitió una nota de protesta contra Nicaragua, pues consideró que la detención de una embarcación y sus tripulantes colombianos realizada por las autoridades de ese país se hizo de manera ilegal.

En la comunicación el gobierno señala que se hizo un análisis de las evidencias técnicas que se tenían de la interceptación de la embarcación y se determinó la ilegalidad de la detención.

Este es el comunicado oficial de la cancilleria
En la mañana de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada Nacional analizaron las evidencias técnicas de la captura del pesquero “Laura Anny”, por parte de autoridades navales nicaragüenses.

El análisis concluyó que dicha captura fue ilegal y constituye una flagrante violación de las normas y principios del Derecho Internacional. Por esta razón, fue convocado el Encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua en Bogotá, Julio José Calero Reyes, a quien se le entregó una nota de protesta.

El Gobierno de Colombia exige a Nicaragua la inmediata e incondicional liberación de los tripulantes, la devolución en condiciones de seguridad de la embarcación con sus equipos y aparejos, y el producto mismo de la pesca. De igual manera, anuncia que proseguirá la investigación para determinar si la captura se produjo en jurisdicción colombiana, lo cual constituiría una violación de la soberanía marítima de nuestro país.