Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2010 12:00:00 AM

Cancillería emitió advertencia sobre riesgos de viajar a Venezuela

Las razones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son los homicidios y recientes aprehensiones de colombianos en el vecino país.

La Cancillería emitió este miércoles un comunicado en el que recomienda a los colombianos tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia Venezuela. El mensaje, dice la cartera de Relaciones Exteriores, se emite “como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país”.

“El Gobierno Nacional ve con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso, a la luz de las normas y estándares internacionales”, resalta la nota.

La cartera también recuerda que todos estos casos fueron puestos en conocimiento de organismos internacionales e informa a los colombianos datos consulares donde podrán recibir ayuda de tener algún inconveniente en Venezuela (Consulado General de Colombia en Caracas: (212) 953 92 45; línea de atención Consular, en Bogotá: (1) 381 40 00 ext. 1069).

Las medidas de la Cancillería también se extendieron al cuerpo diplomático colombiano, al cual se le pidió abstenerse de participar de eventos relacionados con el vecino país.

El canciller Jaime Bermúdez precisó: “No nos parece adecuado que nuestros funcionarios participen en eventos sociales vinculados con Venezuela al considerar que no es conveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo y no hay garantías en los procesos que se están adelantando, nacionales participen en ese tipo de actividades”.

Bermúdez resaltó que deja la puerta abierta para un posible diálogo con Venezuela y sostuvo que Colombia nunca se armará para atacar a países hermanos.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, felicitó a Bermúdez por la decisión de advertir los peligros a que se exponen los viajeros colombianos a Venezuela.
 
Otra reacción fue la de algunos habitantes en la frontera, quienes manifestaron su rechazo a la advertencia. "Nosotros tenemos que pasar allá a trabajar, a ganarnos el sustento", dijo a Caracol Noticias uno de los ciudadanos que desde Cúcuta cruzan a Venezuela a diario.

La semana pasada, trascendió que son 20 los colombianos detenidos durante el mes de marzo en Venezuela. Según informó el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, 12 fueron privados de la libertad en Miranda y ocho en Barinas.

De acuerdo con informaciones de la Defensoría, el primer caso ocurrió el 19 de marzo en la finca La Ponderosa, que desde hace 10 años pertenece al colombiano Fabio Vallejo, radicado en ese país.
 
“Según la versión de los familiares en Colombia, las autoridades venezolanas habrían encontraron cinco 'escopetas viejas' en la finca y, por ello, detuvieron a los 12 trabajadores, acusándolos de integrar un grupo 'paramilitar', según informan”, contó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El segundo y más reciente caso es el de ocho colombianos que fueron detenidos en el Estado de Barinas el pasado 23 de marzo. Según las autoridades venezolanas, estas personas tenían una cámara con fotografías que consideraron “sospechosas”. Las imágenes, según la versión de las autoridades venezolanas, fueron tomadas a “varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial”.

A estos casos se suman los constantes arrestos que realiza la Guardia Nacional Venezolana en la zona de frontera, especialmente de personas dedicadas al transporte informal, conocidas como maleteros. Una de estas capturas provocó la semana pasada el bloqueo durante varias horas del puente Francisco de Paula Santander.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.