Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2014 12:00:00 AM

Una apuesta educativa, deportiva y cultural contra el reclutamiento

Más de 300 niños y niñas en Tolú Viejo se beneficiarán con el proyecto de ‘Casas Lúdicas’ que adelanta la Cancillería en el territorio nacional.

Entre aplausos, risas y gestos de agradecimiento los niños y niñas de Tolú Viejo inauguraron este jueves la ‘Casa Lúdica’ en el barrio Villa Mayerly. Espacios protectores, como los ha calificado la viceminsitra de Relaciones Internacionales –Patti Londoño-, que garantizan el desarrollo de los menores a través de actividades educativas, deportivas y culturales. Una apuesta del gobierno nacional por atender zonas golpeadas por la violencia. 

La región montañosa de los Montes de María -o Serranía de San Jerónimo- comprende uno de los municipios más antiguos del departamento de Sucre, Tolú Viejo, ubicado en la zona costera del Golfo de Morrosquillo; uno de los tantos pueblos colombianos que han sido testigos de la trayectoria de conflictos sociales y agrarios que han marcado la historia del país. 

Pintar, leer, tocar guitarra y tambor son algunas de las actividades preferidas por los nuevos ‘inquilinos’ de la Casa Lúdica. Los pequeños de Tolú Viejo fueron los protagonistas en la entrega y el acto inaugural de este nuevo espacio de esparcimiento. Algunos, entre ritmos de porro y mapalé, ambientaron las palabras del alcalde y la viceministra, quienes en una entrega oficial le abrieron las puertas del lugar a la comunidad. 

Ejercicios folclóricos, pintura, música, actividades de refuerzo escolar, artes escénicas y plásticas son algunas de las tantas actividades que podrán aprovechar los niños y niñas de la región. Una sala múltiple de estudio, de música, de cómputo y un comedor comprenden los espacios dispuestos por la institución en la Casa Lúdica en Sucre.

El Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades es un proyecto que surge de la Cancillería de la República en una apuesta por prevenir el reclutamiento forzoso a través de la instrumentación de espacios que permitan fomentar las actividades educativas, culturales y deportivas. 

Cerca de 2.935 eventos asociados con conflicto armado y 851 eventos que implican daños directos a niños, niñas y adolescentes se registraron en el 2013, de acuerdo con el último informe presentado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO). Un conflicto armado entre grupos legales e ilegales que pone en un contexto de riesgo permanente a los niños y adolescentes de las diferentes regiones. 

“Es un escenario propicio para construir artistas. Nosotros tuvimos una ola de violencia encarnada en las comunidades. Con la Casa lúdica se quiere sacar a los niños de los trabajos infantiles, alejarlos de la droga y de muchas trampas sociales”, manifestó Daiver Enrique Narváez, alcalde de Tolú Viejo. 

La Cancillería ha abanderado una iniciativa que con el apoyo de las alcaldías, entidades internacionales, nacionales y locales busca mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia en Colombia. 

Municipios como Acandí, Quibdó y Tadó (Chocó), Codazzi (Cesar), Guaviare (Guaviare), San Bernardo del Viento (Córdoba), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Chaparral (Tolima), Samaniego (Nariño) y Tolú Viejo (Sucre) ya cuentan con este espacio de esparcimiento y prevención que propone la institución.

Además en municipios como Fortul (Arauca), Vista Hermosa (Meta), Puerto Leguízamo (Putumayo), Bagre (Antioquia), Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés y Providencia las casas ya se encuentran en etapa de construcción. 

Por su parte, Soraya Osorio, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), resaltó el alcance que tendrá este proyecto en la comunidad de Tolú Viejo: “Esta casa es para que ellos aparte de que tengan oportunidades de aprender actividades lúdicas, arte, baile y vean el futuro de una forma más agradable, con más sueños” 

El programa de ‘Casas lúdicas’ ha llegado a 14 departamentos y 24 municipios de Colombia. Cerca de 9.600 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán de este espacio protector donde podrán desarrollar actividades lúdico-recreativas y académicas.

“La intención es que esta Casa Lúdica viva todos los días, las 24 horas y, por qué no, las 25 horas diarias, con actividades lúdicas, artísticas que vayan en pro y en beneficio de nuestros niños, niñas, y nuestros adolescentes”, concluyó el alcalde.

Embajadores culturales en Islandia

Julio Andrés Monterrosa fue uno de los ocho pequeños embajadores que a ritmo de  porro y merengue animaron el encuentro cultural internacional que se celebró en Reikiavik, capital de Islandia, y en París, Francia.

A pesar de la cantidad de gente que acompañaba el acto inaugural y un poco de nerviosismo, Julio Andrés, uno de los líderes de ‘Gaitas y Tamboras: sones del Picapedrero’, le narró a la viceministra Patti Londoño detalles del viaje que realizaron junto a la agrupación al exterior. 

“Todo el grupo le agradecemos por el viaje a Bogotá, Reikiavik y París. Gracias por todo lo que hizo por nosotros y por el municipio de Tolú Viejo. Me gustó mucho el viaje, sobre todo Montería-Bogotá, que al principio me dio un poco de miedo. Gracias a usted conocí la nieve, aunque pensé que era más blandita, otras comidas como la lasaña, el frío y la torre Eiffel”.

En Islandia mostraron la mezcla de elementos representativos de las poblaciones afro, indígena y campesina de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.  

“Al principio fue algo temeroso porque son niños que nunca han salido de nuestro lado. Pero le dimos esa oportunidad para que aprendiera de otras culturas. La verdad es que vino contando cosas muy increíbles. Un deseo que él tenía era conocer la nieve y la conoció. La verdad, me sentí muy contenta por él” manifestó una de las madres. 

Estos espacios de intercambio cultural hacen parte del programa ‘Diplomacia deportiva’, los cuales entre ritmos y tambores expusieron la riqueza cultural colombiana en Europa. La música y el deporte hacen parte de esta gran apuesta de inclusión social, convivencia y diálogo, "la gaita condensa la alegría y jovialidad de la región, producida por la combinación de la percusión africana con los instrumentos de viento indígenas".

Gaitas y tambores: Son del Picapedrero es una banda conformada por siete niños y una niña, con edades entre 8 y 14 años. Hacen parte de un programa que busca mantener viva una de las más importantes tradiciones musicales del Caribe colombiano: la música de gaita. 

¿Qué son las casas lúdicas?

Los municipios que han sido vulnerables frente al uso de menores  en actividades ilícitas cuentan con un espacio propicio para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen actividades lúdicas, deportivas, académicas y culturales. 
 
Las actividades realizadas en estos espacios de protección ‘Casas lúdicas’ permiten alejar a los menores de la violencia, proteger sus derechos y fomentar sus valores. Una iniciativa que propone nuevos usos del tiempo libre a fin ofrecer las herramientas necesarias que generen una incidencia positiva en la construcción de un proyecto de vida.  

El índice de desempeño integral del municipio, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley y el índice de necesidades básicas insatisfecha del municipio, según el DANE, fueron algunos de los criterios de prioridad que tuvo en cuenta la Cancillería a la hora de instrumentar el programa en los diferentes pueblos del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.