Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

Cancillería estudiará por separado caso de seis cubanos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, sólo se puede dar refugio cuando se es perseguido.

;
AP
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, sólo se puede dar refugio por cuando se es perseguido.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que seis ciudadanos cubanos que pidieron refugio en Colombia tienen hasta el viernes para entregar las pruebas que acrediten que su solicitud tiene asidero.

Los seis isleños "ingresaron a Colombia porque la agencia de la ONU para los refugiados (ACNU) nos solicitó que se les facilitara el ingreso para que pudieran presentar su solicitud de refugio. Esto no quiere decir que se les haya concedido. Están con un salvoconducto de permanencia hasta el viernes", sostuvo la ministra en una entrevista publicada en un medio nacional.

Más tarde, en declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería, Holguín precisó que a los cubanos se les ampliará el salvoconducto que vence el viernes hasta tanto se resuelva formalmente el estudio de su petición de refugio.

El 1 de enero, 11 cubanos llegaron al aeropuerto El Dorado luego de que, a fines del año pasado, Ecuador discrecionalmente les restringió el ingreso. Una vez en la terminal aérea de Bogotá, seis de ellos -cinco hombres y una mujer- se resistieron a abordar un vuelo que los llevaría de regreso a La Habana y pidieron refugio en el país.

Durante 10 días, los seis extranjeros estuvieron varados en la terminal. La noche del viernes, por petición de ACNUR, el Gobierno les permitió que salieran del aeropuerto para que formalizaran su pedido de refugio.

"Según lo que oímos en los medios (colombianos), ellos no salieron de Cuba porque fueran perseguidos. Los oímos diciendo que iban de turismo a Ecuador y, después, hablando de que buscaban mejores alternativas de vida, pero prefiero no ahondar en esto porque debemos analizar en detalle cada caso. Una vez recibamos las solicitudes de refugio, las estudiaremos como estudiamos cada solicitud que nos llega", agregó Holguín.

Recordó que para que alguien pueda obtener la calidad de refugiado "debe tener temores fundados de ser perseguido por cualquiera de estas cinco razones: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas".

Por eso subrayó que "es importante tener en cuenta el término 'fundado', porque no basta con argumentar que se tiene miedo. No basta con hacer declaraciones contra un gobierno o régimen político, sino que debe haber alguna prueba de la persecución que esas declaraciones le han generado".

Holguín precisó que en caso de que a los seis cubanos les sea negada su pretensión, tendrán derecho a presentar una revisión de su caso. Si la medida se mantiene, dispondrán de 30 días para dejar el país.

Los seis cubanos fueron llevados por ACNUR a un albergue en Bogotá a la espera de que se les resuelva su solicitud de refugio en Colombia.

Holguín dijo que en los más de tres años que lleva al frente de la Cancillería, 434 personas han solicitado refugio en Colombia.

Pero subrayó que aproximadamente en el 62 % de esas solicitudes "el trámite no ha finalizado porque cuando la Cancillería los requiere para la entrevista, estas personas ya no se encuentran en el país" porque "han pasado a un tercer país, o porque se han devuelto... Cuando uno ve este número, que 434 de los solicitantes el 62 % no termina, realmente vamos viendo cuáles son los que están utilizando la figura del refugio".

De las 434 solicitudes de refugio, 230 han sido elevadas por cubanos, dijo.

Holguín sostuvo que "estamos estudiando la posibilidad de exigir visa de tránsito a los ciudadanos de algunos países a los que ya les pedimos visa para ingresar a Colombia. No queremos nada exagerado, se trata de una medida para evitar, por ejemplo, que soliciten el refugio personas que sólo tienen un interés económico o que utilizan el país como un lugar de paso, en algunos casos llevados por bandas de traficantes de personas".

Al respecto, Sergio Bueno, de Migración Colombia, explicó que ya investigan posibles casos de migración irregular y que desde el 2012 unos 1.300 extranjeros habrían sido víctimas de tráfico irregular de personas a través de Colombia, principalmente ciudadanos de Cuba, China, Bangladesh y Nepal.

La víspera se conoció que el 9 de enero otros seis cubanos -tres hombres, dos mujeres y un menor de edad- fueron abordados por la Policía en el suroccidente del país cuando en un punto de control rutinario de una carretera se les pidió su documentación y esta no estaba en regla.

El coronel Iván Pérez, comandante de la Policía en el departamento de Cauca, donde se presentó el caso, explicó por teléfono a The Associated Press que ninguno llevaba en su pasaporte cubano el sello de ingreso al país, que alegaron estar de turismo y que habían ingresado por Ecuador. Los seis isleños ya fueron devueltos a Ecuador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.