Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2014 12:00:00 AM

Los seis cubanos de El Dorado tendrán salvoconducto

Con esta decisión podrán adelantar gestiones para que se les reconozca su condición de refugiados.

La agonía para los seis cubanos que permanecen en el Aeropuerto El Dorado terminó. Después de una reunión con delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a estas personas se les otorgó “un salvoconducto por 5 días hábiles”.

En esos cinco días, que empezarán a correr a partir del lunes 13, los cubanos tendrán que adelantar las gestiones para que se inicie “el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados”.

“El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia”, se lee en el comunicado.

La Cancillería programó una reunión con Acnur en la que esperaban encontrar una solución a la situación.

Los seis cubanos varados hace diez días en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, que se han dado a sí mismos el nombre de 'Los balseros de El Dorado', pidieron este viernes ayuda a organismos internacionales para no verse obligados a retornar a la isla.

Además, los isleños se declararon en huelga de hambre desde el pasado jueves a las 7:00 p. m. para que se les resolviera su estadía en el país. Ellos reclamaron que no estaban en las mejores condiciones.

Horas antes los seis cubanos rasgaron los billetes que Avianca les entregó para viajar en un vuelo a La Habana, según Caracol Radio. Este fue un gesto simbólico dado que actualmente los tiquetes son electrónicos.

Este es el texto del comunicado

COMUNICADO DE PRENSA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

Con relación a los 6 ciudadanos cubanos que fueron trasladados a Colombia el pasado 1 de enero, luego de ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador, y los cuales permanecían en zona de tránsito internacional en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se les facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por 5 días hábiles.

Dentro de estos 5 días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso.

El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.