Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Cancillería, Mindefensa y Mincomercio revisarán en Caracas asuntos de seguridad y comercio

Los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reunirán con sus homólogos venezolanos para revisar los compromisos alcanzados en seguridad y comercio.

16 de febrero de 2011

La agenda "está centrada en la definición del marco de la relación comercial entre los dos países, el pago a los exportadores colombianos y la búsqueda de un mecanismo para que el comercio fronterizo fluya rápidamente", según un comunicado de la Cancillería colombiana.

En diciembre pasado los dos países establecieron cinco equipos de trabajo en materia económica y de seguridad fronteriza.

"Con esta nueva visita de los ministros a Caracas, se reafirma el interés del gobierno colombiano en continuar dialogando con el gobierno de Venezuela y avanzar en la cooperación y la integración", agregó la fuente.

Junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y a otros altos cargos venezolanos, los ministros colombianos revisarán la gestión de las comisiones bilaterales creadas a finales del año pasado para fortalecer los acuerdos económicos, la seguridad y proyectos de infraestructura conjuntos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que los ministros de su país, durante esta visita, plantearían temas "claves" como "la activación del comercio inmediato y las exportaciones".

Agregó que se habían dado pasos en el pago de la deuda venezolana con los exportadores, pero Colombia pretende que "se avance más", puesto que, según dijo, cerca de 330 millones de dólares, de un total de 800 que se reclaman, "ya están en los bolsillos" de los empresarios.

Santos subrayó que el propio presidente Hugo Chávez había confesado que está muy interesado en que las exportaciones colombianas fluyan nuevamente hacia Venezuela.

EFE