Home

Nación

Artículo

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá explicaron su propuesta para recuperar el centro histórico de la ciudad.

ELECCIONES 2011

Candidato: ¿Cómo hacer del Centro de Bogotá un lugar para disfrutar en familia?

El Centro de Estudios Urbanos de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, recogió las principales preguntas que los ciudadanos le harían a los candidatos.

25 de octubre de 2011

Si los bogotanos pudieran hablar con los candidatos a la Alcaldía les preguntarían por el mantenimiento de los parques de barrio, el embellecimiento de la Avenida Caracas, la recuperación de la seguridad en la zona de El Bronx, la reintegración de los desmovilizados de grupos al margen de la ley, la reconstruir la cultura ciudadana, el control de la droga y la violencia en los colegios y el reciclaje de basuras, entre otros aspectos.

El Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario recopiló sus principales inquietudes.

Por medio del programa Pregúntele a su Alcalde buscamos darle voz a la gente y recoger sus preocupaciones alrededor de un concepto amplio de construcción colectiva de una ciudad más humana”, dijo Martha Bonilla, directora del CEUS.

Las preguntas fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian a maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá. Paralelamente, se recogió información para la elaboración de las mismas por medio de una encuesta virtual.

Las inquietudes que plantearon los ciudadanos se publicarán en varias estaciones y portales de Transmilenio, dijo Bonilla.

A partir de hoy y hasta el próximo 29 de octubre el CEUS de la Universidad del Rosario remitirá a los medios de comunicación las respuestas de los candidatos a los interrogantes que plantearon los bogotanos.

Candidato: ¿Cómo hará del Centro de Bogotá un lugar para disfrutar en familia?

Aurelio Suárez:
El Plan Zonal Centro debe ser reformado. Revisaré el modelo de ordenamiento y la perspectiva de renovación urbana allí presente. Los modelos abiertamente renovadores han sido criticados por sus efectos sociales y económicos negativos, no sólo para la población del área sino para la ciudad en su conjunto. Por lo demás, éstos no han logrado el pretendido repoblamiento y sí han conseguido que las políticas públicas sean hoy más privadas y menos públicas”.

 
Carlos Fernando Galán: "La séptima como corredor turístico, comercial y residencial, es la vía arterial del centro y del llamado centro expandido de la ciudad. Por ello amerita un transporte ambientalmente sostenible y amable con el ciudadano como el tranvía que construiremos a lo largo de la denominada calle real. La generación de un corredor que revitalice urbanísticamente el centro como una zona con grandes potencialidades turísticas y gastronómicas, es una oportunidad para rescatar la zona que representa el mayor crisol cultural de la ciudad.

Al mejorar el entorno urbano, la apropiación del espacio público y su disfrute será pieza fundamental para que el centro vuelva a ser el lugar de mayor afluencia para quienes quieran divertirse a “cielo abierto” en la ciudad, bajo un entorno seguro. Estas medidas deben ser acompañadas de un manejo regulado y estricto de las zonas de aprovechamiento económico para la venta informal, en donde no se tolerará ninguna ilegalidad, ni competencia desleal con el comercio formal".

Carlos Guevara:Impulsaremos la recuperación del patrimonio tangible del centro de la ciudad; generaremos rutas turísticas que incluyan esta zona; promoveremos la señalización bilingüe; incentivaremos el conocimiento y apropiación del patrimonio cultural y generaremos acciones para combatir inseguridad en el sector”.


 
 
 
David Luna: “El centro histórico de Bogotá es un espacio sujeto a muchas tensiones, reflejando el mal momento por el que pasa la ciudad. Es por esto que debemos buscar desde ahí el generar un cambio profundo, eso sí, de la mano de sus habitantes, buscando reservar el mayor espacio posible para una peatonización que proteja esta joya de la arquitectura, generando a la vez las mejores oportunidades de negocio para quienes viven y trabajan en ella. Debe convertirse en una de esas zonas 24 horas, un verdadero centro cultural de la ciudad, seguro, diverso y sorprendente para propios y extraños, escenario natural de nuestros mejores talentos”.

Enrique Peñalosa:Nuestra prioridad será recuperar la seguridad del centro, para ello combatiremos a las bandas delincuenciales que atracan constantemente a los estudiantes, residentes y a turistas. Igualmente trabajaremos para tener un espacio público frecuentado, limpio, iluminado y en constante movimiento. Trabajaremos de la mano con la comunidad y la ciudadanía para que haya una dinámica viva y permanente, al igual que realizaremos una fuerte intervención social sobre la parte alta de las localidades de la Candelaria, Santa fe y Mártires”.

Gina Parody:Ofreceremos actividades culturales y garantizando seguridad para que quienes tengan miedo de salir a la calle sean los delincuentes y no los ciudadanos. Diseñaremos e implementaremos una estrategia de comunicaciones atractiva y novedosa para la promoción de la oferta en materia de turismo de aventura dentro y cerca del distrito, con la cual se vincule a las publicaciones internacionales especializadas. Con planes de ordenamiento territorial, nos aseguraremos de desarrollar el territorio alrededor de las terminales de transporte en el norte y sur de la ciudad”.

Gustavo Petro: “El centro histórico de Bogotá y particularmente la Candelaria es un buen ejemplo de lo que debe ocurrir con los centros históricos, por tanto, sus dinámicas deben ser mantenidas, en algunos casos mejoradas y en otras reforzadas. Debe ser un centro vivo y dinámico, con mezcla de grupos sociales y actividades, con un balance adecuado entre conservación y vitalidad. El centro debe recuperar su capacidad de servir como referente principal de identidad y lugar de disfrute de todos los ciudadanos, al tiempo que acoge al comercio popular, actividades económicas de pequeña escala, actividades culturales y turismo. Por tanto, desarrollaré programas y estímulos dirigidos a mejorar la conservación del patrimonio arquitectónico, a promover la mezcla social y de usos, a defender la permanencia de los habitantes y negocios tradicionales, a atraer nuevas actividades, aumentar la vivienda de distintos estratos y a controlar factores de deterioro como zonas e inmuebles desocupados, deterioro de las edificaciones e inseguridad”.

Jaime Castro: “Tenemos que rediseñar el plan centro para que de verdad emprendamos una recuperación y rehabilitación del centro histórico de Bogotá. Lo anterior no es posible si no emprendemos acciones de renovación urbana que permitan mejorar el entorno del centro histórico y hacerlo más atractivo y vivo para sus habitantes actuales y los nuevos que deben llegar a repoblar el centro. El centro ya tiene los elementos básicos y los atractivos fundamentales, es el lugar que acumula la mayor cantidad de equipamientos para los ciudadanos, por lo cual es necesario avanzar en temas de seguridad especializada para este sector como ya lo hacen Lima, Santiago y Buenos Aires”.