Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Candidato: ¿cómo involucrar arte y cultura para construir ciudadanía?

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden a Semana.com y la Universidad del Rosario.

24 de septiembre de 2011

La cultura y el arte hacen parte intrínseca del tejido de una sociedad y para la formación no solo de la ciudad sino también de la ciudadanía. Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá explicaron cuál es la importancia de ambas actividades y cómo las integrarán a su plan de gobierno:

Antanas Mockus

El arte y la cultura son componentes vitales en la formación de ciudadanía y la construcción de ciudad y por esa razón, en mi primera administración, aumentamos en 400 por ciento el presupuesto del sector cultura. El concepto mismo de cultura ciudadana demuestra la importancia que asignamos al arte y la cultura. De resultar elegido, fortaleceremos nuevamente el papel de este sector en el avance de la ciudad y en la calidad de vida de los ciudadanos.


Aurelio Suarez

Si hay un espacio de dignificación de la vida ciudadana y de diálogo plural y democrático es el ámbito refractario a la violencia que propone la cultura. En este sentido, Bogotá puede avanzar en varios aspectos entre los cuales se propone: garantizar la presencia de creadores artísticos en las decisiones del Distrito y en la administración pública, crear espacios para la difusión de creaciones literarias, revivir la Imprenta Distrital (con criterios autónomos y rigurosos), propiciar una colección de literatura (digna y con precios razonables, para dar a conocer las obras de los grandes autores nacionales y del mundo), lanzar una caja de música popular colombiana, contribuir a una formación de públicos constantes en el día a día de los museos y los teatros, organizar un festival trimestral en cada localidad, liderar una unión de la Universidad pública con las manifestaciones culturales de la ciudad y respaldar las instituciones culturales que siempre han caracterizado a la ciudad.

Carlos Eduardo Guevara

En nuestro gobierno el arte y la cultura serán una herramienta que sirva para reivindicar los valores y principios, con este fin, fomentaremos eventos culturales de talla internacional, incentivaremos el conocimiento y apropiación del patrimonio cultural, a través de la implementación programas como Jóvenes Tejedores de Sociedad; adelantaremos procesos de articulación de la cultura con la política del deporte y aprovechamiento del tiempo libre generando nuevos servicios para los ciudadanos; buscaremos la creación de espacios donde se vinculen a los artistas del Distrito y a las comunidades de cada una de las localidades; fortaleceremos la oferta turístico-cultural con nuevas zonas turísticas; asimismo, habilitaremos el espacio público para los artistas e impulsaremos la cultura popular.

Carlos Fernando Galán

Promoveremos experiencias y puntos de encuentro de las diversas culturas de la ciudad, acentuando aún más el sentido público de programas como Rock al parque o el Festival Alternativo de Teatro, que permiten la expresión de diferentes sectores sociales y culturales de la ciudad. Fortaleceremos el circuito de distribución cinematográfica de festivales como “Eurocine” y haremos un esfuerzo similar para un festival de cine alternativo Distrital. Involucraremos activamente a las diversas expresiones artísticas y culturales de las poblaciones afrodescendientes, rom, indígenas y raizales en las políticas y programas que desarrolla el recién creado Instituto Distrital de las Artes. Apoyaremos, a través de concursos, festivales y muestras, la construcción de memorias barriales, memorias de sectores culturales y poblacionales como la LGBTI, memorias de la creación urbana, así como la conservación, desarrollo y comunicación de las diferentes expresiones de patrimonio inmaterial de la ciudad (fiestas, gastronomía, lenguas, etc). Crearemos la Videoteca Distrital para la conservación y difusión de la memoria audiovisual de Bogotá.

David Luna

Bogotá entende la necesidad de construir cultura con y para sus habitantes. Hoy la ciudad se destaca por una oferta importante de actividades culturales y artísticas al servicio de sus ciudadanos. Sin embargo, el acceso y la participación de los bogotanos en estos eventos son aún escasos. Para los bogotanos es fundamental comprender el arte, la cultura y el patrimonio como elementos constituyentes de una ciudad más digna y equitativa. Debemos reconocer la cultura como pilar del desarrollo social, económico y ambiental de la ciudad. Para lograrlo, propongo estrategias claras para hacer de Bogotá una capital creativa en América Latina, trabajando por una cultura local, próxima a los ciudadanos y descentralizada, con una oferta de equipamientos del más alto nivel para la cultura y el entretenimiento. Asimismo, considero fundamental incluir una dimensión transversal y permitir la participación activa de otros sectores del gobierno en las políticas de cultura.

Dionisio Araujo

Una política cultural debe estar guiada por una concepción integral de la cultura como factor estratégico para el desarrollo humano y, en consecuencia, uno de los objetivos fundamentales debe ser favorecer a los sectores de la sociedad que presentan mayores grados de vulnerabilidad. Diseño de políticas que fomenten el desarrollo integral de los jóvenes a partir de la recreación, de los vínculos comunitarios, del fortalecimiento de sus capacidades expresivas y de procesos de construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, sobre todo aquellos que viven en contextos de pobreza. Este trabajo pone a disposición de las organizaciones sociales y las dependencias del estado que trabajan con niños, niñas y adolescentes, un abordaje novedoso para trabajar con ellos desde el arte y la cultura, en el que se describen los procesos de participación, expresión y comunicación y el modo en que su puesta en marcha facilita el ejercicio de derechos.

Enrique Peñalosa

Uno de los retos prioritarios es la articulación del arte y la cultura a los planes de desarrollo sostenible. Para ello el Plan Maestro de Equipamientos Culturales jugará un papel importante, en cuanto a la construcción de infraestructura cultural en zonas definidas. Crearemos varios Megacentros comunitarios gratuitos en donde se cultivarán expresiones artísticas, culturales, recreativas y deportivas. Además el Sistema Distrital de Parques, destinados actualmente a manifestaciones de Recreación y Deporte, serán reestructurados a través de un proceso de reingeniería con el fin de incorporar a ellos programas culturales y artísticos para todos los bogotanos. Sin ninguna duda nos esforzaremos al máximo en hacer realidad un “escenario multipropósito” de gran capacidad para la ciudad. Además, fomentaremos a través de la Secretaría de Educación la formación de clubes escolares que permitan, especialmente en el tiempo extraescolar, el uso del tiempo libre a los alumnos, padres y apoderados, a través de actividades artísticas, culturales , deportivas y recreativas como un elemento de sana convivencia, desarrollo humano y tolerancia, que ayude a mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
Gina Parody

Parte del desarrollo intelectual de los niños tienen lugar en el desarrollo de sus talentos artísticos, por esta razón dentro de nuestro programa de educación humana implementaremos jornadas complementarias que fortalecerán las competencias no solo en segunda lengua y ciencias básicas sino en artes, danzas y otras expresiones artísticas; adicionalmente construiremos colegios especializados en Danzas, música y artes escénicas, de esta manera buscaremos los talentos y les permitiremos desarrollarse como individuos.

Gustavo Petro

La cultura debe estar ligada a la educación, el deporte y el desarrollo de la ciudad. Con un pensum que integre colegio, ciudad y hogar, que amplíe las cátedras de Educación Física y Artes y el aprendizaje de una segunda lengua, concebiremos nuevos ciudadanos. Los espacios culturales serán accesibles para todos porque estarán ligados a la revitalización urbana, porque los nuevos espacios contarán con escenarios culturales en los que se revitalizará el tejido humano que se ha perdido en la ciudad por las nuevas forma de concebir el desarrollo. En asocio con las comunidades de artistas, crearé centros de tecno cultura, recuperaré el centro de la ciudad y lo convertiré en un gran corredor cultural. Promoveré la formación de una red artística y cultural que ligue los artistas a los espacios disponibles y promueva la realización de eventos de carácter metropolitano y local, que tenga en cuenta la diversidad cultural de la ciudad, profesionalice y dignifique la actividad del artista.

Jaime Castro

Los lenguajes alternativos que se expresan atreves del arte y las culturas que habitan en la ciudad, serán protagonistas en la recuperación de la ética de lo público, pero también en la generación de riqueza y prosperidad, así como de esparcimiento y elevación de los valores y principios que orientan la convivencia pacífica y el respeto a las reglas de juego de la democracia.

En este contexto:

• Se promoverán expediciones por el territorio, la historia y las costumbres de las localidades y de los barrios, para fomentar el sentido de arraigo y de pertenencia.
• Se pondrá en marcha un programa que permita el florecimiento de miles de expresiones artísticas y culturales que surjan de jóvenes emprendedores, liderado por la ASAB.
• Con expresiones artísticas y culturales en las calles y sitios públicos, se invitará a la ciudadanía a transformar sus actitudes negativas hacia lo público, en actitudes de solidaridad y convivencia pacífica.
• Canal Capital y los demás medios de comunicación oficiales o semioficiales, se vincularán a campañas culturales que fomenten la recuperación de la autoestima y la dignidad humana, al respeto a las demás creaturas de la naturales y al medio ambiente, así como al ejercicio de la solidaridad social con las personas más excluidas y vulnerables de la ciudad y de su entorno geográfico.
• Se pondrán en marcha programas de interacción cultural entre las diversas colonias que habitan en la ciudad y que provienen de las diversas regiones del país, así como con las poblaciones de origen, en particular de la región centro.

Gustavo Alonso Páez

Vamos a desaparecer la cultura como un concepto elitista y fortalecer la expresión cultural en las comunidades y en los barrios. La cultura debe integrar más que segmentar. Alternamente vamos a solucionar un tema que me preocupa sobremanera y es la aparición de fuerzas oscuras que están asesinando a miembros de la actividad cultural en los barrios. Nada más opuesto a las blancas alas de la cultura que la violencia de unas manos negras. El pretexto de los enemigos de las expresiones culturales y el trabajo social con la ciudadanía, es que no hay recursos, pero si los había para la corrupción. La cultura abre sensibilidades y pertenencias individuales y colectivas, por eso es parte fundamental en mi campana de Vamos a Volver a Creer en Bogotá. Reemplazar en la mente una tendencia a ser violento puede ser remplazada por el deseo de crear y expresarse culturalmente. Vamos a fortalecer y acercar el arte y la cultura para que todos los ciudadanos los puedan apreciar, pero también expresarse. Grandes expresiones y tendencias culturales que han partido la historia, han provenido de los desvalidos e ignorados por su generación.