Home

Nación

Artículo

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá enseñan sus cartas sobre cómo combatir el embarazo adolescente.

ELECCIONES 2011

Candidato: ¿cómo va a reducir los altos índices de embarazos no deseados?

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario recogió las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre las preguntas más relevantes que tiene la ciudadanía.

27 de octubre de 2011

Los candidatos a la Alcaldía les responden a los ciudadanos cómo van a reducir los altos índices de embarazos no deseados, por medio del programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.
 
Las inquietudes fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian a maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá. Paralelamente, se recogió información para la elaboración de las mismas por medio de una encuesta virtual.
 
¿Cómo va a reducir los altos índices de embarazos no deseados?

Aurelio Suárez: "En primer lugar, este problema afecta de manera desigual al conjunto de los jóvenes: quienes viven en condiciones de pobreza son más vulnerables. El nivel educativo, relacionado con la situación socioeconómica, constituye otro vector importante, pues las jóvenes que acceden a sistemas educativos de calidad presentan menores tasas de embarazo adolescente. La variable cultural tiene un papel igualmente preponderante: en medio de un entorno carente de oportunidades, muchas jóvenes ven en la maternidad temprana un proyecto de vida, un lugar en la sociedad. Esta situación refuerza los círculos de pobreza.
 
Hay que construir una política seria y rigurosa en salud sexual y reproductiva para niños y jóvenes en la que el reconocimiento de la sexualidad, como elemento constitutivo del ser humano, sea el principio fundamental. La prevención del embarazo y la postergación del inicio de la vida sexual activa son una consecuencia de dicha perspectiva, pero hasta el momento, no se ha avanzado en esa dirección. Tales políticas deben contar con el apoyo de la familia, y el respaldo decidido de toda la sociedad. La articulación con el sector salud y la atención en centros y hospitales es fundamental. Contar con personal formado es un trabajo que, aunque tome tiempo, se debe iniciar. Esto no sólo es responsabilidad de la Alcaldía, también lo es de universidades, de las facultades de educación y de medicina, en particular.
 
La promoción de la equidad y la justicia social será pieza fundamental para ofrecer condiciones de vida digna a todos los jóvenes, especialmente de los sectores populares. Es menester ofrecer oportunidades de ingreso y permanencia en el sistema educativo en vez de ser padres o madres cuando aún son niños".

Carlos Guevara: "Desarrollaremos una política pública de derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, tendiente a la formación del autocuidado, respeto y elección basada en valores, en armonía con una ciudadanía virtuosa y responsable desde una perspectiva de familia. Buscaremos que los jóvenes asuman su sexualidad como parte de su integridad personal enmarcada en una decisión centrada en valores. Una de nuestras metas será reducir los embarazos en las jóvenes adolescentes, para ello realizaremos acciones conjuntas que den oportunidades de educación y empleo a las jóvenes de 17 a 19 años".

David Luna: "La clave está en la educación, en la prevención. Por eso acogemos con convicción el modelo de atención integral a la primera infancia, que parte precisamente de la prevención del embarazo no deseado. Pero sabemos que no podemos quedarnos en la prevención, pues de cualquier manera en Bogotá nacen cientos de miles de niños al año, deseados o no deseados, y que en la actualidad no reciben ningún tipo de atención por parte del Distrito o de la Nación. Por eso nuestra principal prioridad será corregir los problemas estructurales de la ciudad desde la raíz: los niños. Y para hacerlo vamos a dejar de invertir todas las utilidades de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá en la producción de nuevos megavatios en Suramérica y Centroamérica, y vamos a invertirlos en unos mega-cerebros para primera infancia de los bogotanos, porque es entre 0 y 5 años cuando se forma el cerebro, cuando el coeficiente intelectual se hace fuerte o débil. Este es nuestro principal compromiso, y si sólo pudiera hacer esto, haber sido alcalde habría valido la pena".

Enrique Peñalosa: "Parte del éxito de los programas de salud sexual y reproductiva está en comenzarlos desde la edad escolar, para que a través de los programas regulares de educación se brinde toda la información necesaria que requieran los futuros adultos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto el problema como la solución van mucho más allá de las simples campañas educativas y se requiere una acción multisectorial coordinada y no sólo de salud. El embarazo en los adolescentes es, por desgracia, una decisión consciente y una opción de vida, en parte como respuesta a problemas que configuran un círculo vicioso que comienzan cuando se tienen hijos no deseados, cuando hay fracturas familiares o cuando no hay opciones de desarrollo profesional, cultural, de recreación o de prácticas de deportes, que les permitan a los jóvenes ocupar su tiempo libre y desarrollar otro tipo de opciones de vida.
 
Por eso pienso que la solución debe venir desde la raíz del problema, con programas de desarrollo cultural, recreación, deporte, y formación técnica y universitaria prioritaria para los adolescentes en lo que se debe comprometer también el gobierno nacional. Además, ellos deben tener un acceso prioritario y gratuito a los servicios de salud sexual y reproductiva, y que estos se adecuen a lo que son sus particularidades sociales y culturales, de forma tal que eliminemos todas las barreras posibles de acceso, algo que nos hemos comprometido a hacer en la red de hospitales distritales.
 
En este mismo sentido, reforzaremos las tradicionales campañas de información, comunicación y educación a nivel de escuelas, sobre educación sexual y prevención del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución, como también promover figuras sociales diferentes que sirvan como especies de héroes a imitar".

Gina Parody: "A través de programa Caminantes de la Salud, los Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASOS) y Salud al Colegio, se identificará a la población en riesgo y se focalizarán los esfuerzos para la planificación, tanto de las mujeres que nunca han tenido hijos como las que ya tienen. El equipo en salud deberá garantizar la confidencialidad de todas las consultas.
 
Ofreceremos una cátedra obligatoria en Salud sexual y reproductiva en Colegios Distritales: impartida por expertos. Se trabajará de la mano con “la mesa por la vida y la salud de las mujeres” y con la asesoría de Womens link World Wide, que dará talleres a todo el personal médico de las entidades distritales para que la prestación del servicio médico sea adecuado.
 
Con la Secretaría de Salud del Distrito se llevaran estadísticas certeras de todo tipo de violencias hacia las mujeres (abortos, violaciones, maltrato). 
 
Realizaremos capacitaciones voluntarias en educación sexual y derechos sexuales y reproductivos a las asociaciones de padres de familia de los colegios con el fin de preparar las familias para abordar de mejor manera este tipo de temas".

Gustavo Petro: "Al tema de la sexualidad se le ha incorporado una gran carga de sanción moral, en cuanto a que se vuelve un veto el hecho de que los jóvenes soliciten medios de control de la natalidad a instituciones de salud, que en ocasiones no brindan el cubrimiento de esos derechos, por lo que la educación sexual debe ser articulada a la política de salud al colegio y al hogar, que permitan un control de la natalidad desde la prevención. Por esto hemos declarado que las condiciones de salud se conviertan en elemento para combatir la pobreza y aportar al desarrollo de la ciudad". 
 
Carlos Fernando Galán: "En el año 2010, 494 adolescentes de entre 10 y 14 años quedaron embarazadas. Daremos impulso a los Proyectos de Educación para la Sexualidad en los colegios públicos y privados de la ciudad. Formaremos a los jóvenes en el manejo responsable de su sexualidad, el respeto de su cuerpo y la ética del cuidado. Facilitaremos el acceso de adolescentes a los métodos anticonceptivos. Fortaleceremos el Programa de Educación para la Sexualidad y la Ciudadanía (PES), elaborado por la Secretaría de Educación Distrital.
 
Abordaremos el tema del aborto desde los pronunciamientos de la Corte Constitucional en sus sentencias C-355 de 2006 y T-388 de 2009. El embarazo en niñas menores de 14 años es un abuso sexual que debe ser erradicado y se fortalecerán los programas distritales para atención y asesoría psicosocial, profiláctica, nutricional, médica y jurídica, a las menores de edad en estado de embarazo y al padre del bebé".