Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Candidato: ¿con cuáles propuestas de largo aliento está comprometido?

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron a Semana.com y a la Universidad del Rosario cuál es su compromiso con un proyecto de ciudad del futuro.

7 de septiembre de 2011

La continuidad de los procesos de transformación urbana, que llevan mucho tiempo, requiere del compromiso de los sucesores de los mandatarios. Los candidatos deben sentar su posición frente a esas iniciativas para que los electores escojan las propuestas que consideren más adecuadas en el mediano y el largo plazo.

La Universidad del Rosario y Semana.com indagaron sobre la posición de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá frente a estos proyectos, y esto fue lo que respondieron

¿Qué aspectos de su programa de gobierno reflejan su compromiso con iniciativas y proyectos de largo plazo?
 
Antanas Mockus
 
No contestó a esta pregunta.
 
 
 
 
 
 
 

 
Aurelio Suárez
 
Lo más importante es eliminar la enorme desigualdad que hay en Bogotá. Colombia es el sexto país más desigual del mundo y Bogotá la tercera ciudad más desigual de Colombia, después de Medellín. Entre mis compromisos de largo plazo está fortalecer la política educativa que para eliminar las desigualdades heredadas de la sociedad; rescatar lo público en materia de salud donde, a pesar de las restricciones de la Ley 100, se construyan los cimientos de la misma como derecho universal e independiente de la situación económica de los ciudadanos; garantizar la seguridad alimentaria y la producción agroecológica de alimentos, pues todavía hay mucha hambre en la ciudad; innovar en materia de hábitat con una política creativa, factible y rica en propuestas para solucionar el déficit cuantitativo y cualitativo de más 400.000 viviendas, y desarrollar una política de empleo público que incorpore, en condiciones dignas, a 30.000 personas excluidas del mercado laboral, tales como madres cabeza de familia, jóvenes, personas en situación de discapacidad y desplazados para desarrollar oficios cívicos, ambientales y comunitarios en las localidades de Bogotá.
 
Carlos Eduardo Guevara
 
La construcción del metro de la ciudad, la recuperación del rio Bogotá, el proceso de consolidación con la región a través de la instancia de planeación regional, las políticas de educación en materia de reforzamiento estructural y cobertura y los programas de seguridad alimentaria. 

 
 
 
 
Carlos Fernando Galán
 
En materia ambiental, las acciones deben ser de largo aliento, que trasciendan el término de un gobierno, para hacer frente a desafíos como los relacionados con el cambio climático. Las administraciones deben comprometerse con programas como la descontaminación del río Bogotá, la protección de los humedales y los ecosistemas estratégicos, por mencionar solo algunos.

También es imperativo pensar el tema de movilidad con criterios de largo plazo. Particularmente, la construcción del metro debe trascender la próxima administración y comprometer a Bogotá en los próximos años y décadas.
 
David Luna

Gran parte de los problemas que afronta Bogotá es por falta de visión de largo plazo en muchas de sus políticas. Para nosotros, temas como la educación, el ordenamiento territorial, la vivienda y la movilidad deben tener un horizonte claro que de los lineamientos de la ciudad que queremos, no durante la próxima administración, sino en el largo plazo. 

 
 
 
Dionisio Araújo

Toda mi visión de gobierno es de largo plazo porque soy consciente de que la mayoría de problemas que afrontamos se debe a la falta de planeación vinculante para las administraciones sucesivas y de continuidad en los procesos. He propuesto que la oficina de planeación sea dirigida independientemente del Alcalde de turno por un funcionario escogido con gran participación de la sociedad civil; con ese sencillo mecanismo podríamos resolver eficientemente temas definitivos para el bienestar y el desarrollo como la movilidad, la educación, el medio ambiente, el saneamiento del Rio Bogotá, la reurbanización, la redensificación de la ciudad para hacerla más eficiente y amable. Es urgente preparar a los jóvenes para el trabajo durante la educación secundaria, capacitarlos en oficios, para que cuando terminen el colegio quienes no puedan acceder de inmediato a la Universidad, consigan empleos formales y bien remunerados.
 
Enrique Peñalosa

Estoy comprometido con políticas de corto y largo plazo que nos permitan avanzar en temas como generación de ingresos, lucha contra la pobreza y la desigualdad; seguridad, movilidad, salud, educación, medio ambiente y fortalecimiento de las finanzas públicas; erradicación de la corrupción y mejoramiento de la autoestima de los bogotanos. Los graves problemas de Bogotá no se solucionaran en un solo año y ni siquiera en una sola administración. Debemos establecer políticas de Estado que vayan mucho más allá de los mandatarios de turno, para solucionar los graves problemas que nos afectan. Me interesa mucho el programa Bogotá 500, que nos permitirá pensar en la ciudad que tendremos en 27 años, cuando Bogotá tendrá tres millones más de habitantes, millones más de automóviles y miles de retos nuevos.
 
Gina Parody

Dentro de mi programa de gobierno he propuesto desarrollar el occidente de la ciudad para propiciar nuevas centralidades y llevar el desarrollo a otras partes de Bogotá, esta es una inversión que la ciudad hará y permitirá generar desarrollo económico y social, los resultados impactarán la economía de la ciudad y la dinámica urbana de forma positiva. 
 
Me he comprometido a que la próxima generación será bilingüe, hoy haremos todo el esfuerzo, capacitaremos los profesores, enseñaremos dos horas diarias de inglés, le daremos un gran vuelco a la educación, lo que les permitirá a los niños de colegios distritales recibir una mejor preparación y graduarse en igualdad de condiciones a los demás niños de la ciudad. 
 
Con mi propuesta de vivienda me he comprometido con los más pobres, no más vivienda en la periferia, sin servicios, sin vías y sin comercio, la vivienda se hará en el centro cerca a todo, esta propuesta no solo cambiará la cara del centro de la ciudad, sino que insertará a los más pobres en la dinámica económica de la ciudad. Mis propuestas son iniciativas que haré desde mi gobierno, pero que dejarán la base para mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones. 
 
Gustavo Petro

La gradual disminución de los costos de los servicios públicos en la ciudad. La construcción de un hospital público universitario. La renovación urbana, densificando el centro. La instrumentación de la jornada única escolar, la educación pública pre-escolar y la integración de la educación media con el primer ciclo de la educación superior en los colegios. La generación de acceso al crédito para la economía popular. La revisión del POT para limitar los bordes de la ciudad, respetando las áreas de reserva natural y controlando el desarrollo urbani´stico. Una integración real y respetuosa con la región. El anillo de innovación. Formular y aplicar el plan integral de adaptación al cambio climático. Terminar las líneas de Transmilenio sin paralizar la ciudad e iniciar estudios y diseños para el metrocable y la construcción de la primera línea del metro. Una apuesta real a la descentralización y el aumento de la participación en el Distrito. Una democratización en la asignación de los contratos públicos.
 
Jaime Castro
 
Todas y cada una de las 100 propuestas del programa “Bogotá en palabras mayores” tienenn un componente para atender los problemas de la coyuntura presente, pero con la intención y los fundamentos técnico y político de dejar firmes los cimientos para que dichos problemas no vuelvan a aflorar en el futuro cercano. De esta manera, tal como lo hicimos en la anterior gestión al frente de la alcaldía de Bogotá, se trata de retomar el camino de transformación de la ciudad, que se perdió en los últimos años, para orientar a las próximas generaciones y a los próximos gobiernos hacia la construcción de una ciudad más humana e integradora de sus habitantes, sin exclusiones y con oportunidades de desarrollo humano sostenible en un entorno de seguridad y convivencia pacíficas.

Así como hace más de 15 años forjamos la modernización institucional y financiera de la ciudad, en esta ocasión dejaremos marchando la ciudad región como una contribución de la capital con los colombianos, en particular con los habitantes de los municipios que la circundan, así como con Cundinamarca y los departamentos vecinos.
 
Gustavo Alonso Páez
 
No contestó esta pregunta.
 
 
 
 
 
 
 


¿Qué aspectos de su programa de gobierno reflejan su compromiso con proyectos de gobiernos anteriores, que usted considera que deben ser mantenidos en el municipio?

Antanas Mockus

No contestó esta pregunta.


 
 
 
 
 

 
Aurelio Suárez
 
El “Salto adelante en Política Social” que propongo en mi programa reconoce los avances de las administraciones del Polo en materia educativa, seguridad alimentaria con comedores comunitarios, y salud. Todos estos programas se profundizarán y ampliarán en mi administración. 

 
 
 
 
Carlos Eduardo Guevara

Nuestra propuesta de crear 24 localidades para Bogotá y fortalecer los presupuestos participativos está en consonancia en parte con la estrategia de descentralización y participación comunitaria del Programa de Gobierno Prioridad Social de Jaime Castro.
Crear una ciudad de valor, está en armonía con la prioridad cultura ciudadana con énfasis en valores del Programa de Gobierno “Formar Ciudad” de Antanas Mokus.
Las propuestas de parques y entornos seguros y fortalecimiento de caminos seguros al colegio están en la dirección de la prioridad seguridad y convivencia del Programa de Gobierno “Por la Bogotá Que Queremos” de Enrique Peñalosa, especialmente en cuanto a la teoría de las ventanas rotas. Igualmente, nuestra propuesta de propiciar la modernización de la red de estaciones Transmilenio como impulsar la construcción de más troncales está en parte en la misma dirección de su prioridad de movilidad. 
 Nuestras propuestas de educación digna y de calidad, salud prioridad de ciudad y acciones con énfasis en poblaciones del eje justicia social, están en parte en armonía con algunos proyectos del Programa de Gobierno “Bogotá sin indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión” Igualmente, nuestra propuesta de rediseñar rutas de acceso de los servicios de seguridad ciudadana y convivencia, con el objeto de que los ciudadanos accedan de manera mucho más fácil a los servicios y programas de solución pacífica de conflictos que allí se presten tiene relación con proyectos de reconciliación. 
 Nuestra propuesta de mejorar la prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito está en armonía con el proyecto prevención del Programa de Gobierno “Bogotá Positiva: Para vivir Mejor” de Samuel Moreno Rojas. 
 
Carlos Fernando Galán
 
En materia social, le daremos continuidad al programa de comedores comunitarios, aunque llevándolos a una segunda etapa para que los beneficiarios se asocien para el emprendimiento de proyectos productivos. De igual forma, los esfuerzos hechos en educación para lograr la cobertura y la gratuidad de la misma deben ser continuados. En salud, la vacunación gratuita contra el neumococo para menores de cinco años y adultos mayores debe permanecer como una política pública. De otra parte, la cultura ciudadana debe ser un elemento central de la estrategia de gobierno, bajo el entendido que solo una ciudadanía que acate y respete las normas sociales puede generar una verdadera convivencia. En materia de movilidad, consideramos que Transmilenio debe ser un elemento esencial de la estrategia de transporte de la ciudad, aunque haciendo esfuerzos significativos por mejorar su calidad. En materia tributaria, las acciones que se han emprendido para avanzar en sistemas de información catastral son fundamentales para tener unas finanzas sanas en la ciudad. 
 
David Luna
 
Creemos en construir sobre lo construido. Políticas de acceso a la educación de manera gratuita deben continuar sin ninguna duda. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dionisio Araújo

Mi propuesta de poner énfasis especialísimo en la educación para la convivencia, la creatividad, el trabajo y el civismo coincide con el programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público que Antanas Mockus instrumentó con mucho éxito. Considero que es fundamental y que se le debe dar la continuidad, complementación y seguimiento en mi gobierno. Y otros programas como el Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte. 
 
 
Enrique Peñalosa

Destaco los programas sociales de la administración de Lucho Garzón, que significaron un enorme avance en la calidad de vida de la gente. Continuaré y fortaleceré la gratuidad en la educación pública y los subsidios de permanencia, así como los programas de salud a su hogar. En la administración de Lucho, igualmente, se instrumentaron políticas públicas con enfoque diferencial, que respetaron las características y las necesidades de las minorías y de los grupos vulnerables como un aspecto fundamental en una sociedad más justa. 
 
Avanzaremos, igualmente, en la reconstrucción de la cultura ciudadana y la pedagogía tributaria, que nos legó la Administración Mockus. 
 
Gina Parody

Mi mayor compromiso es luchar contra la corrupción que dejaron los anteriores gobiernos, para esto he propuesto medidas como la firma de los grandes contratos, la creación de un comité de expertos que supervisen el diseño y la ejecución de los mismos, los programas sociales será auditados para verificar que los recursos lleguen a quienes los necesitan, las rendiciones de cuentas serán públicas, publicaremos estado de pérdidas y ganancias de las inversiones por localidades, las adjudicaciones de contratos serán publicadas por canal capital.
 
Respecto a la educación, mi compromiso es claro, hemos ‘chuleado’ muy rápido el tema de la cobertura y la calidad no permite a los niños construir un proyecto de vida, por eso dedicaré importantes esfuerzos para desmontar la doble jornada y elevar la calidad. ¿Cómo lo haré? Llevando la universidad al colegio, con jornadas complementarias, especializando los colegios en algunos saberes, apostándole a la educación inicial. 
 
Gustavo Petro

Terminar las líneas de Transmilenio según el plan original, instrumentar el sistema integrado de transporte, avanzar en el desarrollo de la primera línea del Metro –redefiniendo el trazado, profundizar el programa salud a su hogar, y dar un paso adelante en la revolución educativa. 

 
 
 
 
Jaime Castro

En los gobiernos se emprende una serie de acciones de largo aliento que son indispensables para las comunidades respectivas y que responsablemente deben ser en muchos casos concluidos en administraciones venideras. Mi gobierno no suspenderá ninguno de los proyectos que se encuentran en ejecución, con el objeto de no dejar obras inconclusas y resultados a mitad de camino. Los que tengan diseño y estén a punto de iniciar su ejecución, los revisaremos para analizar su pertinencia y su viabilidad económica y social.

Gustavo Alonso Páez
 
No contestó esta pregunta.