Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2011 12:00:00 AM

Candidato: ¿cuál es su plan de embellecimiento para la Avenida Caracas?

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario, recogió las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hechas por los ciudadanos.

Los candidatos a la Alcaldía les respondieron a los ciudadanos cuáles son sus planes de embellecimiento para la Avenida Caracas, por medio del programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Las inquietudes fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian a maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá.

Candidato: Los bogotanos han reconocido el tramo de la Avenida Caracas como una de las zonas de peor aspecto físico en Bogotá. ¿Cuál es su plan de embellecimiento para la Avenida Caracas?

Aurelio Suárez:
Revisaré los aspectos urbanísticos en el marco de la reforma del Plan Zonal Centro. El Plan necesita una articulación de escalas proyectuales entre la operación macro y el detalle. Resulta inconveniente intervenir el territorio céntrico a partir de una idea proyectual general y propia de la gran escala. Conviene revisar, asimismo, el área de intervención, hoy extensa e integradora de territorios de muy diversa naturaleza urbana y cultural.”

 

Carlos Guevara:Proponemos la reingeniería de las Caracas, paralelamente con un proceso de renovación urbana con inclusión económica y social de los residentes originarios del sector.”

 
 
 
 
 

David Luna: “¡Y eso que ha mejorado! La ciudad tiene que realizar un enorme esfuerzo para mejorar su aspecto. No solo por la Caracas, sino por todas partes. Pero esto no es algo que dependa de un gran plan de un Alcalde todopoderoso. No. Sino de que los bogotanos se sientan orgullosos de su ciudad, la cuiden y la embellezcan, reflejando en las fachadas de sus viviendas y trabajos esa diversidad tan linda que tenemos. Por supuesto, el Distrito tiene un papel que jugar, generando incentivos (podrían ser algunos subsidios o incluso concursos) y facilitando la comunicación entre vecinos para que estos procesos de apropiación se den de una manera más efectiva.”

Enrique Peñalosa: “No se puede generalizar ese fenómeno. Hay tramos que han vivido procesos de recuperación y renovación, gracias al poder transformador de Transmilenio; y otros que siguen atascados en un pasado de ruina, debido a la presencia de la delincuencia y la informalidad. El mal aspecto físico tiene relación, además, con la precariedad del comercio en la zona. Tenemos que avanzar en un proceso de renovación urbana, recuperando las edificaciones con valor cultural y arquitectónico. En la medida que se densifique el corredor con vivienda, habrá más actividad diurna y nocturna, que es la base de la prosperidad del comercio y los servicios.”


Gina Parody:Buscar una solución técnica que permita encontrar una solución definitiva a este problema.”
 
 
 
 
 
 


Gustavo Petro: “La Avenida Caracas fue trazada como una avenida amplia de gran calidad ambiental. Con el tiempo, a fuerza de intentar responder exclusivamente a requerimientos del transporte público, las administraciones alteraron su condición ambiental y hoy, se convirtió en una “troncal” más del sistema Transmilenio. Pero no se establecieron las normas apropiadas ni los proyectos de interés público para generar un impacto urbanístico importante, más allá del mejoramiento parcial de andenes.

Más que un plan de acción exclusivo para la Avenida Caracas se requiere articular las decisiones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y aquellas que interesan el trazado de las vías más importantes, a través del ajuste de las normas que regulan las manzanas que las conforman y la implementación de proyectos estratégicos sostenibles, que permitan revitalizar su calidad urbana y ambiental y propiciar su transformación como espacios urbanos en lo formal y lo funcional.”

 
Carlos Fernando Galán: "Con la construcción de la 1ª línea de Metro por la avenida Caracas y la autopista Norte. Desde Usme pasando por la avenida Caracas y la autopista Norte, con renovación urbana a lo largo de su eje y la construcción de una ciclorruta sobre lo que hoy es Transmilenio, sistema que hasta hoy nos ha costado más de 60 mil millones de pesos en la reparación de sus losas y que nos demandará alrededor de 200 mil millones de pesos adicionales para el arreglo de las troncales de la Caracas y la Autopista Norte. Esta intervención mejorará, sin duda, y de manera considerable su estructura urbana, ambiental y de seguridad."



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.