Home

Nación

Artículo

. | Foto: ,

POLÍTICA

Zuluaga proclamado candidato del uribismo

El exministro de Hacienda fue proclamado candidato presidencial por la Convención del Centro Democrático.

26 de octubre de 2013

 
Fabio Echeverry, presidente del tribunal de garantías, fue el encargado de pronunciar el resultado de la Convención. Sólo se limitó a informar el porcentaje de respaldo a Óscar Iván, pero nunca mencionó el número de votos ni el resultado total de la elección.

Francisco Santos, exvicepresidente de la República, quizás el candidato más mediático y con mayor intención de voto en las encuestas, y Carlos Holmes Trujillo, el tercero en la disputa, fueron posesionados por el expresidente Álvaro Uribe como jefes de debate y les encomendó liderar la campaña presidencial del candidato del uribismo. “Yo sólo seré un peregrino por los campos de Colombia”, dijo el exmandatario y principal líder del movimiento.  

Ese fue el epílogo de la Convención uribista que se adelantó en dos intensas jornadas, en la que los tres precandidatos destaparon sus cartas y apuntaron las primeras pistas de sus respectivos programas de gobierno.

Zuluaga agradeció y aceptó la responsabilidad encomendada por la Convención no sin antes enviar un mensaje de unidad, “pido excusas si he agredido a algunos o si hice cosas que hayan generado desconcierto. Pido excusas como humano, lo único que tengo es amor y cariño por ustedes”. Aseguró que el urbismo salió fortalecido de la Convención. “Nos vamos unidos y fortalecidos como una sola familia uribista en la reconquista del poder”.

El ahora candidato presidencial anunció que su campaña será una lucha política sin rencores, y que la del uribismo será la campaña de las ideas. “De la boca nuestra no saldrá una nueva agresión, a cada insulto ideas y propuestas. Nuestro deber es con el ciudadano. Vamos a recuperar el alma y el corazón de los colombianos”.

La primera tarea que le encomendó al uribismo es salir a tomarse las calles a recoger las firmas para inscribir la candidatura presidencial. Reafirmó que desde hace 15 años es un enamorado de las ideas de Álvaro Uribe las cuales prometió seguir al pie de la letra. “seré un buen alumno nunca lo defraudare en este recorrido político (…) iré al frente del debate para recuperar el rumbo y poner a Colombia a pensar en grande.

Zuluaga también invitó a Francisco Santos y a Carlos Holmes Trujillo a que lo ayuden a conquistar la presidencia y de ganar las elecciones, hacer parte de su gobierno. “necesito de su inteligencia y su talento. En mi hay humildad y generosidad. No me las sé todas, pero sé escuchar”.

El candidato del uribismo aseguró que la paz del país “no está en La Habana” y se comprometió a no negociar la agenda nacional con la guerrilla de las FARC. Aseguró que la paz del país está trazada por los cinco pilares del uribismo.

Zuluaga también reafirmó el compromiso de buscar coaliciones con los partidos políticos afines al pensamiento uribista y anunció que trabajará de forma inmediata para congregar al mayor número de fuerzas políticas.    

Francisco Santos aceptó el resultado de la Convención, agradeció al expresidente Álvaro Uribe y felicitó  a Zuluaga. Aseguró que sería un soldado de la causa uribista. El ex vicepresidente Santos fue el primero en abandonar el pabellón de Corferias, y prefirió no entregar declaraciones. “Este es el momento de Óscar Iván, él es el vocero del uribismo”.

El otro precandidato, Carlos Holmes Trujillo, dijo que en la convención uribista “se ha elegido al próximo presidente de la República” de Colombia y aceptó el integrante de la jefatura de debate de la campaña de Zuluaga.

Zuluaga, quien había llegado con gran favoritismo a la Convención, nunca ocultó que este mecanismo era el más cómodo a sus aspiraciones. Incluso cuando el Centro Democrático, que el pasado 2 de agosto aprobó el mecanismo de la consulta para escoger su candidato presidencial, decidió cambiar el mecanismo por el de la Convención, se advirtió que este escenario se habría convocado para favorecerlo.

Óscar Iván será la carta del uribismo para el propósito de reconquistar el poder, y le disputará la presidencial a Juan Manuel Santos, en caso de que el actual mandatario se lance a la reelección.

A pesar de que no contaba con el favor de las encuestas, el favoritismo de Zuluaga se concentró en que en la mayoría de los convencionistas lo relacionó como el candidato más cercano a los afectos del expresidente Álvaro Uribe, quien en la Convención se privó de ejercer su derecho al voto para no influir en la libertad de los convencionistas.

Otro de las circunstancias que favorecieron al exministro de Hacienda del segundo gobierno de Uribe se concentró en que tenía mayor presencia en las listas de candidatos a Senado y Cámara.  

Aunque Zuluaga hoy no cuenta con el respaldo de las encuestas, le dijo a los convencionistas que ese no era un tema que debería inquietar al movimiento. “La verdadera encuesta está por comenzar. Entregaré todo de mi hasta el último segundo”.