17 septiembre 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Candidato: ¿Qué pactos haría para recuperar el espacio público?

ELECCIONES 2011Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron a Semana.com y a la Universidad del Rosario cuál es su postura ente la ocupación ilegal del espacio público y que propuestas de concertacion tiene para enfrentar el problema.

Candidato: ¿Qué pactos haría para recuperar el espacio público?.

El espacio público ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de las administraciones bogotanas que han debido lidiar con una situación de ocupación ilegal que resulta siendo un síntoma de problempáticas como la falta de educación, empleo y oportunidades, lo que empuja a vivir a miles de pers
onas del comercio informal..
 
La Universidad del Rosario y Semana.com indagaron sobre la posición de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá frente esta problemática de carácter social que trasciende a temas como como la economía y la seguridad, y esto fue lo que respondieron
 
Antanas Mockus
 
Entre los muchos ejemplos de pactos posibles con la ciudadanía, no sólo para la recuperación sino también para la conservación y la restauración del espacio público deben destacarse los que tienen que ver con los humedales y el manejo de residuos sólidos, el programa de Excelencia Ambiental Distrital, y los pactos conciliatorios sobre ocupación del espacio público. Todos ellos demostraron su eficacia en mis administraciones anteriores y serán ampliados y reforzados.
 
 
Aurelio Suarez
 
Primacía del derecho al trabajo de forma organizada, que garantice las actividades laborales sin persecuciones a los trabajadores informales. Se conciliará con el derecho al espacio público, sin antagonizar.
 
 
 
 
 
 
Carlos Eduardo Guevara
 
A través de los pactos colectivos, implementaremos acciones que permitan equilibrar el derecho al trabajo de los más de 100.000 vendedores informales que hay en Bogotá y el derecho al espacio público, para ello, regularemos la actividad de los vendedores en el espacio público atendiendo a la adecuada conciliación con la política de recuperación y protección al espacio público con la destinación al uso común y a la función social que éste debe cumplir.
 
 
 
Carlos Fernando Galán
 
Aprovecharemos económica y socialmente el espacio público. Haremos cumplir, sin excusa, el Plan Maestro de Espacio Público y los pactos de cumplimiento con los vendedores informales. La regulación estricta del aprovechamiento económico del espacio público, en armonía con el interés general, serán los ejes de nuestra actuación. Es deber de Estado propender por el desarrollo de condiciones dignas de trabajo y la calidad de vida de quienes se dedican a la venta informal. El eje central para la recuperación del espacio público girará en torno al desarrollo económico de la ciudad, Bogotá debe cambiar su enfoque de relocalización de vendedores ambulantes por el de aprovechamiento económico del espacio público.
 
David Luna
 
Es fundamental devolver la confianza en las instituciones y mejorar notablemente su capacidad de gestión. Gran parte del problema de espacio público que la ciudad afronta hoy es debido a la falta de autoridad e institucionalidad evidente en esta última administración. Por otro lado, un pacto colectivo debe ser el trabajar para fomentar la formalidad laboral y empresarial. Esta es una fórmula que no solamente aportaría a la situación de espacio público, sino también a una transformación productiva en la ciudad.
 
 
Dionisio Araujo
 
El espacio público tiene dos tipos de invasores. Por una parte están los comerciantes informales y los constructores que los usan inadecuadamente, a éstos hay que aplicarles sin contemplaciones las sanciones que las leyes prevean. En cuanto a los vendedores informales, éstos se encuentran amparados por un fallo de la Corte Constitucional, que obliga a procurarles empleo antes del desalojo. En ninguno de los casos permitiremos la venta de mercancía ilegal.
 
 
 
Enrique Peñalosa
 
Recuperaremos el espacio público mediante pactos colectivos con los vendedores ambulantes, y programas que permitan legalizar sus actividades, convirtiéndolos en prósperos comerciantes. Ya lo hicimos en la pasada administración con los vendedores ambulantes de San Victorino, que hoy son ricos negociantes de esa zona. Queremos recuperar los andenes para los peatones, hacer más seguras las calles, garantizar los derechos de los comerciantes y, al mismo tiempo, de los vendedores ambulantes, asegurándoles ingresos, capacitaciones, asesorías empresariales, microcréditos y reubicación en centros comerciales que tengan mercados seguros.
 
Gina Parody
 
Con vendedores ambulantes, me comprometería a reubicarlos en zonas de alto flujo peatonal para que se inserten de forma ordenada en la dinámica económica de la ciudad, mejoren su calidad de vida y recuperemos andenes o zonas saturadas donde ya no se puede caminar, habrán otros lugares en donde puedan coexistir algunos vendedores y algunas personas.
 
 
 
 
Gustavo Petro
 
Debemos quitarnos de la cabeza el mito de que el espacio público solamente lo invaden los vendedores ambulantes. Cuando no hay parques, tampoco hay espacio público, pero necesitamos parques que no sean rígidos, espacios en los cuales se puedan adelantar actividades lúdicas y culturales, en las que se recupere el tejido social. En el tema de los vendedores ambulantes que se toman el espacio público, es claro que no se quitan con bolillo, porque detrás de esta economía informal están productores, artesanos y ciudadanos con necesidades que se pueden afrontar otorgando microcréditos, y es por esto que hemos propuesto el Banco Muisca, el cual tendrá como prioridad fortalecer la economía popular.
 
Jaime Castro
 
El espacio público en el entorno de una ciudad es un bien colectivo que se debe conservar. Ello no obsta para que no pueda ser utilizado por particulares, siempre que ello contribuya al interés general. En este sentido se promoverán acuerdos con la empresa privada para aprovechar los espacios públicos disponibles para la recreación, el deporte, la cultura y el uso del tiempo libre. No se permitirán incursiones ilegales del espacio público ni mercados ambulantes en zonas peatonales o de gran flujo vehicular y de comercio formal. Habrá campañas y acciones concertadas de reubicación y legalización de comercios informales que invaden el espacio público. Para ello se trabajara con la ANDI, Fenalco, la Cámara de Comercio y otras organizaciones de la sociedad civil.
 
Gustavo Alonso Páez
 
Escucharemos y daremos soluciones a los ciudadanos que originan los problemas de espacio público. Si el problema es seguridad, vamos a ganarnos su confianza dándoles la seguridad debida y necesaria. Si el problema es la venta informal, démosle oportunidades de reubicación y de empleo formal. Si están infringiendo una ley, no podemos tratarlos como criminales y bajo esa óptica hay que abordar el problema. La ciudad necesita orden, así como fortalecimiento social. Vamos a tener las calles bonitas y despejadas en cumplimiento de la ley. Vamos a respetar y ampliar el espacio público, pero no persiguiendo a los pobres sino combatiendo la pobreza.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad