Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2010 12:00:00 AM

Candidato Robinson Devia entra en su cuarto día de huelga

Devia comenzó su protesta junto a medio centenar de personas al considerar que carece de garantías como candidato y por la "discriminación" de la prensa.

El candidato presidencial colombiano Robinson Devia, quien concurre a los comicios del 30 de mayo por el movimiento Voz de la Conciencia, entró hoy en su cuarto día de huelga de hambre para denunciar que sufre "persecución" y una campaña de desprestigio por parte de los medios y el Gobierno.

El candidato, que registra un cero por ciento en las encuestas de intención de voto, presentó más de un millón de firmas para su inscripción, pero no ha participado en ningún debate presidencial por su falta de apoyo popular.

Devia comenzó su protesta junto a medio centenar de personas al considerar que carece de garantías como candidato y por la "discriminación" de la prensa.

En una entrevista con Efe, en la céntrica plaza bogotana de Bolívar, donde está apostado desde el lunes, el candidato también denunció "persecución" del Gobierno y otras instituciones, con el objetivo de desprestigiarlo e "invisibilizarlo".

El candidato culpó en concreto a la revista Semana, que "sin tener una investigación seria desde el punto de vista periodístico" relacionó la financiación de su partido con el empresario David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide financiera DMG que estafó a miles de colombianos y fue extraditado a EE.UU. acusado de blanquear millonarios capitales del narcotráfico.
 
Sin embargo la revista Semana, contrario a lo que dice el candidato, nunca relacionó su financiación con DMG. La alusión de Semana, publicada en el artículo "El candidato fantasma", a la que probablemente se refiere el candidato Devia, dice: "Algunas personas que estuvieron presentes en la Registraduría el día de la entrega de las firmas sostienen que cuando vieron las 300 personas que se acercaron gritando arengas con camisetas blancas y banderas para apoyar la inscripción de Robinson, les recordó las marchas de apoyo a DMG hace meses".(Lea el artículo completo)

En diciembre de 2009 el semanario cuestionó en un artículo la financiación del partido de Devia y su método de captación de firmas, e insinuó las similitudes entre la multitud que entregó las firmas para inscribir al candidato y la marcha de apoyo a DMG en Bogotá en febrero del año pasado.

"Hay una mala intención de relacionarnos con eso", criticó Devia, quien hizo referencia a intereses políticos al mencionar que el director de esa revista, Alejandro Santos Rubino, es sobrino del candidato presidencial oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

También lamentó que se le haya relacionado desde otros medios con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con grupos de ultraderecha y ultraizquierda.

"Hay una cosa clara, si perteneciéramos a alguno de estos grupos, las condiciones económicas de esta campaña serían otras. No tenemos ni una sola valla publicitaria, ni comerciales, ni propaganda en prensa o radio. Hay pruebas fehacientes de que esto se ha hecho con los bolsillos voluntarios del ciudadano común", se defendió.

No obstante, algunos sectores en Colombia y en los medios señalan que su campaña se ha visto dominada por los claroscuros, pues siendo un completo desconocido por la opinión pública recogió más de un millón de firmas, superando incluso al popular ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, actual fórmula vicepresidencial del Partido Verde tras fusionar su candidatura con la de Antanas Mockus.

En este contexto, Devia anunció hoy que seguirá con la huelga de hambre y con su protesta hasta el 30 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.
 
(EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.