Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2013 12:00:00 AM

Candidato 'uribista' se definirá en las urnas

Cinco dirigentes pelearán la candidatura presidencial en una consulta popular el 9 de marzo del 2014. Conservadores, invitados.

Tras varias semanas de discusiones internas, el Centro Democrático acordó que el candidato presidencial del movimiento para las elecciones del 2014 será escogido por voto popular. Cinco serán los dirigentes que disputarán la candidatura única del movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe en una consulta popular que tendrá lugar el 9 de marzo, día en que, según el calendario electoral, están pactadas las elecciones parlamentarias.

La baraja inicial de precandidatos se amplió este viernes cuando Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, aceptó vincularse formalmente al movimiento. El dirigente antioqueño se someterá a la consulta junto a los exministros Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga; el ex vicepresidente Francisco Santos, y el actual senador de La U, Juan Carlos Vélez Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe fue encargado de dar el anuncio al señalar que este acuerdo “se constituye en un hecho de unidad y vocación de trabajo en equipo del Centro Democrático”.
 
Al confirmar la consulta, los cinco precandidatos también acordaron que en caso de que uno de ellos resultara elegido presidente de la República, hará un gobierno en equipo con los demás precandidatos.

Para poder inscribir estas precandidaturas, el Centro Democrático anunció que hará una sola recolección de firmas que integre los cinco precandidatos, procedimiento que se ajustará a las actuales normas electorales.

Los precandidatos del Centro Democrático habían discutido durante varias semanas la fórmula para escoger una candidatura única. Tres propuestas se discutieron. Una encuesta, una convención nacional del movimiento, y la consulta popular en las elecciones parlamentarias. Francisco Santos, el que goza de mayor reconocimiento en la opinión pública, había defendido la fórmula de la encuesta, sin embargo, esta fue derrotada.

Invitación a los conservadores

El Centro Democrático también ratificó su “voluntad” de construir una candidatura presidencial en coalición con el Partido Conservador, uno de los principales socios de Álvaro Uribe durante los ocho años de su gobierno.

Esta nueva invitación se produce luego de que la junta de parlamentarios conservadores y el Directorio Nacional Conservador han decidido “congelar” temporalmente sus candidaturas presidenciales y, de momento, mantenerse en la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos.
 
Sin embargo, el Centro Democrático no ha asumido la decisión de los conservadores como “definitiva” y por eso volvió a trasladarles la invitación de conformar una coalición para las elecciones presidenciales.

Para ello el expresidente Álvaro Uribe les propuso una fórmula: “Si en su fuero interno” los conservadores deciden escoger candidato presidencial en una consulta popular, el candidato único a la Presidencia sería el que pertenezca al movimiento que mayor número de votos obtenga en esa consulta. Según la propuesta de Uribe, esos resultados determinarían la selección de la fórmula a la vicepresidencia del candidato ganador.

Dos han sido los dirigentes conservadores que manifestaron sus intenciones de aspirar a la presidencia: Martha Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie, ambos con marcadas coincidencias con el uribismo.

La única decisión que le falta al Centro Democrático será definir si presentará una lista abierta o cerrada de candidatos al Congreso, y si finalmente el expresidente Álvaro Uribe será candidato en las elecciones parlamentarias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.