Home

Nación

Artículo

El patrullero Edilmer Muñoz Ortiz (izq.) y el mayor Germán Olinto Méndez Pabón, las dos recientes víctimas de las Farc | Foto: SEMANA

CONFLICTO

¿Son "importantes" los dos policías asesinados?

Esa es la pregunta que le formula Oscar Iván Zuluaga al presidente Santos para pedirle que suspenda las negociaciones con las FARC.

19 de marzo de 2014

El pasado 22 de enero en una gira que adelantaba por Europa, el presidente Juan Manuel Santos soltó una fuerte declaración. Durante el Foro Invertir en Colombia, organizado por el diario El País, de España, el primer mandatario aseguró que una de las razones para terminar el proceso de paz sería que las FARC atentaran contra una figura pública importante.

“¿Qué me preocupa? Pues que comentan un acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar, un atentado a una figura importante, algo que haga realmente explotar en mil pedazos el proceso”, declaró Santos, quien advirtió que los guerrilleros no son ángeles propiamente.

Esas palabras fueron recordadas este miércoles por uno de sus principales contradictores, el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a propósito del reciente asesinato de los dos policías en Nariño, en un hecho que fue atribuido a la columna Daniel Aldana de la guerrilla de las FARC.

Zuluaga decidió enviarle una carta al presidente Santos en la que, palabras más palabras menos, le pide al mandatario decir si Germán Olinto Méndez Pabón y Edilmer Muñoz Ortiz, quienes hacían trabajo social en Tumaco, son “figuras importantes”, para que cumpla con lo dicho hace un par de meses en España.

“Espero que actúe en consecuencia y suspenda de manera de inmediata las negociaciones que de espaldas al país se realizan en La Habana. De no hacerlo, confirmaríamos, con tristeza, su desprecio por los colombianos del común que parecen ser ciudadanos de tercera para su gobierno. ¿En qué élite o grupo poderoso debe estar un compatriota nuestro para que a usted le merezca el calificativo de “importante”?”, le dice Zuluaga a Santos en la carta.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el martes este episodio El presidente Juan Manuel Santos y anunció que impartió instrucciones a la Policía y las Fuerzas Militares para que incrementen la persecución contra los integrantes de la columna Daniel Aldana, porque “este asesinato de los dos héroes de la Patria no puede quedar impune”.

Zuluaga aprovechó para reiterar que sólo se puede negociar cuando existe verdadera voluntad de paz, y de que no hay demostración de dicha voluntad distinta del cese de toda acción criminal por parte de las FARC.

El martes, la Comisión de Paz del Congreso repudió el asesinato de los dos policías en Tumaco, Nariño. Los parlamentarios coincidieron en que este hecho golpea el proceso de paz.

“Todos aquellos actos terroristas en los que se agreda a la población civil, en los que se asesine a personas indefensas, en los que se secuestre siempre golpean el proceso de paz. No hay ninguna duda. Lo que uno espera por lo menos es una posición precisa y clara de las FARC frente a esos hechos coyunturales, cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar porque obligatoriamente, y lo digo de manera categórica, a pesar de que se esté negociando en medio del conflicto tiene que haber respeto por el Derecho Internacional Humanitario y respeto por los derechos humanos”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes Herrnán Penagos (La U).

Para Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, estos hechos no le sirve al proceso pero entendiendo también que las reglas de juego de la mesa de La Habana es que las conversaciones y las negociaciones continúan aún en medio del conflicto. Por eso, hay que acabar con el conflicto para que no tengamos episodios como el de Nariño”.

Desde sectores de la izquierda, los representantes a la Cámara, Ángela María Robledo e Iván Cepeda, expresaron que hay que seguir rodeando el proceso y pidieron a la guerrilla de las FARC pronunciarse frente a los asesinatos. "Repudiamos de manera enérgica este tipo de hechos y manifestamos nuestro dolor y nuestra solidaridad con las familias de estos miembros de la Policía. Hemos insistido en que el conflicto armado debe desescalarse; no basta con que avancen los acuerdos en la mesa. Es necesario que se comiencen a dar pasos para apagar el incendio”, aseguró Iván Cepeda.

Esta es la carta de Zuluaga a Santos

Bogotá, 19 de marzo de 2014


Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Ciudad


Presidente Santos:

Usted públicamente dijo en declaraciones al periódico El País de España que suspendería las negociaciones con los terroristas de las Farc si atentaban contra alguien “importante”.

En las últimas horas, las Farc torturaron y asesinaron vilmente a Germán Olinto Méndez Pabón, casado y con tres hijos, y Edilmer Muñoz Ortiz, dos valientes policías que hacían trabajo social en beneficio de las comunidades de Tumaco.

Espero que actúe en consecuencia y suspenda de manera de inmediata las negociaciones que de espaldas al país se realizan en La Habana. De no hacerlo, confirmaríamos, con tristeza, su desprecio por los colombianos del común que parecen ser ciudadanos de tercera para su gobierno. ¿En qué élite o grupo poderoso debe estar un compatriota nuestro para que a usted le merezca el calificativo de “importante”?

Ante esta lamentable situación, reitero mi convicción de que sólo se puede negociar cuando existe verdadera voluntad de paz, y de que no hay demostración de dicha voluntad distinta del cese de toda acción criminal por parte de las Farc.


Del señor Presidente,



ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR
Candidato a la Presidencia de Colombia
Centro Democrático