Home

Nación

Artículo

| Foto: Imagen tomada de: corteconstitucional.gov

JUSTICIA

Candidatos a la Corte Constitucional: ¿Quién es Quién?

Semana.com se dio a la tarea de revisar las 86 hojas de vida que llegaron a la Casa de Nariño para las dos ternas del presidente a ese Alto Tribunal. Se sabe que Santos daría los nombres de los elegidos esta semana.

1 de abril de 2017

1) Las mujeres

Se ha dicho que el Presidente de la República enviará una terna solo conformada por abogadas. Desde el comienzo la favorita ha sido la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, aunque también hay otras juristas que empiezan a sonar:

Cristina Pardo Schlesinger 
Abogada de la Universidad del Rosario. La ex secretaria jurídica de Palacio (renunció en febrero para aspirar a este cargo) es una de las candidatas más fuertes. Tiene una amplia trayectoria en la Corte Constitucional, pues antes de llegar a la Casa de Nariño había sido magistrada auxiliar durante cerca de 14 años. Fue colegial de número y ha sido profesora y directora del área de derecho de su Alma mater.

Isabel Cristina Jaramillo Sierra
Abogada de la Universidad de los Andes, con doctorado de la Universidad de Harvard. Es una de las candidatas más fuertes por la academia. Su historia laboral se ha enfocado en la docencia. Actualmente, es la Directora del Doctorado en Derecho también de la Universidad de los Andes.

Julieta Lemaitre Ripoll
Abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en Religión y Género de la Universidad de Nueva York, y Doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard. Se ha dedicado a la docencia en su alma mater. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Yale y Global Fellow de PRIO (Peace Research Institute at Oslo).

María Margarita Zuleta González
Abogada de la Universidad de los Andes. Actualmente, ejerce como directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública. Aunque comenzó en el derecho privado y trabajó varios años para la firmar Brigard & Urrutia. Fue Viceministra de Justicia y Zar Anticorrupción de Uribe.

Magdalena Correa Henao
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha ejercido como Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, actualmente, es docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Estuvo en la terna en la que finalmente salió elegido el magistrado Alejandro Linares.

2) Los que ya se fueron o son magistrados de Altas Cortes

Luis Fernando Álvarez Jaramillo
Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestría en Ciencias Políticas y Administrativas, de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Principalmente se ha desempeñado como asesor jurídico y litigante. Fue magistrado y Presidente del Consejo de Estado.

Angelino Lizcano Rivera
Abogado graduado de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Público y Constitucional de la Universidad Externado y de la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. Ha sido Presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, donde actualmente ejerce como Magistrado.

Jorge Alfonso Flechas Díaz
Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización de la misma Universidad, en Derecho Penal y Ciencias Forenses. Ha ejercido como juez, Presidente y Vicepresidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

William Zambrano Cetina
Abogado de la Universidad del Rosario, con múltiples estudios, entre los cuales se destaca el Diploma Internacional de Administración Pública, de la Escuela Nacional de Administración de Francia. Dentro de la rama judicial, ha ejercido como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, también como Presidente y Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Actualmente es profesor de planta de la Universidad del Rosario.

3) Los que han trabajado en la Corte Constitucional

Aquiles Ignacio Arrieta Gómez 
Abogado y filósofo de la Universidad de los Andes. Arrieta es uno de los candidatos que mejor conoce el alto tribunal, pues ha trabajado durante más de 15 años en esa Corporación, entidad en la que fue galardonado con la medalla al mérito judicial José Ignacio de Márquez. Desde agosto se desempeña como Magistrado de la Corte Constitucional en encargo. También es reconocido docente en las Universidades de los Andes, del Norte e ICESI de Cali y ha sido investigador visitante del Centro de Estudios Latinoamericanos del St Antony’s College de la Universidad de Oxford (2015).

Javier Tobo Rodríguez
Abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Público Interno de la Universidad de París I y maestría en Economía de la Universidad Paris III. Se ha desempeñado como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, al igual que de Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, labores que acompaña con la docencia en diversas universidades.

Germán Eduardo Palacio Zúñiga
Abogado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en gestión pública, y derecho administrativo, de las Universidades de los Andes, y Universidad del Rosario. Desde 2003 hasta la fecha es abogado litigante, anteriormente había ejercido el cargo de Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, también fue abogado sustanciador de la misma entidad.  

Ángela María Sorzano Espinosa 
Abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, y doctorado en Derecho de la misma universidad. Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, y actualmente se desempeña como Asesora Jurídica Externa, en la Agencia Nacional de Minería. Ha ejercido como docente, ahora en la Universidad del Rosario y Universidad Piloto de Colombia.

Natalia Ángel Cabo
Abogada de la Universidad de los Andes, con doctorado de la Universidad de York, en Canadá. Ha ejercido como docente en la Universidad de los Andes, consultora e investigadora. También ha sido abogada sustanciadora, y coordinara de la oficina de Apoyo de la Corte Constitucional, Sala Especial de Seguimiento de la Sentencia sobre desplazamiento forzado.

Gonzalo Andrés Ramírez Cleves
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid- España, y doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido en varias ocasiones Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional.

4) Los académicos

Juan Ramón Martínez Vargas
Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal de la misma universidad y doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Lleva más de 10 años siendo profesor de carrera académica de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario, donde es el Director del Grupo de Investigación de Derecho Internacional. También es miembro fundador de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

Carlos Bernal Pulido
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y es conocido por haber traducido varias obras de Robert Alexy. Actualmente es docente- investigador de la Universidad del Externado de Colombia, e investigador asociado en la Macquarie University de Sidney (Australia).

Jaime Raúl Ardila Barrera
Abogado y administrador de empresas, de las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Corporación Universitaria Remington, con doctorado en Trabajo social en Derecho Internacional Humanitario. Ha tenido cargos como asesor del Ministerio de Minas, Auditor General de la República, pero sobre todo se ha dedicado a la docencia. De esta manera, ha sido rector de dos Universidades, como la Corporación Interamericana de educación superior, y la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo.

Carlos Alberto Parra Dussan  
Abogado de la Universidad del Rosario con doctorado en derechos fundamentales de la Universidad Carlos II de Madrid, España. Es comisionado, hasta el 2018, de Naciones Unidas para la Discapacidad, y actualmente es director General del Instituto Nacional para Ciegos. Se desempeña a su vez como docente en la Universidad Sergio Arboleda, y director de Investigación en Derechos Humanos.  

Mario Alberto Cajas Sarria
Abogado de la Universidad del Cauca, con Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la Investigación en Derecho, y docencia de diferentes Universidades del país, actualmente, es profesor de la Universidad ICESI de Cali.

Luis Bernardo Díaz Gamboa
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Se ha dedicado principalmente a la docencia. Actualmente, es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rocio del Pilar Peña Huertas
Abogada de la Universidad del Rosario con doctorado en Derecho. Actualmente es profesora de carrera académica en esa universidad y editora de la Revista Estudios Socio-jurídicos.

John Jairo Morales Alzate
Abogado de la Universidad Santo tomas, con especialización en derecho administrativo, comercial y Constitucional, de las Universidades Santo Tomás, y Universidad de los Andes, con maestría en Derecho Público Alemán de la Universidad de Konstanz, Alemania. Ha ejercido como docente de diversas universidades, llegando a ser decano académico de las Universidades Santo Tomás y Libertadores, donde actualmente ejerce como tal. También ejerce como árbitro y conciliador, en la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

5) Los pesos pesados del derecho privado

Luis Fernando López Roca
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Doctorado en Derecho de la misma Universidad. Tiene maestría en derecho económico y especializaciones en derecho comercial y financiero. Fue jefe del Departamento Legal de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente delegado de la Superintendencia Bancaria y Superintendente de Valores (Hoy Superfinanciera). Tiene su propia firma de abogados y es árbitro. Actualmente es el presidente del Club El Nogal.

Luis Fernando Uribe Restrepo
Abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, con especializaciones en Derecho económico y Derecho Financiero de las Universidades del Rosario y de los Andes. Se ha desempeñado como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, conjuez del Consejo de Estado y árbitro la Cámara de Comercio de Medellín.

6) Los que vienen de la Rama Judicial

Álvaro Garzón Valderrama 
Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en la Universidad Nacional. Desempeño como juez municipal, hasta 1994, y en esa fecha ingreso a trabajar en la Fiscalía General de la Nación, donde labora actualmente. 

Bladimir Cuadro Crespo
Abogado de la Universidad Libre Seccional Atlántico, con especialización en Derecho Penal y Constitucional, de las Universidades de Cartagena y Libre respectivamente. Con Magister en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación, y en la Procuraduría de la Nación.

Carlos Arturo Ramírez Vásquez
Abogado de la Universidad del Cauca de Popayán, Magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como procurador delegado para la vigilancia administrativa, anteriormente había ejercido como Magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura. 

César Augusto Sánchez Sossa 
Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la Universidad de Santo Tomas de Aquino. En su trayectoria profesional, ha ejercido como juez, abogado de entidades como el Concejo de Bogotá, y defensor público.

Emiro Vieda Silva
Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, con maestría y doctorado de la misma Universidad. Ha ejercido como juez de Colombia, y actualmente trabaja con la Procuraduría General de la Nación, como coordinador Nacional de la Unidad de Derechos Humanos y Policía Judicial.  

Hernando Aníbal García Dueñas
Abogado de la Universidad Nacional, especializado en Derechos Humanos, Medio Ambiente y Derecho Penal y Criminología de diversas universidades. Ha trabajado como Procurador Judicial ante los Tribunales Superiores de los Distritos Judiciales de Bogotá y Cundinamarca, al igual que ha ejercido como fiscal delegado ante las Direcciones Nacional y Seccional de Fiscalía de Bogotá.  

Juan Pablo García Peñaloza
Abogado de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Derecho Administrativo y ciencias Constitucionales de la Universidad Católica de Colombia. Ha desempeñado múltiples cargos en la Fiscalía General de la Nación, en particular como Fiscal Delegado ante los jueces Penales, también lo ha hecho en la Procuraduría General de la Nación, donde fue su último cargo como Procurador Regional del Casanare.

Sergio Reyes Blanco
Abogado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, con Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España. Su experiencia laboral, Ha sido desarrollada principalmente en la Fiscalía General de la Nación, con cargos de Fiscal delegado; también en la Procuraduría General de la Nación, donde ejerce como Procurador 14 Judicial II Penal.

7) Los jueces

Cándida Rosa Araque de Navas  
Abogada de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Derecho de Familia y Derecho administrativo, de las Universidades Externado de Colombia, y Santo Tomás; cuenta con Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Inicio en la rama judicial como Juez promiscúo Municipal de Arcabuco, y actualmente se desempeña como como Magistrada Sala Penal Tribunal Superior de Tunja.  

Carlos Alberto Carreño Raga
Abogado de la Universidad Santiago de Cali con posgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Empezó su carrera en la rama como juez laboral municipal, y actualmente es Magistrado de la Sala Laboral de Cali.  

Cruz Antonio Yánez Arrieta
Abogado de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo "Simón Bolívar" de Barranquilla. Con especializaciones en Derecho Administrativo, y Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como juez, y actualmente, es Magistrado de la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería. También se desempeña como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana y Corporación Universitaria del Sinú.

Javier de Jesús Ayos Batista
Abogado de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado en la rama judicial como juez de la República, y actualmente, es Magistrado del Tribunal Superior de San Andrés Islas.

Luis Arturo Suárez Pacheco
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Derecho de la misma Universidad. Dentro de la rama judicial, se ha desempeñado como juez, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Civil.

Mónica Calderón Cruz
Abogada de la Universidad del Cauca, con especialización en Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Cali, a su vez con maestría en Derechos Humanos y educación para la paz de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha ejercido como juez de la República, y también como Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Popayán.

Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda
Abogada de la Universidad Libre de Colombia, con especializaciones en Derecho Comercial y Derecho Público, de la Universidad Externado de Colombia. Dentro de la rama judicial, ha ejercido como juez, como Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y como Magistrada de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

8) Los que vienen del Consejo Superior de la Judicatura

Enrique Omar Peña Peña
Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Ha ejercido secretario general del SENA, abogado litigante, entre otros y actualmente, es magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura- Sala Jurisdiccional Disciplinaria.  

Luis Alfredo Agudelo Flórez
Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con posgrado en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Sergio Arboleda. Dentro de su trayectoria laboral, se ha desempeñado como defensor público, y magistrado auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Jaime Robledo Toro
Abogado de la Universidad Libre Seccional Pereira, con especializaciones en Derecho Constitucional, administrativo y Derecho Penal y Criminología, de diversas universidades. Actualmente es Magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda, también ejerció como auditor de la Contraloría General de la República.

Jarvey Rincón Ríos
Abogado de la Universidad Santiago de Cali, con Doctorado en Derecho mercantil de la Universidad de Buenos Aires, y Doctorado en Derecho en el área de filosofía de la Univsersidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura Sala Disciplinaria del Valle del Cauca, y como docente en la Universidad del Cauca.

9) Los litigantes, consultores o asesores

Germán Calderón España
Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Derecho Público Económico y Derecho Constitucional, de las Universidades Sergio Arboleda, y Nacional de Colombia, respectivamente. Se ha desempeñado como defensor público y asesor en Derechos Humanos y fundamentales, y desde hace 8 años aproximadamente, ejerce como abogado litigante.

Julio César Rodas Monsalve
Abogado de la Universidad de Medellín, con especialización en Derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Ha ejercido como asesor del sector público, entre ellos el Ministerio de Hacienda, y el INCODER. También, ha sido consultor de organismos multilaterales, como el Banco Mundial. Actualmente es Director del Instituto Colombiano de Derecho de Cambio Climático y Energías Renovables.


Luis Fernando Macias Gómez
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, y Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Paris III. Es abogado litigante por más de 20 años, y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Por otra parte, fue primer jefe de Oficina Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y Secretario General Encargado del Ministerio del Medio Ambiente.

Carlos Mario Bustamante Valencia
Abogado de la Universidad de Antioquia, con especialización en Derecho de Familia y Derecho Financiero y Mercado de Valores, de las Universidades de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana, respectivamente. Es litigante y actualmente, está inscrito como Conciliador en el Centro de Conciliador "Conciliadores de la Universidad Cooperativa de Colombia", además, ejerce como docente universitario.  

Nattan Nisimblat
Abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho de la misma universidad. Tiene especializaciones en Derecho procesal y probatorio, ambas de la Universidad del Rosario. Ha ejercido, durante su carrera profesional, como asesor de diversos bancos del país, abogado litigante, y juez de la República. Estas actividades también están acompañadas de su labor como docente universitario, de diferentes universidades del país.

Celesten Pointud Cobos
Abogado de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña desde el 2003, como abogado litigante y consultor.  

Herminso Pérez Ortiz
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Finanzas y Mercado de Capitales de la Universidad de la Sabana. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, y posteriormente, y ha ejercido independientemente la profesión por más de 24 años, en conjunto con actividades de asesoría a distintos órganos y entes nacionales, entre ellos el Consejo Nacional Electoral.  

Javier Alfonso Gnecco Campo
Abogado de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre Seccional Cartagena. Se ha desempeñado como abogado litigante y asesor tanto de organismos del Estado, por ejemplo, la Alcaldía de Cartagena de Indias, como de empresas, como Alvarado y During Ltda.

Lenis Gustavo Ampudia Asprilla
Abogado de la Universidad Libre Seccional de Cali, con maestría en Criminología, Ciencia penales y Penitenciaras. Ha sido abogado litigante por más de 25 años, y docente universitario por más de 18 años.

Nelson Roa Reyes
Abogado de la Universidad Santiago de Cali, con maestría en Derecho empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha ejercido como abogado litigante, árbitro y promotor inscrito ante la Superintendencia de Sociedades. Ha acompañado estas actividades, con experiencia en la docencia de diferentes universidades.

Nixon José Torres Carcamo
Abogado de la Universidad del Atlántico, con especializaciones en Derecho Constitucional y Derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Durante su vida laboral, se ha dedicado a ser asesor jurídico de diversas entidades, al día de hoy, funge como asesor de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores públicos de la salud, seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia.

Pablo Elías González Monguí
Abogado de la Universidad Libre de Colombia, con doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha ejercido 32 años de su vida, como abogado litigante. Está labor ha sido acompañada con labores de Consultoría, entre ellas al Banco Mundial, sobre la Reforma Judicial en América Latina y el Caribe. Tampoco ha dejado de lado la docencia, siendo Director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre.

Rosa Isabel Rojas Romero
Abogada Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Con una Maestría en Derecho Americano de Boston University. Ha ejercido su profesión como abogada litigante, asesora y consultora. También como investigadora y docente. Fue candidata al Consejo de Estado Sección Primera, en 2015.

Tomás Carrizosa Aparicio
Abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho de Georgetown University Law Center, de Washington. Ha ejercido principalmente como abogado litigante y consultor en diversas ramas de Derecho como es el constitucional, procesal, comercial, administrativo y ambiental.

Germán Enrique Perea Posada
Abogado de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad Santo Tomas. Durante su carrera ha ejercido como abogado litigante independiente, pero también ha ejercido en la Defensoría del Pueblo como defensor público en materia penal y penal militar. Ha ejercido a la par, por 16 años, como docente en diferentes universidades del país.

Miguel Antonio Sánchez Lucas
Abogado de la Universidad de Santo Tomás, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Ha ejercido como abogado asesor, consultor y litigante, y actualmente, sigue ejerciendo así su carrera profesional. Entre las diversas entidades, en las que ha sido asesor, se encuentra los Servicios Geofísicos Globales Colombia.

Marino Tadeo Henao Ospina
Fue Director General de la Escuela Superior de Administración pública, además fue procurador Auxiliar y asesor Constitucional. Ha ejercido como asesor independiente en temas de Derecho Público y política pública, donde ha trabajado entre otras entidades, con la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo.

José Leomar Cortés Delgado
Ha ejercido como abogado litigante desde hace 21 años. Anteriormente ejerció como secretario de transito de la Alcaldía Municipal de Caicedonia.

Nora Tapia
Ha ejercido su profesión de abogada, como independiente. También ha trabajado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Fondo de Bienes Social de la Contraloría General de la República, entre otros.

Ligia Peñuela Serrano
Abogada de la Universidad Libre de Bogotá, con maestría en Derechos Humanos, y Doctorado en Derecho Penal y Criminología, de las Universidades Andalucía, y Pablo Olavide, ambas de España. Ha desempeñado cargos ejecutivos, directivos y de asesoría en el Instituto de Seguridad Social y Universidad Nacional de Colombia. Por otra parte, se ha desempeñado como experta y consultora de diversos contratos, en materia de servicios de Salud.

Eduardo Hofmann Pinilla
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Su ejercicio profesional, se ha desarrollado con entidades de Seguros, actualmente, ejerce como Secretario General de la Positiva Compañía de Seguros.

10) Los expertos en temas electorales

Ciro José Muñoz Oñate
Abogado de la Universidad del Norte, donde también curso su especialización en Derecho Administrativo y maestría en Derecho. Ejerció como magistrado del Consejo Nacional Electoral, y es expresidente de la misma entidad. Actualmente ejercer su profesión como litigante y consultor de diversas ramas del Derecho, a la par con su labor como docente en la Universidad del Sinú- Extensión Bogotá.  

Efraín Hincapié González
Abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, de la Universidad Católica de Colombia. Fue magistrado seccional de garantías y vigilancia electoral del Departamento del Tolima, y se ha desempeñado gran parte de su carrera como asesor jurídico externo, y hasta el 2016, fue contralor departamental del Tolima.  

Joaquín José Vives Pérez
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en derecho Administrativo y Derecho Laboral de la misma Universidad, y especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Magistrado del Consejo Nacional Electoral, representante a la Cámara, abogado litigante y asesor.

Pablo Guillermo Gil de la Hoz
Abogado de la Universidad del Atlántico, con especialización y maestría en Derecho Administrativo, de las Universidades Libre y Sergio Arboleda, respectivamente. Ha ejercido su profesión como asesor jurídico, de diferentes empresas entre ellas Banco de Occidente. Fue Presidente en desde el año 2007 al 2014, del Consejo Nacional Electoral.

Ludy Mercedes Arenas Hernández
Abogada de la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como abogada litigante, y ha ostentado, en tres oportunidades, el cargo de Magistrada del Tribunal Seccional de Vigilancia y Garantías Electorales en Caquetá, y Arauca.

11) Los que tienen amplia experiencia en la Rama Ejecutiva

Leonardo Páez Saavedra
Abogado de la Universidad Nacional, con especialización en Derecho penal de la Universidad Libre de Bogotá. Desde 1993 hasta la actualidad, ha trabajado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a la par con labores docentes desde 1996.

Luis Manuel Neira Núñez
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, también lo fue del Ministerio de la Protección Social.

Raúl Hernando Esteban García
Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con maestría en Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Ha ejercido funciones en diferentes entidades, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, la defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo, entre otros. Entre las funciones desempeñadas se encuentran ser fiscal delegado ante los Juzgados Penales, ser abogado externo y asesor de las diversas entidades.

Víctor Alfonso Estupiñán Perdomo
Abogado de la Universidad de la Sabana, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Desde 1994, ha ejercido en la Superintendencia de Sociedades, donde ha tenido funciones de supervisión de sociedades, administración de procesos concursales, manejo anticorrupción. Sobre este último punto, en 2002 obtuvo una mención especial de la Vicepresidencia de la República, por el programa anticorrupción.

Eduardo Gonzáles Montoya
Abogado de la Universidad de Caldas, con especialización en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia. Fue Director Nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, y actualmente, ejerce como Notario titular, en la Notaría 17 del Círculo de Bogotá. 

Darío Javier Montañez Vargas
Abogado con especializaciones en Derecho administrativo y gerencia y gestión. Actualmente, trabaja en la oficina jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio. Ha trabajado también en la oficina jurídica del Ministerio del Interior y de Justicia, y de la Comisión Nacional de Televisión. 

12) Los que han trabajado en la Procuraduría

Luis Alberto Castañeda Hernández
Abogado graduado de la Universidad de Medellín, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Santo Tomás. Ha ejercido como Procurador Delegado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, desde el 2010 hasta 2106.

Luz Esperanza Forero de Silva
Abogada de la Universidad del Rosario. Ejerce desde el 2001, como Procuradora Quinta Judicial II Administrativa ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Reinaldo Rafael Ochoa Torres
Abogado de la Universidad del Atlántico, con especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Derecho Penal, de las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Católica de Colombia, respectivamente. Ha ejercido como abogado litigante durante 25 años, además está vinculado a la Defensoría del pueblo como represente judicial de víctimas, desde 2002.

13. JUECES, MAGISTRADOS Y FISCALES

Mario Montes Giraldo
Abogado de la Universidad de Caldas, con especializaciones en Estudios Penales de la misma Universidad, y en Técnica Probatoria y Ciencias Forenses de la Universidad Libre de Bogotá. Dentro de la rama judicial, fue juez de la República, también ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación, donde entre los diversos cargos entre ellos ser Fiscal Delegado. Actualmente, es fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Julio César Martínez
Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en Derechos Humanos, y Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido en la Fiscalía General de la Nación, como Fiscal Delegado, también fue nombrado como Notario 58 del Círculo de Bogotá.

Eder Alonso Gaviria
Abogado de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, especialista en Derecho Administrativo y constitucional, de las Universidades Libre sede Pereira, y Universidad del Rosario respectivamente. Se ha desempeñado como juez, desde el 2010, y actualmente es Juez 43 Civil de Circuito de Bogotá. También ejerce la docencia en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. 

Ricardo Martínez Quintero
Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Ciencias penales de la misma Universidad. Dentro de su experiencia laboral ha ejercido principalmente como Juez Penal, actualmente, es juez 5 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Estas actividades, las desarrolla a la par con el ejercicio de la docencia en pregrado y posgrado durante 29 años.

Santander Rafael Brito Cuadrado
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Seguridad Social de la misma Universidad. Entre sus cargos más destacados ha sido ser Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, donde actualmente se encuentra ejerciendo.

Wilford Holmedo Buitrago Gómez
Abogado de la Universidad INCCA de Colombia, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia. Su experiencia laboral se ha dado principalmente con la Fiscalía General de la Nación, donde ha ocupado cargos de Fiscal Delegado. Actualmente, ocupa el cargo de Fiscal 295 Anticorrupción en la ciudad de Bogotá.