Home

Nación

Artículo

Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo, candidatos a la Procuraduría. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

El ‘reality’ de los candidatos a procurador

Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo comparecerán en el Senado a partir de las 3:00 p.m. Tendrán unos minutos para exponer al país sus credenciales.

25 de octubre de 2016

Uno de los mayores legados Alejandro Ordóñez ha sido convertir las elecciones a Procurador General en un tema nacional. Como nunca antes había pasado. Desde que su nombre puso la cuota polémica a la terna del 2008, cuando fue elegido por el 80% del Senado (con voto incluido de Gustavo Petro), y más aún cuando lo puso a consideración para un segundo periodo, en el 2013, cuando el Senado lo reeligió casi por aclamación.

Podría leer: Puja definitiva por la Procuraduría

Tras los casi ocho años de Ordóñez, la elección del sucesor ha despertado relativo interés. Son muchos los ciudadanos que sintieron que el Ministerio Público de Alejandro Ordóñez les cerró las puertas, en especial en los temas catalogados como progresistas, sin embargo no es que en las calles se identifiquen plenamente con alguno de los candidatos.

Quienes sí pasan por horas, minutos de tensión, son los candidatos, los senadores que tienen que elegirlo, y el gobierno que espera como nadie el nuevo procurador, ojalá de sus entrañas.

Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo comparecerán en el Senado a partir de las 3:00 p.m. Tendrán unos minutos para exponer al país sus credenciales para llegar a la jefatura del Ministerio Público.

Será la única vez que se dirijan al país, pues la sesión plenaria será televisada por el canal estatal. Todo está listo. En la mañana de este martes quedaron definidas las reglas de juego.

Primero intervendrá la viceprocuradora encargada, Martha Isabel Castañeda. Su exposición se titula “Retos y desafíos del próximo Procurador General” .

Luego será el turno de los tres aspirantes. Presentan su hoja de vida, las motivaciones para asumir este cargo y propuestas a desarrollar en la entidad en caso de ser elegidos. Se hará un sorteo por balota para establecer el orden. Tiempo: 20 minutos para cada uno

Tras la exposición, el turno de las preguntas de representantes de la academia e interesados. Luego, respuestas de los candidatos a las preguntas.

Le podría interesar: Procurador: la elección que tiene al presidente y al Senado con los nervios de punta

Luego, intervendrá el representante del Sindicato General de Trabajadores de la Procuraduría.

Tras ellos, intervendrán los Senadores de la República. Podrán hacerles preguntas a los tres aspirantes. Tras la intervención de los parlamentarios, la audiencia pública culminará con las respuestas de los ternados.

Esta especie de reality también ha tenido condimentos de polémica. Este martes se han conocido procesos judiciales, tutelas, demandas, investigaciones, todo tipo de documentos que demostrarían que los tres candidatos estarían inhabilitados para aspirar a la Procuraduría. Una avalancha de documentos no se había visto ni siquiera en la polémica reelección de Ordóñez.

Semana.com realizará un cubrimiento minuto a minuto de esta sesión. Síganos en nuestras redes y página web.