Home

Nación

Artículo

DISTRITO

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá saludan respaldo de Santos a la construcción del Metro

No obstante, advierten que es necesario tener todos los estudios técnicos al día y hay quienes creen que la obra podría tardar casi una década.

14 de abril de 2011

Nuevamente, la construcción de un metro para Bogotá vuelve a estar en la agenda del debate político de la ciudad. Esta vez fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien desde Alemania se refirió al tema. El mandatario colombiano dijo que a finales del año 2012 se iniciará la construcción.
 
Las declaraciones las hizo en un foro de empresarios en Berlín. Santos dijo: "las ofertas para la estructuración de los proyectos para el diseño del Metro de Bogotá están en manos del Banco Mundial, ya se dio el visto bueno para la escogencia de quién estructurará dicho proyecto y luego vendrá la licitación para establecer quién lo va a construir".
 
El presidente confirmó que el Gobierno Nacional financiará el 70 por ciento de la construcción del Metro en la capital. El 30 por ciento restante lo asumirá el Distrito.
 
"A finales del año 2012 se debe iniciar la que será la más importante obra de infraestructura de transporte en Colombia", agregó el mandatario.
 
Las declaraciones del mandatario agitaron el debate sobre la conveniencia de continuar con las consultorías, luego de que la Procuraduría recomendó suspender el proceso.
 
El ente de control este miércoles había enviado una comunicación al Alcalde de Bogotá en la que le pedía suspender el proceso de contratación de los consultores. Su argumento se fundó en las investigaciones de la Universidad Nacional de la Universidad de los Andes, validadoras del proceso, que advirtieron que no está claro hasta dónde se cumple el propósito de mejorar la movilidad de los bogotanos.
 
Caracol Radio entrevistó a los candidatos a la alcaldía de Bogotá quienes, en general, se mostraron de acuerdo con las declaraciones de Santos en Berlín.
 
El candidato Enrique Peñalosa, sin embargo, insistió en que la Nación no solo debía comprometerse con el 70 por ciento del costo de la obra sino también con el 70 por ciento de los sobrecostos. Según varios analistas, la obra podría tener sobrecostos de hasta el 50 por ciento.
 
Peñalosa argumentó que el Gobierno Nacional debía considerar el hecho de que el Metro sólo “suplirá la demanda del 4 por ciento de los bogotanos” y que no se podía financiar aumentando los costos de todo el transporte público.
 
Y agregó: “Siendo optimistas el Metro entraría en operación entre 2020 y 2025”.
 
Carlos Fernando Galán, candidato de Cambio Radical, también se mostró a favor del proyecto. Argumentó que podría servir para activar sectores económicos y hacer de Bogotá una ciudad más competitiva. Sin embargo, enfatizó en que era necesario articular el Metro con todo el sistema de transporte.
 
Galán también indicó que no se podía desatender los estudios técnicos.
 
El candidato del Partido Liberal, David Luna, también respaldó el proyecto. "Estamos totalmente de acuerdo porque la carga de pasajeros ha demostrado que el sistema de buses no es suficiente para movilizar a los ciudadanos", dijo a Caracol Radio.
 
Según Luna, "se debe apuntar a construir otras líneas de Metro, buses y metrocable".
 
William Vinasco, quien aún no ha decidido si aspirará a la Alcaldía de Bogotá, dijo que era una "buena noticia" el respaldo del presidente Santos al Metro.
 
"A mí me parece que tenemos que acceder a todas las opciones de transporte que nos permitan desatorar Bogotá", dijo Vinasco.
 
La construcción del metro fue determinante en la campaña de 2007, en la que Samuel Moreno ganó la alcaldía con esa promesa. No obstante, a pesar de los problemas de movilidad en la ciudad aún persisten las dudas en algunos sectores sobre la utilidad de un metro, en un momento en el que la ciudad padece el efecto del aumento del parque automotor, deterioro de las vías y obras en puntos neurálgicos.