Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2014 12:00:00 AM

Candidatos deberán explicar si seguirán con proceso de paz

Los aspirantes presidenciales deberán responder la cuestión por cuenta de una acción de tutela.

En medio de esta tormentosa campaña por la Casa de Nariño, apareció en los tribunales una curiosa tutela que busca asegurar que el candidato que sea ganador de las elecciones mantenga el proceso de paz con las FARC en La Habana.

Semana.com conoció la tutela del abogado Germán Calderón España, que para muchos puede parecer descabellada, pero fue aceptada por la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La magistrada Amparo Oviedo Pinto concede un plazo “de dos días para que Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa respondan sobre su decisión de continuar con el proceso de paz que actualmente se celebra en La Habana”, dice el auto.

Para Calderón España es urgente que “se ordene desde ya al presidente electo de los colombianos, independientemente de quién pueda resultar elegido como tal, que una vez posesionado en dicho cargo, continúe con el proceso de paz para garantizar mi derecho constitucional y fundamental a la paz y el de los colombianos”.

Otros de los argumentos de la curiosa tutela radican en el perjuicio inminente, a los derechos fundamentales de los ciudadanos “porque si el juez constitucional no ordena al candidato que resulte elegido presidente de la República de Colombia para el periodo constitucional 2014-2018 continuar con el proceso de paz, se producirá un perjuicio irremediable indefectiblemente”.

Dicho perjuicio, según el accionante, consiste en la continuidad de víctimas dentro del conflicto armado en Colombia, la vinculación a dicho conflicto del menores de edad y mujeres, la producción y comercialización para el futuro consumo de drogas ilícitas por parte de nuestros jóvenes, la extorsión, el secuestro, el desplazamiento forzado, entre otros delitos que han afectado a la población civil por más de 50 años.

Jurídicamente Calderón alega que en caso de que el presidente electo no continúe con los diálogos que se realizan en La Habana, se estarían vulnerando sus derechos fundamentales consagrados en los artículos 2, 22 y 188 de la Constitución Política, relacionados con las obligaciones del Estado por conseguir la paz y hacerla valer como un derecho primordial de todos los colombianos.

Ahora la magistrada Oviedo está a la espera de que los candidatos a la Presidencia envíen sus respectivas respuestas en 48 horas después de la notificación de la tutela, sobre si continuarán o no con el proceso de paz. En caso de no ser así, el juez de tutela impediría frenar el proceso de paz al candidato que fuera elegido presidente y que decidiera darlo por terminado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.