Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2015 11:00:00 PM

Candidatos esperan que Santos cumpla con dinero para metro

El Gobierno anunció que va a entregar 9,6 billones de pesos para la construcción de la primera línea.

Después de más de 60 años, el metro para la capital está más cerca que nunca de hacerse realidad. Así quedó establecido luego de que el presidente Juan Manuel Santos le entregó al alcalde Gustavo Petro un cheque simbólico que representa el 70 % de la inversión para construir la primera línea.

El tema no es menor ya que el anuncio se produjo a un mes de que se active la Ley de Garantías, que impediría cualquier contratación. Así lo advirtió hace unos días el propio alcalde cuando dijo que esa norma “prohíbe generar los convenios interadministrativos que son necesarios entre la Nación y el Distrito para adelantar el proyecto”.

Pero el anuncio trae detrás otra una buena noticia. Hace unos meses el gobierno nacional se había comprometido a entregar sólo seis de los 15 billones que se necesitan para la obra: este lunes Santos aumentó la cuota y prometió entregar 9,6 billones de pesos.

Aunque existen varias recomendaciones, una de ellas es que la primera línea se construya desde el Portal Américas hasta la calle 100. La suerte del sistema masivo quedó clara y ahora la administración Petro espera que el proceso de licitación se inicie este año.

Pero, ¿qué dicen los candidatos? Alguno de ellos será el que ponga la primera piedra en la construcción del que es considerado el proyecto más importante de la ciudad.

Los aspirantes

El candidato de ‘Equipo por Bogotá’, Enrique Peñalosa, quien hace unas semanas desató una polémica cuando dijo que era mejor construir la primera línea por la superficie, esta vez estuvo más cauto. “Cuando lleguemos el primero de enero vamos a construir sobre lo que se haya avanzado y vamos a hacer el metro con los menores costos y con calidad para que tenga el mayor impacto para los ciudadanos”, dijo.

Otra opinión tiene el candidato del Centro Democrático, Francisco Santos. Él se mostró más escéptico tras la declaración del presidente. “Esperamos que eso se vuelva una realidad y no sea simplemente un anuncio electoral como a los que nos tiene acostumbrados de promesas incumplidas”.

La idea del Gobierno de que la primera línea llegue hasta la calle 100 fue aplaudida por el candidato de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux, pero hizo una advertencia: “Necesitamos más compromiso del gobierno nacional con Bogotá en la financiación del metro (…) lo que preocupa es que no se hagan realidad esos aportes”.

La  candidata del Polo Democrático Clara López Obregón afirmó que el cheque aunque es simbólico representanta el compromiso con el sistema metro. “Me imagino son vigencias futuras que el gobierno tiene total autoridad para expedir (…) vamos viendo que se está enrutando el cierre financiero”. 

Con la declaración de Santos, el candidato Rafael Pardo (P. Liberal) le achacó ahora la responsabilidad a la actual administración y espera que Petro “cumpla con el aporte del 30 % restante del valor total de la megaobra. Si la actual administración no lo hace, la alcaldía que yo voy a ejercer responderá por la financiación de los cuatro billones de pesos que le corresponden a la ciudad”.

La precandidata de los progresistas María Mercedes Maldonado celebró que se empiecen a concretar los compromisos y advirtió que esta es una obra urgente. “Es clave que el Gobierno se haya acercado al porcentaje de financiación de la ley de metros (…) lo importante es que el metro arranque”.

“Después de 50 años de que los partidos políticos tradicionales no hicieron nada por el metro, el progresismo le deja a Bogotá el sistema masivo. Este es un gesto simbólico que esperamos se concrete en una realidad y que aprueben el Conpes”, dijo el también precandidato progresista Hollman Morris.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.