Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/10/18 22:00

Así fue el cierre de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Este domingo terminó oficialmente la campaña de los más de 13.000 candidatos inscritos para las elecciones. Una semana resta para conocer el veredicto de las urnas.

Así fue el cierre de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Foto: SEMANA

Los candidatos a las elecciones regionales del próximo domingo cumplieron los últimos mítines y concentraciones en plaza pública, autorizados por la ley hasta una semana antes de la cita con las urnas. De esta manera, pusieron colofón a una campaña política que acaparó la atención del país desde el pasado mes de junio.

Una campaña marcada por el eterno debate generado por los resultados de las encuestas, numerosas denuncias de participación política de funcionarios, más del 40 % de cédulas inscritas anuladas por trasteo de votos, capturas de candidatos por delitos electorales y por cientos de quejas respecto a compra de votos.

Pecados de la democracia colombiana que, pese a los esfuerzos de las autoridades, siguen influyendo en las elecciones en determinados lugares del país.

El cierre de campaña estuvo marcado por una nueva encuesta sobre la intención de voto en Bogotá y otras ciudades capitales del país. La encuesta Ipsos, para la alianza de medios RCN Radio, Noticias RCN, La FM y SEMANA, reveló la radiografía de las preferencias electorales a una semana de los comicios. Los resultados, como es lógico, sentaron bien entre los punteros, pero fueron cuestionados por los perdedores.

Sin embargo, con los guarismos arrojados por la medición de la Gran Encuesta de octubre, se marca una tendencia que los candidatos deberán mantener, en unos casos, y revertir, en otros, para lo cual sólo tendrán cinco días, en los que no podrán presidir manifestaciones en plaza pública, y en general se concentrarán en aparición en debates y medios de comunicación.

En Bogotá, la encuesta mantuvo el favoritismo para Enrique Peñalosa, con el 31 %, y un crecimiento de 11 puntos de Clara López, que en este sondeo obtuvo el 23 %. Rafael Pardo, con el 16 %, es tercero, y Francisco Santos, con el 6 %, es cuarto.

Enrique Peñalosa, como es su tradición, cerró su campaña con un recorrido en bicicleta que lideró por tres localidades del occidente de Bogotá: Puente Aranda, Kennedy y Fontibón. Allí estuvo acompañado por dirigentes de Cambio Radical, como el senador Carlos Fernando Galán. Sobre la encuesta se mostró “muy agradecido” con los ciudadanos que le están dando su apoyo y aseguró que ese respaldo obedece a que los ciudadanos han entendido que “la gente quiere un cambio, sabe que nosotros somos esa opción y que nosotros sí cumplimos”.

El cierre de campaña de Clara Lòpez fue el viernes en la Plaza de Bolívar, con un concierto con Guayacàn Orquesta y Doctor Krápula, entre otros. Estuvo rodeada de numerosos dirigentes de izquierda, desde la bancada de congresistas del Polo, los Progresistas de Gustavo Petro, dirigentes de la UP y la Alianza Verde.

Este domingo la candidata del Polo recorrió varias localidades y aprovechó para pronunciarse sobre la encuesta. López, que había cuestionado esta medición en ocasiones anteriores, ahora cuando la ubicó en segundo lugar aseguró que "en tendencia es muy acertado, pienso que nosotros vamos como una gran ola hacia el 25 de octubre y no me queda la menor duda de que vamos a ganar las elecciones".

El cierre de campaña de Rafael Pardo fue maratónico. Lideró una caravana por varias localidades, estuvo acompañado de dirigentes liberales, entre ellos el expresidente César Gaviria. Para Pardo, los resultados de la encuesta "están desfasados y realmente me parece que no tiene una buena lectura esta encuesta y la respeto mucho". Este domingo, en su cuenta, calificó de “infame” la encuesta y compartió un mensaje de Marta Lucía Ramírez en el que pide a los ciudadanos no dejarse influir por los resultados de las encuestas.

Francisco Santos cerró su campaña de la mano del expresidente Álvaro Uribe. El jefe del Centro Democrático lo acompañó en dos eventos, uno en Unicentro, en el norte de la ciudad, el otro en la localidad de Engativá, al occidente. Uribe quiso darle un último empujón a quien fuera su vicepresidente. Sobre la encuesta Pacho afirmó que "el Centro Democrático no gana encuestas, gana elecciones, ya lo ha demostrado y por eso estamos muy tranquilos. Yo siento en la calle cosas muy fuertes".

Según la organización electoral, hasta el día antes de las elecciones están permitidas las publicaciones de encuestas, y probablemente la recta final esté marcada por ellas.

Una semana tendrán los candidatos para alzarse con el respaldo en las urnas, poco margen de acción. Por eso tras cinco meses de campaña, la suerte parece estar echada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.