Home

Nación

Artículo

Candidatos a la alcaldía de Bogotá: Clara López, Francisco Santos, Antonio Sanguino y Hollman Morris. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

¿Qué opinan los candidatos con las medidas de movilidad de Petro?

Bogotá sufrió un cambio en la movilidad en el norte de la capital. Muchos ciudadanos rechazaron las medidas. Semana.com les preguntó a los candidatos a la Alcaldía qué piensan.

24 de marzo de 2015

Este martes la Alcaldía de Bogotá adoptó dos importantes medidas en el tránsito en un sector del norte de la ciudad que cogió a muchos por sorpresa. El caos vial en las carreras 11, 15 y calle 100 (sector neurálgico de Bogotá) fue evidente y el rechazo de varios bogotanos no se hizo esperar.

En la carrera 15 se implementó el carril preferencial para los buses del Sistema integrado (SITP), lo que redujo sustancialmente el tránsito para los particulares que se desplazan de sur a norte por esta importante vía.

En la carrera 11 la Secretaría de Movilidad inauguró la doble vía desde la calle 82 hasta la 127. Esta medida ocasionó un monumental trancón en sentido norte-sur por la acumulación de vehículos que se mueven por ese sector.   

Semana.com consultó a varios aspirantes a ocupar la silla principal del Palacio Liévano sobre estos cambios, que dividieron la opinión de los bogotanos.

Clara López

Para la candidata del Polo Democrático, Clara López, las medidas adoptadas por la administración Petro son convenientes ya que dan prioridad a la movilidad de los usuarios del transporte público sobre el uso del carro particular.

La aspirante de izquierda sostuvo que haber eliminado el contraflujo en la carrera Séptima agilizó el tránsito vehicular. “Darle preferencia al transporte público es fundamental”, señaló.

Para López es hora de que los jóvenes que trabajan en la alcaldía en temas de pedagogía salgan a las calles a ayudar a darle direccionamiento al tránsito y mantener la disciplina de los conductores de carros particulares. También propone que se haga inversión en tecnología para que se instalen semáforos inteligentes y se adecúe un centro de manejo de tránsito.

Francisco Santos


El candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, no comparte las decisiones de la administración, las cuales calificó de “coyunturales e improvisadas”. También sostuvo que son cambios de última hora. Según su percepción, los cambios en las carreras 11 y 15 no han generado los resultados esperados y, por el contrario, existe frustración e indignación en los usuarios de los carros particulares y del transporte público.

“La movilidad de la ciudad requiere de medidas estructurales de largo plazo que fortalezcan el transporte público como mejorar Transmilenio, su interconexión con el SITP y garantizar la seguridad de los usuarios”. También propone una gerencia para mejorar los tiempos de movilidad de los ciudadanos.

Antonio Sanguino

Para el concejal y candidato de la Alianza Verde Antonio Sanguino la eliminación del contraflujo y el haber habilitado la carrera 11 es una decisión “acertada” que favorece el transporte público para población menos favorecida.

Pero todo eso no puede sustituir un gran déficit de la implementación del cien por ciento del Sistema Integrado de Transporte (SITP). También dice que es hora de salvar a los operadores que están quebrados. Otro tema que es prioritario es la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo del Transmilenio en la Boyacá. “Todo no puede quedar para el Metro”.

Hollman Morris

En la misma vía de los otros candidatos está Holman Morris, quien es considerado el candidato del alcalde Petro. Coincidió con los otros aspirantes al decir que es necesario dar prioridad al transporte público. Por eso, para él, medidas como el contraflujo hicieron que volviera a la normalidad en la movilidad en la séptima.  

Morris aseguró que es hora de que se implemente el SITP para el mes de diciembre y se dignifique el uso del transporte público. “El cambio de la movilidad no se hace con un varita mágica, son los bogotanos los que deben ayudar”.

Los candidatos dicen que mantendrían algunas de las disposiciones adoptadas por la Alcaldía Petro aunque reclaman que no se abandonen otros proyectos.