Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

Candidatos en la mira

Crece la preocupación por la falta de garantías electorales en algunas regiones con alto riesgo de violencia.

Al primer candidato lo mataron en Montería, Córdoba, una semana antes de que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunciara un plan estratégico para blindar las elecciones de octubre. A los pocos días asesinaron a otros dos aspirantes a la Alcaldía de Campamento, Antioquia, luego de haber denunciado trashumancia electoral en el municipio. Luego fueron muertos a bala dos candidatos mientras escuchaban corridos en la sala de su casa en Valle del Guamuez, Putumayo. Y al día siguiente cayeron dos más en municipios del norte del Valle, uno lapidado a ladrillazos. Al último de los dos candidatos abatidos en el Cauca lo mató un encapuchado dentro de su casa y no corrieron con mejor suerte tres candidatos que sucumbieron en Norte de Santander, Risaralda y Cesar.

Si se mantiene este ritmo de asesinatos, esta podría ser una de las elecciones más peligrosas de la historia del país. Según el monitoreo que ha hecho la Misión de Observación Electoral, desde finales de febrero han muerto 14 candidatos. La mayoría eran aspirantes a las alcaldías, pero también a concejos y a asambleas departamentales. Habrían sido 17 los muertos si tres de ellos no se hubieran salvado de violentos atentados. En los últimos tres meses también han sido secuestrados tres candidatos y diez más, que se han atrevido a denunciarlo públicamente, han sido amenazados de muerte.

Las cifras demuestran que Colombia es uno de los países más peligrosos para hacer campaña. El año pasado, cuando celebraron elecciones locales en México, fueron asesinados 12 políticos, y en Afganistán, que celebró elecciones al Congreso en 2010, murieron tres.

Las elecciones en Colombia el año pasado fueron consideradas las más tranquilas de la última década. Pero hay que tener en cuenta que eran de carácter nacional y no regional, en las que los actores armados ilegales y sus aliados políticos locales buscan una mayor injerencia. Según cifras de la Policía, en 2007 murieron ocho candidatos, Votebien reportó que fueron 21 y la MOE, 27. Pero esta última cifra incluye a cualquier actor que tenga relación con la contienda electoral, así no sean ellos mismos aspirantes. También hay diferencias en las cifras porque algunos de estos homicidios no necesariamente tienen motivaciones políticas.

Sean cuales sean los motivos de estos crímenes, las autoridades están alerta por los métodos violentos que se están utilizando para impedir el libre desarrollo de la campaña. Los departamentos más críticos son Valle, Antioquia, Nariño, Córdoba y Cauca, pero hay más de diez departamentos en donde se han presentado hechos. "Están disparando en cualquier parte", dice Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral. Lo que no se sabe es si estos grupos actúan por iniciativa propia para eliminar a los adversarios de quienes ellos apoyan o si lo hacen como intermediarios de políticos que quieren sacar de concurso a sus contendores electorales. Esa debe ser una de las respuestas que arroje el trabajo de inteligencia en campo que adelanta el gobierno dentro de su estrategia de minimizar el riesgo electoral y la influencia de los grupos armados que en el pasado capturaron las instituciones de gobierno locales.

Mientras avanzan las investigaciones, la tarea de brindar protección individual a más de cien mil candidatos que se presentarán a las próximas elecciones es una difícil misión para la Policía, que tiene 1.612 hombres en todo el país. Actualmente hay 250 postulantes con niveles de riesgo extraordinario que cuentan con esquemas de seguridad de la Policía y otros 500 que están en estudio. Como no hay pie de fuerza que garantice la seguridad de los candidatos, el Ministerio del Interior también lanzará en julio la campaña de autoprotección 'Si elegiste ser candidato, protégete para ser elegido'.

A pesar de las medidas preventivas y de los esfuerzos de la Policía, hay dudas sobre las garantías que operarán en esta campaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.