Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 1:23:00 AM

El rechazo a la idea de Peñalosa de elevar el metro

El ahora aspirante lanzó una propuesta atrevida: elevar la primera línea del metro para reducir costos. Los demás candidatos la rechazaron.

El exalcalde Enrique Peñalosa se lanzó al ruedo y desde este miércoles será candidato a la Alcaldía de Bogotá. Tras el anuncio de su aspiración, puso en la agenda un tema clave para la ciudad. Dijo que el metro debe ser elevado y no subterráneo, como está establecido en los últimos estudios.

La propuesta de Peñalosa desató entre los demás candidatos un rechazo no sólo porque consideran que esto retrasaría la obra, también porque obligaría a que se realizaran nuevos estudios.

Incluso, desde la Cámara de Comercio de Bogotá la propuesta no caló. En el panel 'Si yo fuera alcalde', el vicepresidente de gobernanza de la entidad, Jorge Mario Díaz, aseguró: “Los estudios iniciales que tenemos hasta ahora muestran que el Metro debe ir subterráneo. Hay unos problemas constructivos en ciertas zonas que imponen unas restricciones a la construcción tradicional, pero hay tecnología para hacerlo”.

Desde el Distrito elevar la línea del Metro no es un posibilidad ya que implicaría “un retraso de siete años en la construcción", dijo el director del IDU, William Camargo. 

Pero ¿qué dicen los candidatos ya que será uno de ellos el que tome las riendas de la ciudad en enero del 2016 y por lo tanto tendrá que contratar la construcción y darle inicio de la obra más importante para la ciudad?

Los candidatos

Rafael Pardo (Partido Liberal): “Yo soy partidario de que se construya el metro como está planteado en la primera línea. Lo que está pendiente y está en manos el gobierno nacional es la viabilidad financiera. Yo tengo confianza de que van a encontrar el dinero”.

Clara López (Polo): “Eso de los metros elevados está revalorado en todas partes. En Nueva York, por ejemplo, están enterrando las líneas. El metro subterráneo es importante y está muy avanzado”.

Francisco Santos (Centro Democrático): “No sé si el doctor Peñalosa es un experto en metros, pero me gustaría que la decisión la tomaran unos técnicos nacionales o extranjeros sobre la base de estudios que se han hecho. No creo que sea necesario hacer otros estudios”.

Hollman Morris (Progresistas): “No sé por qué Peñalosa quiere hacer 'conejo' y va a quitarle la posibilidad del metro a la ciudad. Proponerle a la Bogotá un metro elevado es condenarla a 12 años sin este sistema de transporte, le pido que reconsidere esa propuesta”. 

Antonio Sanguino (Alianza Verde): “Desestimar la actual línea que tenemos diseñada en la ingeniaría de detalles es retrasar el metro de Bogotá. Lo que hay que hacer es comprometer de manera seria al Gobierno en la financiación de la primera línea”. 

Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde): “El metro elevado genera una cicatriz muy complicada a lo largo de la ciudad y pone a la gente a vivir con los problemas de los puentes elevados: hay afectación paisajista, social en la seguridad, los terrenos se revalorizan”.

María Mercedes Maldonado (Progresistas): “Debe ser un metro subterráneo. Lo cierto es que por decisiones políticas estaríamos desechando años de estudios técnicos. El metro elevado tendría un impacto urbano y atraería problemas”.

Alex Vernot (Independiente): “El metro debe ser elevado, superficial cuesta una tercera parte que uno subterráneo el cual generaría daños ambientales. No les estamos diciendo la verdad a los bogotanos, ni la nación ni la ciudad tienen el dinero”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.