Home

Nación

Artículo

Palacio de Liévano

POLÍTICA

Candidatura del Polo: ¿el partidismo por encima de la ciudad?

La dirigencia del partido asegura que tras la elección de este viernes entre Tarsicio Mora, Aurelio Suárez y Orlando Herrán, saldrá "un candidato fuerte". Analistas consideran que esas postulaciones demuestran "improvisación".

14 de julio de 2011

La crisis del Polo Democrático ha seguido en aumento. Esta semana, Roberto Sáenz, concejal de esa colectividad, renunció a la corporación y al partido. La semana pasada ya lo había hecho el concejal Carlos Vicente de Roux. Los dos aspiran hacer parte de la lista de concejales del movimiento Progresistas de Gustavo Petro. Y hay rumores de que otros de los integrantes del Polo harán lo mismo.
 
El propio Jaime Dussán, el nuevo presidente del Polo Democrático, reconoció la gravedad de la crisis esta semana. En una entrevista con El Espectador admitió que varios sectores que otrora apoyaron a su partido, ya no están con él.
 
“No hay la menor duda de que a nosotros nos afectó notoriamente el retiro de un grupo de dirigentes del partido y particularmente del candidato presidencial (Gustavo Petro). También nos han afectado las investigaciones sobre la contratación en Bogotá y las posibles responsabilidades de Iván y Samuel Moreno”, dijo a ese diario.
 
Sin embargo, hay quienes tienen otra visión dentro del partido. Por ejemplo, en su reciente columna titulada “Otra avivatada de Petro”, Francisco Valderrama Mutis, integrante del Comité Ejecutivo de la organización, argumentó que la llamada “desbandada” se limita a dos concejales. En su criterio, los medios de comunicación son responsables de que solo se hable de las deserciones del Polo y no de la de otros partidos.
 
“En medio de este cerco amarillista el Polo sobrevivirá y mostrará su fortaleza”, escribió.
 
En el mismo sentido, el senador Jorge Robledo considera que Petro junto a Juan Manuel Santos está interesado en “acabar con el Polo”. Y ante la propuesta del senador Jorge Guevara, formulada hace unos días, de que el Polo respalde a Petro, añadió: “Me parece una especie de locura… El Polo le declara la oposición a Santos y Petro le declara la oposición al Polo. Eso, por supuesto, es un terrible error”.
 
La candidatura de Bogotá
 
Este viernes, la Coordinadora Distrital del Polo sesionará a partir de las cuatro de la tarde para escoger al candidato para la alcaldía de Bogotá. La Asamblea está integrada por 250 delegados. La mitad más uno hacen el quórum.
 
Sobre la mesa están los candidatos Tarsicio Mora, Aurelio Suárez y Orlando Herrán. El primero representa a las centrales obreras, el segundo ha sido una pieza clave del MOIR, y el tercero es representante del gremio transportador.
 
Augusto Forero, uno de los candidatos que se había inscrito a las pasadas consultas internas del partido, esta semana expresó su desacuerdo con el hecho de que los nombres contemplados fueran los mencionados.
 
En su criterio, el Polo había cerrado las inscripciones a presentar candidatos el pasado 15 de junio. “Dichos dirigentes no tramitaron su postulación ante el comité ejecutivo distrital en las fechas estipuladas y hasta el momento el partido no ha previsto abrir un nuevo periodo de inscripción de pre candidaturas a la Alcaldía”, dijo refiriéndose a Mora y a Suárez. El precandidato argumentó que las directivas del partido “violentan el derecho constitucional a ser elegido”

Sin embargo, en entrevista con Semana.com Dussán dijo que las inscripciones no se cerraron el 15 de junio “y hay plazo hasta mañana a las 12:00 del medio día para inscribir las candidaturas”.
 
Una fuente del Polo Democrático, que prefirió no ser mencionada en el artículo, indicó que “hay un acuerdo entre el MOIR, el Partido Comunista y el Polo que Suma (sector al que pertenecen Carlos Romero y la alcaldesa encargada Clara López) para proponer el nombre de Aurelio Suárez y sacrificar el de Tarsicio Mora”, dijo.
 
Dussán respondió que aún no hay una decisión tomada y que mañana se conocerá el resultado después de la votación. Invitó a los integrantes del partido “a debatir el tema y a elegir conscientemente al candidato”.
 
“Doble crisis”
 
“Estamos en crisis, pero eso no quiere decir que no vayamos a tener un candidato fuerte”. Así respondió el presidente del partido a la pregunta por el significado de la decisión de este viernes. Y agregó que el candidato deberá ondear como bandera “un programa social como el que hemos venido impulsando en Bogotá”.
 
Más allá de la pregunta sobre quién será el candidato, para algunos analistas la demora en la elección revela una “doble crisis”.
 
Ricardo García Duarte, analista político de Razonpublica.com se refirió, en primer lugar, al efecto que han tenido las denuncias y procesos disciplinarios y penales contra el alcalde Samuel Moreno y su hermano el senador Iván; y en segundo lugar, a la falta de liderazgo en la organización.
 
“Cuando hay acusaciones de esa índole, un partido pierde la fe en sí mismo y se siente agotado. De esa primera crisis se derivó la salida de Petro del partido y con ella la de figuras importantes de la organización como Carlos Vicente de Roux, más cuando provocaron un cisma, ahora que Petro se postula como un competidor importante para la alcaldía”, dice el analista.
 
Y respecto a lo que considera una segunda crisis indicó que “da la impresión de que los líderes más fuertes están en otras actividades, como la parlamentaria”.
 
Para el analista, un partido debe ofrecer un espectro de liderazgos que representen diferentes sectores. No obstante, las precandidaturas hasta ahora postuladas satisfacen la opinión interna del partido, “pero no convocan a los sectores de opinión de la ciudad”.
 
Para Carlos Guzmán, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Norte, “es propio de la izquierda colombiana la falta de formación de nuevos cuadros. Como no genera procesos de recambio, no advierte que en un momento de crisis se va a generar un gran vacío. Entonces es necesario echar mano de miembros del partido, pero no de actores políticos que convocan al electorado”, dijo.
 
Al respecto de las cualidades de los precandidatos propuestos por el Polo, Guzmán dijo “en efecto, los conocen en escenarios muy particulares del movimiento sindical, pero no como actores políticos con experiencia y representativos de los intereses del electorado de la ciudad más importante del país”.
 
Para el politólogo, esas postulaciones dan la sensación de “improvisación y angustia del Polo por presentar un candidato independientemente del resultado”.
 
En un momento clave en el que candidaturas como la de Gustavo Petro, Gina Parody y Enrique Peñalosa ya despegaron, el partido que ha conquistado en dos ocasiones el segundo cargo más importante del Ejecutivo se enfrenta a la dificultad de presentar un candidato de la talla de la ciudad.