Home

Nación

Artículo

| Foto: Danilo Canguçu / SEMANA

NACIÓN

“Las candidaturas por firmas son un circo”: Cristo

Con indirectas a Germán Vargas Lleras, el exministro del Interior anuncia su precandidatura presidencial y aunque le gusta una consulta abierta en marzo, acepta someterse al mecanismo que elija el Partido Liberal.

20 de septiembre de 2017

Juan Fernando Cristo oficializó su aspiración presidencial. En días en los que pululan los candidatos por firmas, el exministro del Interior decidió lanzarse al ruedo, y su anuncio lo hizo en la sede del Partido Liberal.

No faltaron los dardos, y aunque prefirió no mencionar nombres propios, el destinatario de sus críticas parecía ser un antiguo miembro del Partido Liberal, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien a pesar de ser el jefe natural de Cambio Radical, decidió recoger firmas y presentarse por un grupo significativo de ciudadanos.

“Por estos días se han puesto de moda las candidaturas por firmas, debilitando los partidos políticos. Candidatos de todos los espectros que han pelechado durante años de sus partidos y de los partidos políticos en general, y que ahora salen a cuestionarlos y a debilitarlos”, dijo.

Para Cristo, esa estrategia “irresponsable” pretende debilitar los partidos políticos y las instituciones, y pondría al país en el riesgo de repetir lo que sucedió en Venezuela y que permitió el ascenso al poder del comandante Hugo Chávez. “El peligro no son los acuerdos de paz con las Farc. El peligro es la desistitucionalización”.

El exministro dijo que en la actual campaña hay candidatos que en las noches salen a las regiones de Colombia a buscar a concejales, diputados, congresistas para pedirles su apoyo, pero que al día siguiente, en la mañana, se van a las plazas públicas a hablar mal de los partidos y a pedir el apoyo ciudadano. La referencia, para muchos, no tenía destino diferente que Vargas Lleras.

“Es un circo, es una farsa y una incoherencia de la mayoría de quienes se han empeñado en debilitar por ese camino los partidos”, dijo refiriéndose a las candidaturas por firmas.

El exministro consideró que el Partido Liberal debe asumir el liderazgo de la coalición ciudadana que defienda la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, y llamó a todas las fuerzas políticas y sociales que acompañaron el Sí en el plebiscito. Dijo que quiere ser el encargado de liderar ese proyecto.
“La Colombia de hoy necesita un gobierno de derechos y no de derechas como el que muchos le proponen a este país”.

Más allá de los dardos, Cristo oficialización su aspiración presidencial y aceptó someterse a las reglas de juego del Partido Liberal. Sobre el cómo y el cuándo el partido debe escoger a su candidato único, el exministro del Interior confesó que le gusta más una consulta popular abierta en marzo, coincidiendo con las elecciones parlamentarias. Sin embargo hizo público su compromiso de acatar lo que defina el Liberalismo en esta materia.

Así las cosas, las cargas en el Partido Liberal favorecerían la consulta en marzo, pues además de Cristo, Juan Manuel Galán y Viviane Morales también han propuesto que la consulta sea en marzo.

Por su parte, Humberto de la Calle, quien aún no ha oficializado su participación en la consulta, ha presionado al partido para que la escogencia del candidato sea en una consulta cerrada que se adelante el próximo mes de noviembre, o cualquier otro mecanismo pero que tenga lugar este año. Ha dicho que para el Liberalismo sería un suicidio llegar con cinco candidaturas al mes de marzo.

Juan Fernando Cristo también anunció su presencia en el próximo Congreso Liberal, y señaló al expresidente César Gaviria como una de las personas más idóneas para asumir las riendas del Liberalismo.