Home

Nación

Artículo

John Sudarsky.

BARÓMETRO

Capital en rojo

El último Barómetro del Capital Social, un elemento desconocido para la mayoría pero fundamental para el desarrollo, demuestra que Colombia es un país cada vez más individualista.

27 de marzo de 2012

Colombia va rumbo a convertirse cada vez más en un país individualista, en el que los colombianos han perdido la confianza entre ellos y en las instituciones, y donde el trabajo voluntario y comunitario va en vía de extinción.

Estas son sólo algunas de las dramáticas conclusiones que se desprenden del Barómetro de Capital Social, un profundo estudio que se realizó a partir de 3.000 encuestas la Fundación Restrepo Barco, que serán dadas a conocer el próximo jueves. Después de los estudios de 1997 y el 2005, es la tercera vez que se realiza.

El capital social son las relaciones que las personas tienen con otras y que permiten crear redes de confianza, solidaridad y organización social que terminan transformando y construyendo cosas sin la intervención del Estado. Según varios teóricos de esta materia, en la medida en que más personas y entidades hagan parte de organizaciones voluntarias, mayores desarrollo económico y efectividad institucional tendrá un país.

De ahí que en países como Estados Unidos e Inglaterra, el trabajo voluntario y las organizaciones civiles tengan gran importancia. Según los primeros resultados del Barómetro 2011, se encontró que sólo el 11 por ciento de las personas dice que confía en los demás, por debajo del 14 por ciento que decía confiar en el estudio del 2005.

A esto se suma que tan solo el 16 por ciento dijo hacer trabajo voluntario, por debajo del 32 por ciento que lo hacía en el 2005, y del 48 por ciento en 1997. De igual manera, el estudio encontró que hay una pérdida de la confianza institucional y una caída en el control social ciudadano, entre otras explicaciones, por la dispersión de espacios de participación que han terminado por alejar a las personas del uso de mecanismos como veedurías ciudadanas, consejos de planeación, consejos locales y demás mecanismos institucionales. Esto ha hecho que los ciudadanos terminen delegando en el Estado toda la  responsabilidad por lo público.

Frente a estas y otras cifras, dice el senador y experto en el tema John Sudarsky, es claro que en los últimos años hubo una clara destrucción del capital social en el país que es urgente detener, porque las sociedades individualistas no logran todo su potencial.

Los resultados del estudio serán presentados el jueves 29 de marzo en el Instituto de Ciencia Política, donde reconocidos intelectuales, politólogos, historiadores e investigadores  también darán sus opiniones e interpretaciones de los resultados.

Después, el  12 de abril, los resultados del estudio sobre Cali serán presentados en esta ciudad, y así sucesivamente en  Barranquilla, Cartagena, Barrancabermeja y Bucaramanga, entre otras. Todo este proceso de debates y difusión del estudio terminará el 26 de abril con el Seminario Internacional: Sistemas Electorales y Rendición de Cuentas, que se realizará en Bogotá.

En toda crisis hay una oportunidad. El estudio también encontró que los colombianos “comen menos cuento”, porque confían menos en las fuentes de información informales. Sin embargo, persiste el problema de no tener cómo validar la información socialmente ante la ausencia de organizaciones voluntarias. El Informe Barcas se podrá consultar a partir del jueves en la página de la Fundación Restrepo Barco.

En cuanto a la propuesta de Reforma Electoral, esta semana será lanzando esta semana la página www.sistemaelectoralmixto.com, y el twitter @mixtoesmejor, con el objetivo de promover mecanismos para que la ciudadanía siga de cerca el trabajo del legislativo y haga control social y control político, al tiempo que se promueva la cultura de la rendición de cuentas por parte de los elegidos. Es decir, un acercamiento entre el ciudadano y sus representantes en el Senado y la Cámara.

En esta página se encuentran los elementos para reformar el Sistema Electoral Colombiano por medio de la introducción de un Sistema Mixto como existe en países como Alemania, Nueva Zelanda, Italia y Japón, el cual se caracteriza por la introducción de Distritos Electorales Uninominales (DUN) combinados con circunscripciones proporcionales, tanto para Senado como para Cámara, lo que permitirá votación más transparente  y representación más efectiva.

Lo importante es que la última edición del Barómetro genere una gran discusión sobre el Capital Social que actualmente tiene Colombia, y lo que debe tener.