Jueves, 28 de agosto de 2014

El 10 de abril fueron capturados por este caso otros ocho militares quienes actualmente están con medida de aseguramiento.

| 2013/04/16 00:00

Capitán, a responder por muerte de tres labriegos

;
AP

La Fiscalía acusó Geovanny Botero Yanquin por la muerte de tres campesinos en 2004.

El capitán del ejército Geovanny Botero Yanquin fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por su supuesta participación en la muerte de tres campesinos hace nueve años en el municipio de Albania en la Guajira. El oficial enfrentará cargos por el delito de homicidio en persona protegida, afirmó el ente acusatorio.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía 54 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2004, donde Camilo Polanco Ipuhana, Abraham Iguarán y David Uriana Ipuhana murieron en “extrañas circunstancias".

El 10 de abril fueron capturados por este caso ocho militares quienes se encuentran actualmente con medida de aseguramiento. Botero, adscrito al Batallón de Caballería Mecanizada Juan José Rondón, se encuentra a disposición de la Fiscalía que definirá su situación jurídica durante los próximos días.

Desde 2008 la Fiscalía adelanta investigaciones luego de denunciarse que bajas reportadas por el Ejército contra grupos al margen de la ley eran en realidad ejecuciones extrajudiciales.

En octubre de ese mismo año, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de Defensa, el hoy presidente Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares –incluidos tres generales– debido a que su acción u omisión permitieron que se llevaran a cabo dichas ejecuciones conocidas por la prensa nacional como "falsos positivos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×