Home

Nación

Artículo

General Gustavo Adolfo Ricaurte, director del INPEC. | Foto: Archivo SEMANA.

SALUD

"Caprecom se comprometió a subsanar las fallas en el servicio de salud de las cárceles"

Así lo aseguró el director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, al referirse a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien calificó "deficiente" el servicio de salud prestado a los internos. Caprecom responde las críticas.

10 de enero de 2012

Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sobre la inconformidad del Gobierno ante el servicio de Caprecom en las cárceles, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se refirió a la polémica.

"En los dos años que lleva Caprecom prestando el servicio de salud en las cárceles colombianas se han presentado algunos problemas como la falta de personal médico, demoras en la entrega de medicamentos y falta de cobertura", señaló Ricaurte en diálogo con Semana.com.
No obstante, el funcionario aclaró que "Caprecom se ha comprometido con el INPEC a subsanar los inconvenientes, garantizar una red de atención a nivel nacional, aumentar la frecuencia de las brigadas de salud, mayor accesibilidad y mejor servicio para los internos".

En su criterio, no se puede desconocer el trabajo que la EPS ofrece en materia de salud.
 
"Nosotros tenemos una población de más de 100.000 internos y por supuesto tener contento a todo el mundo es muy difícil. La atención se está prestando y esperamos que la calidad del servicio mejore cada día", indicó.

El funcionario explicó que el decreto que permite la tercerización de la prestación del servicio de salud en las cárceles establece que el INPEC solamente podrá contratar con una entidad prestadora de salud de carácter público, y en ese caso, la única entidad con esas características es Caprecom.

En ese sentido, justificó las reuniones que se han adelantado entre el INPEC y la dirección de la EPS. Los encuentros se han realizado "para trabajar mancomunadamente y en equipo, con el único objetivo de poderle entregar a los internos una salud de excelente calidad".

Sobre la continuidad del contrato, el ministro Esguerra afirmó que antes de que concluya, si es del caso, se estudiarán nuevas alternativas. De esta forma, Esguerra indicó que el Gobierno no está satisfecho con el servicio, en lo que se refiere a la "atención a las necesidades, a los enfermos, al suministro de los medicamentos y a los requerimientos médicos que hay de parte de quienes se encuentran privados de la libertad en las cárceles colombianas".

Entre los reclamos de los internos frente al servicio y la atención en salud, el general Ricaurte explicó que las mayores quejas se presentan frente al suministro de medicamentos, denuncias que, según el general, son conocidas por Caprecom."Ellos están trabajando para mejorar el suministro", agregó.

Las declaraciones del ministro Esguerra y el general Ricaurte se dan luego de conocerse problemas en el servicio de salud en la cárcel Bellavista, en Antioquia, denunciados este lunes en Noticias Uno.

Según el mayor Fabian Ríos, director de la cárcel Bellavista, los medicamentos entregados para los internos no son suficientes. En su criterio, la crisis está relacionada con la renuncia del coordinador regional.

De acuerdo con el noticiero, los reclusos deben comprar la medicación en el mercado negro.

Frente a este caso, Ricaurte explicó que "los internos manifestaban desabastecimiento de medicamentos" y que "el director del penal me manifestó que la EPS Caprecom ya le había reportado el envío por vía aérea de varias cajas con suministros médicos para atender la demanda".

Este martes, el ministro Esguerra calificó "deficiente" el servicio en materia de salud prestado por Camprecom a los internos de las cárceles del país.

Esguerra manifestó su inconformidad y aseguró que las observaciones ya las conoce la EPS.

"Sobre ese particular hemos venido planteándole a Caprecom nuestra inquietud, nuestra inconformidad y nuestras preocupaciones en relación con la forma como se viene cumpliendo, por parte de Caprecom, el contrato que tiene celebrado para efectos de atender los temas de salud de las cárceles”, explicó.

Para Esguerra, el servicio y la atención "no están funcionando como deben funcionar".

En ese sentido, el titular de la cartera agregó que se espera "una serie de correctivos en serio y prontísimos que cambien la situación actual".

Caprecom responde

A través de un comunicado, Caprecom aseguró que "ha garantizado y garantizará la prestación de servicios de salud a la población privada de la libertad de todo el país, conforme los acuerdos firmados en el contrato con el INPEC".

Según la EPS, se ha presentado un crecimiento en cobertura "pasando de prestar atención en 46 centros carcelarios en el año 2009, a 141 que se atienden actualmente del total de 142 existentes".
En la misiva, Caprecom agrega que se ha registrado un aumento "significativo" en el número de profesionales de la salud destinados a la atención de los internos, "pasando de alrededor de 500 en el año 2009 a más de mil en el año 2012".

Caprecom confirmó que sí se presentó un "problema de desabastecimiento de medicamentos de baja complejidad" en la cárcel Bellavista, en Antioquia.

"Este problema ocurrió debido a una sobredemanda de medicamentos, inusual para esta época del año. Desde que se detectó esta anomalía, se enviaron medicamentos por valor de 29 millones de pesos. El pasado jueves se realizó un nuevo envío y esta misma semana se regulariza completamente la dispensación en el centro penitenciario", explicó.

Caprecom advirtió que frente a las versiones sobre la muerte de un interno en días pasados en la cárcel Bellavista, "por supuestas fallas en los servicios de salud (...) en ningún momento Caprecom suspendió los servicios médicos en la cárcel".

La EPS asegura que el deceso se produjo por "la gravedad propia del cáncer óseo metastásico que padecía el paciente y que le produjo aplastamiento de las vértebras". "Se prestaron cabalmente todos los servicios al interno, que incluso contaba con prisión hospitalaria en la Clínica León XIII de la ciudad de Medellín", añade la EPS.