Home

Nación

Artículo

Esta foto muestra el panorama de la cárcel La Modelo, en Bogotá. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Caprecom estaría dejando morir a internos de La Modelo

El director del penal, Carlos Alberto Murillo, presentó una acción de tutela contra la EPS.

23 de julio de 2013

Ante las condiciones inhumanas en las que viven los internos de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el director de ese penal, Carlos Alberto Murillo, interpuso una acción de tutela contra la EPS Caja de Previsión Social y Comunicaciones (Caprecom). Murillo espera que su decisión termine por solucionar los impresionantes problemas de salud que sufren los reos.

La acción legal asegura que Caprecom no presta adecuadamente el servicio a 5.000 internos. Señala, además, que con su negligencia se vulneran los derechos a la salud, la vida y la dignidad humana de los reclusos.

En el documento de nueve páginas -conocido por Semana.com- se presentan imágenes sobre los graves estados de salud de algunos presos. En la tutela, Murillo precisa que Caprecom incumple el contrato contemplado con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), debido a que los internos no reciben servicios de salud adecuados.

El funcionario advierte también que están pendientes 753 solicitudes especializadas de urgencia, las cuales, a la fecha, Caprecom no ha tramitado. “Muchos de estos casos están comprometiendo no sólo la salud, sino las vidas de estas personas".

Murillo denuncia, además, que la EPS incumple el acuerdo establecido en el contrato en el que se compromete a mantener, de manera permanente, el servicio médico. Al mismo tiempo, recuerda que no hay disponibles laboratorios que realicen los exámenes médicos. “En múltiples casos, la cárcel ha quedado sin médico para la población reclusa, manejando una población que supera los 5.500 internos”.

Es tan grave lo que denuncia el funcionario, que, recuerda, algunos de los presos han muerto debido a la falta de atención médica. Murillo menciona uno de los decesos. Se trata de un interno que falleció el pasado 16 de marzo. En ese sentido, opinó que, seguramente, la entidad se verá condenada por fallas en el servicio médico.

"La falta de médicos permanentes ha llevado a que, en casos de urgencia, nadie atienda a los internos graves, y que en ocasiones, debido a la falta de atención oportuna, no se hayan salvado varias vidas", precisa el documento.

Murillo reitera que los internos mueren por varias enfermedades sin que Caprecom haga algo para evitar esos decesos. Dice que, en múltiples ocasiones, le ha pedido a la entidad agilizar los procedimientos atrasados porque, hasta ahora, la única alternativa de algunos reos es la tutela.

La acción de tutela interpuesta explica en 24 puntos varias irregularidades: no existe una farmacia ni un cronograma sobre la atención de internos que sufren VIH, no hay elementos básicos (ampolletas, gasas y algodones) y no se presta el servicio de aseo, por parte de Caprecom, en el área de sanidad.

El funcionario aclara que la crítica situación es conocida por las direcciones del INPEC y Caprecom, así como la Procuraduría, y pide que se amparen los derechos de los internos y se ordene a Caprecom vincular profesionales de varias especialidades para que estos médicos evacúen las solitudes estancadas y saquen a flote el servicio de salud.

La tutela fue instaurada el pasado 20 de julio y ya fue asignada a un juez que deberá fallar en los próximos días. Este medio conoció las imágenes en las que se evidencian los graves malestares de los internos (hernias, heridas convertidas en llagas, colostomías, trombosis, paraplejia, párkinson y otras enfermedades), pero se abstiene de publicarlas.