Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/11/30 21:00

Caprecom: con nueva directora y muchos problemas

El Gobierno nombró a Mery Concepción Bolívar en reemplazo de Luisa Fernanda Tovar, que sale en medio de la peor crisis que ha vivido esta EPS pública.

Mery Concepción Bolívar, nueva directora de Caprecom Foto: Tomada de MinSalud.gov.co

En medio de la irreversible crisis que vive Caprecom, el pasado 13 de noviembre Luisa Fernanda Tovar renunció repentinamente a su cargo como directora de esta EPS. “Es tiempo de cambiar de rumbo y permitir que nuevos aires lleguen a Caprecom”, manifestó en su carta al presidente Juan Manuel Santos, a quien agradeció “sus enseñanzas”.
 
Luisa Tovar se va no sólo en medio de un profundo caos, sino en momentos en que el Gobierno ha prometido inyectarle una dosis de millonarios recursos a esta EPS, como paliativo para que aguante hasta su liquidación.

En su reemplazo llegará, desde este primero de diciembre, la médica Mery Concepción Bolívar Vargas. Así lo confirmó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a Semana.com.

Se trata de una profesional con distintos estudios en administración y gestión. Es magíster en Administración en Salud de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
 
Su experiencia en el sector de la salud no es poca. Se ha desempeñado como superintendente nacional de Salud encargada (2012) y como consultora en el Ministerio de Salud y Protección Social. También trabajó en la Fundación Santa Fe, en la Secretaría de Salud de Bogotá y en la Secretaría Departamental de Salud de Casanare.

Mery Concepción Bolívar se hará cargo de la entidad mientras arranca el proceso de liquidación que, según se ha conocido, podría estar en cabeza del abogado caucano Felipe Negret. La tarea de Bolívar no será fácil, pues se encontrará con un incendio que es casi imposible de apagar.

La nueva directora deberá tomar medidas para que los 2,7 millones de pacientes que atiende esta EPS reciban, por lo menos, un servicio de salud digno. Pero no es lo único. Esta médica tendrá que lidiar con los reclamos de cientos de gerentes de IPS en el país a los que Caprecom les debe cerca de 2,5 billones de pesos. La deuda es tan grande que el Congreso aprobó, el pasado 17 de noviembre, 500.000 millones de pesos para empezar a saldar las acreencias.

Sumado a eso, cuando la funcionaria llegue a su nuevo puesto de trabajo se encontrará con un ambiente laboral tenso. En Caprecom cientos de empleados temen quedarse sin un trabajo después de que se liquide la EPS y, también, son muchos los inconformes con la última administración y algunos han denunciado una especie de 'cartel' de contratos.

Hace pocos días Semana.com reveló, en una investigación, presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y el posible desvío de recursos de la salud durante la dirección de Luisa Fernanda Tovar. Así lo denunciaron altos funcionarios de esa entidad (Lea: ¿El 'carrusel' de los contratos en Caprecom?).

Y aunque Ana Luisa Fernanda Tovar quiera “tomar otro rumbo” y “recibir nuevos aires”, seguramente no podrá desprenderse de esos señalamientos y deberá entregar muchas explicaciones a los entes de control. Uno de ellos, la Procuraduría, ya le puso la lupa a este espinoso asunto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.