Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Ordenan detener a directora de Caprecom-Bogotá

La medida sancionatoria obedece al incumplimiento de un fallo que ordenaba autorizar tratamientos médicos.

29 de enero de 2016

No paran los reproches judiciales a la gestión de Caprecom. A la investigación que inició la Procuraduría contra quien hasta noviembre fue su directora nacional, Ana Luisa Fernanda Tovar, se suma ahora una orden de arresto contra quien ejerce la dirección en la regional de Bogotá y Cundinamarca.

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado, que sancionó por desacato a Carmen Elena Guerrero por desatender una acción de tutela en la cual se ordenaba suministrar medicamentos y tratamiento a una paciente.

Una de las tantas pacientes abandonadas a su suerte por Caprecom interpuso una acción de tutela en el 2014 porque consideraba que era la única manera para que la EPS autorizara suministrarle la droga necesaria para atender la enfermedad ósea que padecía.

La acción judicial fue conocida por el Consejo de Estado. Sin dudarlo, ese órgano jurisdiccional le dio la razón a la demandante y ordenó a la territorial de Caprecom de Bogotá y Cundinamarca entregar los productos médicos a la paciente.

Más de un año pasó sin que la entidad respondiera. Por eso, la ciudadana se vio obligada iniciar un incidente de desacato ante la máxima instancia de lo contencioso administrativo.

Esa corporación volvió a darle la razón. Impuso una orden de arresto con tres días y multa de 10 salarios mínimos contra la dirección de la entidad en Cundinamarca y Bogotá.

Además, el órgano jurisdiccional estableció que la accionada, la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo tendrán que informar a la Corporación sobre el cumplimiento de la orden.

“De lo expuesto se tiene que la funcionaria encargada de cumplir la orden de tutela no lo hizo, poniendo en riesgo la vida del paciente, tal como lo dejó consignado el médico tratante, de tal manera que aparece acreditada –en grado de certeza– la fase objetiva del desacato”, indica la decisión.