Home

Nación

Artículo

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, junto con el presidente de la Cámara, Augusto Posada y el presidente del Senado, Roy Barreras. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Capriles: “No dejen sola a Venezuela”

Esa fue la súplica del líder opositor del vecino país a los presidentes del Congreso colombiano.

29 de mayo de 2013

Henrique Capriles, el líder de la oposición venezolana, definió en el Congreso colombiano que su lucha es por “la verdad y la transparencia”. Pero que esa lucha ya no tiene espacio ni garantías en Venezuela, por eso, confesó, “no nos queda otra que recorrer todos los países del continente”, para informar qué es lo que pasa en Venezuela. “Insisto, en Venezuela se han robado unas elecciones”.

Capriles, casi en tono de súplica, y en presencia de los presidentes del Congreso colombiano, pidió a Colombia “no dejar sola a Venezuela”. “Lo que está ocurriendo en mi país no pasa ni en la ficción de las telenovelas colombianas. (…) No nos dejen solos, hermanos de Colombia”.

El líder de la oposición denunció tres episodios. Que la propuesta aprobada por la UNASUR, la de la auditoría a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo en Venezuela, fue burlada por el Consejo Electoral venezolano. “Esa auditoría fue una farsa”.

También le dijo al Congreso colombiano que la Asamblea de los diputados está “condicionando” el libre ejercicio a la oposición y que eso no debe ser tolerado por ninguna institución democrática del continente. Capriles estuvo acompañado de dos diputados que fueron agredidos el pasado mes de mayo en plena sesión de la Asamblea.

También demostró la forma como el tribunal supremo de justicia está cooptado por el Gobierno, por lo que los venezolanos de la oposición no tienen efectivo acceso a los organismos judiciales.

Pero lo que calificó como de “suma gravedad” es que en Venezuela el derecho a la libre información ha quedado prácticamente restringido. “El Gobierno está comprando medios de comunicación privados para que en Venezuela se escuche sólo una voz. En Venezuela nadie sabría que estoy en Colombia, si no es porque los medios colombianos lo están informando”.

Colombia es la primera escala de una gira del líder de la oposición de Venezuela. Capriles, en tono de resignación, dijo que miembros de la embajada de Venezuela están siguiendo sus pasos. “Siempre me ponen una persona que me sigue habitualmente a donde voy”.

El líder opositor tampoco quiso responderle al presidente Nicolás Maduro, quien, a propósito de su visita a Colombia, afirmó que se reuniría con sicarios”. “Eso son como unas picaduras de mosquito”. También dijo que la supuesta reunión con alguno de los expresidentes colombianos es uno de los “eternos cuentos que me montan en Venezuela”.