Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El macabro plan de un secuestrador de las FARC

El Gaula de la Policía capturó a Eider Alirio Concha, el hombre que cobraba por la supuesta liberación de personas que habían muerto en cautiverio.

8 de abril de 2014

La captura de Eider Alirio Concha Mosquera, alias ‘Flaco’, dejó al descubierto un macabro plan de secuestro en el que la víctima, pese a haber sido asesinada en cautiverio, sus plagiarios seguían extorsionando a su familia para que pagaran por su liberación.
 
Concha Mosquera además de ser un curtido secuestrador, es sindicado por las autoridades de pertenecer a las red de apoyo de las FARC en el Cauca. Más específicamente sería miembro de la columna móvil 'Jacobo Arenas'.
 
Las autoridades le seguían la pista desde hacía meses porque además, estaba sindicado del delito de secuestro extorsivo agravado. Su más reciente víctima  fue un joven universitario plagiado el 7 de diciembre del 2013 en el cruce de la vereda Paniquita, área rural del municipio de Totoro (Cauca). Según la investigación de la Policía el joven fue asesinado durante su secuestro y, para ser presuntamente liberado, sus captores le exigían a su familia 350 millones de pesos. El cuerpo nunca fue encontrado. 
 
En un audio de las comunicaciones interceptadas por el Gaula (escuche el audio), se escucha presuntamente a ‘El Flaco’ negociando la liberación del joven con el padre de la víctima. En la conversación el sujeto le dice a su interlocutor que tiene tres días para que consiga el dinero solicitado. 
 
El progenitor del universitario le manifiesta “de dónde la voy a conseguir la plata si no la tengo” y le suplica que le permitan hablar con su hijo. El sujeto, con un tono de voz molesto le dice que no, que mientras no lleguen a un acuerdo no puede pedir nada. El padre de la víctima le solicita que le digan dónde le dejaron la camioneta y una vez más insinúa que no puede pagar la suma solicitada. Solamente podría pagar 20 millones de pesos. El secuestrador dice que va a hablar con el “duro” y que se comunicaría de nuevo con él.
 
En una segunda conversación (escuche el audio) el guerrillero le pregunta a la víctima  cuánto dinero logró reunir para a cambio recibir la liberación de su hijo. Como éste no le responde, lo insulta y le dice que van a matar al secuestrado. Ante lo que el progenitor del universitario dice que es necesario que le den pruebas de supervivencia.
 
Alias ‘El flaco’ también sería el responsable del secuestro express de dos ingenieros en octubre del 2013. Las víctimas fueron abordadas por hombres vestidos con camuflado quienes portaban armas largas. Luego de llevarlos selva a dentro le exigieron a sus familiares un millón de pesos para dejar libre a cada una de las víctimas.
 
El comandante del Gaula, general Humberto Guatibonza, dijo que ‘El Flaco’ era un experto en el mundo de la extorsión y que podía extorsionar a varias personas al mismo tiempo con el método delincuencial. Con su captura también llegó la de su compañera sentimental quien será procesada por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones. 
 
En el lugar de la captura fueron incautados un revolver con seis cartuchos 9 mm, siete cartuchos calibre 7.65, 8 cartuchos calibre 38, un computador y una libreta con listado de personas víctimas de extorsión en la región.

Así, por ahora, termina la carrera delincuencial de un hombre que por años atemorizó a los habitantes de de Piendamó, Silvia, y Caldono (Cauca) donde opera la cuarta compañía de la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las FARC encargada de las acciones terroristas, secuestros y extorsiones.