Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Fiscalía captura al senador Álvaro Ashton

El congresista se encontraba en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá cuando fue sorprendido por el CTI, que lo capturó en cumplimiento de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia.

10 de diciembre de 2017

Este domingo, la Corte Suprema de Justicia anunció que el senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía. El congresista se encontraba en el Aeropuerto Eldorado cuando fue aprehendido por las autoridades.

La captura de Ashton se dio por el proceso que se le sigue por ‘parapolítica‘, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Sala Penal de la corte.

"Fue vinculado formalmente a proceso penal, para ser escuchado mañana en indagatoria, por el cargo de concierto para delinquir por presunta relación con grupos armados al margen de la ley", informó el máximo tribunal de justicia.

El proceso por ‘parapolítica‘ en contra de Ashton comenzó en el 2012, cuando la corte inició una investigación contra el senador por presuntos nexos con el frente ‘José Pablo Días’ de las AUC. Esto, después de conocerse el testimonio de Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Don Antonio‘ y Mario Rafael Marenco Egea alias el ‘Gordo‘, quienes declararon en contra del candidato.

Mario Marenco el segundo jefe del frente declaró que Ashton fue apoyado por las AUC en el marco de la estrategia “Plan Caribe”, en la que el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, apoyaría candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de paramilitares, entre los que señaló a Álvaro Ashton Giraldo.

Puede leer: Corte Suprema abre investigación a Álvaro Ashton sin orden de captura

Más recientemente, en el marco del denominado "Cartel de la Toga", el nombre de Ashton volvió a relucir. El caso del senador barranquillero, al igual que el de Musa Besaile, se origina en las grabaciones que la DEA entregó a Colombia en donde se escucha al abogado Leonardo Pinilla y al exgobernador Alejandro Lyons hablando de cómo lograron cambiar procesos judiciales a través de millonarios pagos. Esta evidencia fue reforzada por el abogado Gustavo Moreno, quien espera su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración que él rindió, conoció del negocio que empezaba a tranzarse con Ashton en 2013, un día en el que Francisco Ricaurte le dijo: "Te va a llamar Álvaro Ashton, él es un senador costeño, es amigo y le vamos a ayudar con un archivo".

Unos días después, asegura Moreno, se reunió con el senador en un café en el norte de Bogotá, en donde acordaron un supuesto pago de 1.200 millones de pesos de ‘honorarios‘ para archivar el proceso que cursaba en el despacho del magistrado Gustavo Malo por parapolítica. De acuerdo con Moreno, Ashton le habría desenvolsado $600 millones como anticipo.

El senador liberal también es investigado por un escándalo en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y la Corte también tiene una investigación preliminar por supuestos delitos sexuales. 

Puede leer: Audios: estas son las pruebas clave en los procesos contra el senador Ashton

La prueba que desató la nueva investigación, de la que el congresista liberal ya fue notificado, es un audio que dura 1 minuto con 39 segundos, en el que se registra la conversación de Ashton con un supuesto empleado del Hotel El Prado, de Barranquilla. En la grabación se puede escuchar una conversación en la que hablan, entre otras cosas, sobre la posible presencia de menores de edad en una de las habitaciones del hotel.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de terminar si esa conversación da pie para inferir que el senador intentaba registrar en el hotel a menores.

Quién es Ashton

Alvaro Ashton Giraldo nació en Barranquilla en 1956. Economista y contador público de la Universidad del Atlántico, de la que fue vicerrector y rector a comienzos de los años 90, militó siempre en el Partido Liberal bajo las orientaciones del polémico dirigente José Antonio Name Terán (QEPD), quien fue senador durante  más de 30 años hasta que se retiró en 2006, cuando le heredó la curul a su hijo José David Name Cardozo, quien es actual senador del partido de la U.

Ashton fue postulado precisamente por José Name como una de sus fórmulas a la Cámara de Representantes en el año 1998, la primera vez que llegó al Congreso. Fue elegido en esa corporación durante dos periodos, en 2002 con una de las más altas votaciones.

Desde el 2006, Álvaro Ashton se convirtió en el único senador del Partido Liberal por el departamento del Atlántico, otrora fortín rojo. Pero con el surgimiento del uribismo y del Vargas llerismo, los líderes tradicionales –Char y Name- abandonaron las filas del trapo rojo  para seguir las nuevas vertientes.

En Barranquilla se dice que su sobrino, el diputado David Ashton, sea el heredero de sus votos. Sin embargo en el Atlántico el Partido Liberal ya cuenta con una carta que le podría significar miles de votos, el actual representante Mauricio Gómez Amín.