Home

Nación

Artículo

| Foto: Ángelica Cardona

ANTIOQUIA

Polémica captura de supuestos traficantes de personas en Turbo

La Fiscalía capturó a 25 personas que, presuntamente, hacen parte de una banda de tráfico de inmigrantes. Entre los detenidos hay mujeres de más de 60 años que dicen sólo haber ayudado a los cubanos.

25 de agosto de 2016

Cuando el problema de los migrantes cubanos represados en Turbo se volvió insostenible y la bodega que un empresario local prestó para que se resguardaran mientras se definía su futuro llegó al hacinamiento, Migración Colombia y la Fiscalía anunciaron que tomarían medidas contra el dueño de la bodega y la red de criminal que movía a los viajeros ilegales pro Colombia. 

Pues la purga de la justicia empezó este miércoles cuando la Fiscalía capturó a 25 personas de la presunta banda criminal los ‘Guantánamo‘, dedicada al tráfico de migrantes desde Ipiales hasta su salida en el Urabá antioqueño. Según María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, entraron a Colombia más de 1.600 personas cuyas ganancias por ese ilícito dejó más de dos millones de dólares. 

La Fiscalía, que realizó la redada con apoyo de la Interpol, investiga las conexiones internacionales de la presunta banda que está trabajando desde el 2014.

Le puede interesar: El drama de los 400 migrantes detenidos en Turbo

Las capturas tomaron por sorpresa a más de uno en Turbo, pues la banda está conformada, según el operativo, por mujeres de más de 60 años, algunas de ellas profesoras en ejercicio que tienen contratos con el magisterio. Tanta es la extrañeza de los turbeños, que este jueves realizarán una marcha para protestar por lo que consideran una injusticia.

Semana.com habló con Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, quien calificó el operativo de “falso positivo judicial”, pues las personas capturadas lo que hicieron, dijo, fue brindar una ayuda humanitaria a los cubanos que siempre estuvieron con los recursos mínimos para sobrevivir.

“Esta vez sí se descacharon, yo crecí en ese barrio donde estaba el albergue y conozco a unas 15 personas de las capturadas, el 70 % son mujeres desplazadas, víctimas. Ese es el falso positivo más degradante que hizo la Policía en toda su historia. Lo que más indigna es que le ponen nombre a la tal banda, por Dios, cuando todo es una mentira. Las organizaciones criminales están en Ipiales, en Cali, en Medellín, y resulta los delincuentes son de Turbo”, dijo Abuchar.

Le recomendamos leer: Emergencia en Turbo porque no paran de llegar inmigrantes

La mayoría de los capturados responderá ante la justicia por recibir dinero del extranjero que finalmente terminaba en manos de los cubanos. El asunto es que los isleños no tenían manera de recibir el apoyo económico que les enviaban sus familiares desde Estados Unidos —quienes son los que pagan su travesía para llegar hasta Miami—.

Al encontrarse en tal situación, y muchos pasando hambre y necesidades, los vecinos del albergue les hacían el favor de recibir el dinero. Lo mismo está ocurriendo con el dueño de la bodega, al que la justicia investiga por tráfico de migrantes.

“Nosotros desde mayo, en un consejo de seguridad que se hizo en la Gobernación de Antioquia, les pedimos a las autoridades que dejaran a los cubanos recibir giros con el salvoconducto, pero eso lo vinieron a aceptar tres meses después, como para que se pudieran ir del país”, dijo el alcalde.

Sugerimos leer: Migrantes cubanos en Turbo piden ayuda a Obama

En Turbo muchas personas en este momento temen por su futuro judicial, pues ayudaron de varias maneras a los cubanos en un acto humanitario, sin embargo, la justicia parece estar buscando delitos donde hay, en su mayoría, buenas intenciones.