Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Capturan exfuncionario que quiso entregar chance a la ‘Gata’

La Fiscalía lo procesa por interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

13 de noviembre de 2013

El 2 de septiembre pasado, cuando el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, dijo que el contrato del chance que se le entregaría a Enilce López, la ‘Gata’, en Sucre estaba viciado, el entonces gerente de Empresa de Juegos de Suerte y Azar de Sucre (Emcozar), Edwin Romero, le salió al paso y lo desmintió.

En una entrevista a Semana.com dijo que iba a velar por la transparencia de la licitación. Pero no fue así y siguió adelante con el proceso. Los medios de comunicación y algunos políticos dedicados a tocar temas de corrupción encendieron las alarmas y Romero fue destituido por Julio César Guerra Tulena, gobernador de ese departamento. La licitación no se entregó y Sucre se quedó sin juegos de suerte y azar hasta una nueva licitación.

La 'Gata’ fue trasladada a Bogotá con el fin de ser sometida a chequeos médicos que establecerían si podía ir a una cárcel; de Romero no se volvió a saber nada.

Pero este miércoles las noticias judiciales de Sucre arrancaron con la captura de Romero por parte de unidades del CTI que se desplazaron desde Bogotá para detenerlo.

En una rápida investigación de un fiscal anticorrupción se determinó que Romero habría faltado a la ley y cometido los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato. Tal como se había advertido hace dos meses, la Fiscalía considera que Romero direccionó el contrato con el único fin de que la empresa Aposucre, donde Enilce y sus hijos tenían participación, se quedara con el negocio por cinco años.

Aposucre fue la única empresa que se presentó y estaba inhabilitada porque uno de sus accionistas, el senador del PIN (e hijo de la empresaria) Héctor Julio Alfonso López, poseía el 7 % de la propiedad, seguido en importancia por su hermano José Julio Alfonso. Esto, incluso, llevó a que una demanda de pérdida de investidura contra el senador llegara al Consejo de Estado y hoy camina a pasos agigantados en ese tribunal.