Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturado acusado de la muerte de los Turbay Cote

La operación fue adelantada por efectivos del Ejército, la Policía y la FAC contra alias ‘Víctor’, presunto jefe de finanzas del frente 15 de las FARC. Se le acusa también de participar en el secuestro de Íngrid Betancourt.

11 de septiembre de 2011

Las autoridades reportaron el domingo la captura de Gustavo Gómez Urrea, alias ‘Víctor’, presunto jefe de finanzas del frente 15 de las FARC con rango de acción en los departamentos de Huila y Caquetá.
 
La operación fue hecha conjuntamente entre elementos de la Policía y el Ejército, y terminó con la captura de ‘Victor’, quien se encuentra condenado a 38 años de prisión por los hechos en que la familia Turbay Cote fueron masacrados.
 
Los hechos investigados ocurrieron el 29 de diciembre del 2000, cuando la comitiva del entonces legislador Diego Turbay Cote fue interceptada en el sitio La Gallera, en la carretera a Puerto Rico (Caquetá), por miembros de las FARC quienes procedieron a asesinarlos.
 
En la comitiva estaba su madre, Inés Cote de Turbay, Jaime Peña Cabrera, Edwin Angarita Alarcón, Mail Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uni y Rafael Ocasiones Llanos.
 
Para ese entonces, Diego Turbay Cote era el presidente de la comisión de paz del Congreso. La cúpula de las FARC está vinculada al proceso por el múltiple homicidio.
 
Alias ‘Victor’ está acusado de más de una treintena de acciones delictivas tanto en Caquetá como en Huila, además de conformar una red de narcotráfico en compañía de su hermano Hernando Gómez, alias ‘Wílmer’, primer jefe del frente 15 de las FARC.
 
Entre las acusaciones está el haber sido partícipe del secuestro de la excandidata Íngrid Betancourt y de Clara Rojas en el 2002, así como de las tomas a la base militar de Las Delicias (Putumayo) en el 2006 y El Billar (Caquetá) en 1998.