Home

Nación

Artículo

Capturado alias Chiqui, temido cabecilla de las disidencias de Mordisco en el Caquetá; sería responsable del homicidio de un líder social.
Capturado alias Chiqui, temido cabecilla de las disidencias de Mordisco en el Caquetá; sería responsable del homicidio de un líder social. | Foto: Policía

Nación

Capturado alias Chiqui, temido cabecilla de las disidencias de Mordisco en Caquetá; sería responsable de homicidio de líder social

La Policía indicó que el capturado sería el presunto homicida de Yony Chala Hueje, fiscal de una junta de acción comunal del en Cartagena del Chairá, Caquetá.

Redacción Nación
10 de abril de 2024

La Policía confirmó la captura en las últimas horas de Brainer Millán Marulanda, presunto integrante de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que delinquen en el departamento de Caquetá.

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el detenido sería presunto integrante de la facción Rodrigo Cadete.

YouTube video player

“La Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, logró la captura por orden judicial de Brainer Millán Marulanda, alias Chiqui, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual, estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, señaló la Dijin.

Agregó la autoridad que el detenido “se encontraba publicado en el volante de los más buscados del departamento de Caquetá, por afectación a defensores de derechos humanos y personas en reincorporación de las Farc y sus familiares”.

Con respecto a su captura, la Dijín indicó: “Uno de los más buscados del departamento de Caquetá por homicidio y presunto integrante del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quien sería el autor material del homicidio de Yony Chala Hueje, Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Comuneros, del municipio de Cartagena del Chairá en el año 2021, cuando junto con otras personas en motocicletas fueron hasta la vivienda de la víctima y mediante engaños le informaron que era solicitado para asistir a una reunión de la junta y se ofrecieron a llevarlo” (sic).

YouTube video player

Sobre lo que sucedió después con el líder social, dijo la Policía: “Minutos después fue hallado por sus familiares a un costado de la vía que conduce a la vereda Villa Colombia, con varias lesiones producidas por arma de fuego, quienes lo llevaron al centro médico más cercano, a donde llegó sin signos vitales” (sic).

Frente al trasegar criminal de alias Chiqui, señaló la Policía: “Ingresó a las filas del GAOR desde el año 2019 como integrante raso, llevando a cabo labores de correo humano, extorsión y homicidios selectivos en los municipios de Cartagena del Chairá, Doncello y Paujil; habría ingresado dado que contaba con el beneplácito de su hermano Dimar Millán Marulanda, alias Gordo Cesar, quien en la actualidad es el cabecilla de comisión de finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete y quien también se encuentra en el cartel de los más buscados de Caquetá”.

YouTube video player

Con el proceso judicial andando en contra de alias Chiqui, dijo la Policía que su captura se dio en el municipio de Florencia, Caquetá, “en el parque Santander del centro de la ciudad, en donde se encontraba realizando labores de inteligencia criminal y logística para apoyar a la comisión armada”.

“Allí fue capturado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, para realizar los procedimientos de judicialización”, agregó la Policía.

De igual manera dijo la Policía que la “captura de alias Chiqui se suma a la de Yoner Cortés Artunduaga, conocido como Guama, a mediados de abril del año 2023, quien aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por participar en el homicidio del líder comunal, a quien ultimaron por su liderazgo y por no aceptar las directrices del grupo criminal en la zona. Ambos capturados a la fecha se encuentran cobijados con medidas privativas de la libertad en el centro carcelario de la ciudad de Florencia, Caquetá”.