Home

Nación

Artículo

Así luce alias 'Sebastián', el jefe de la Oficina de Envigado capturado este miércoles en Antioquia.

JUSTICIA

Capturado alias 'Sebastián', jefe de la Oficina de Envigado

Erikson Vargas Cardona fue capturado por la Policía este miércoles en Copacabana (Antioquia). Ya fue trasladado a Bogotá y será extraditado a los Estados Unidos.

8 de agosto de 2012

Este miércoles fue capturado Erikson Vargas Cardona, alias 'Sebastián', cabecilla de la Oficina de Envigado. Vargas fue detenido por las autoridades en el municipio de Copacabana (Antioquia) hacia las 6 de la mañana.
 
La captura fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta personal de Twitter. El mandatario aseguró que la captura es un "súper golpe contra la criminalidad". 
 
Santos también dijo que la captura es un "salto triple contra esa organización criminal" y una "medalla de oro para la Policía".
 
Vargas Cardona, quien fue trasladado a Bogotá, tiene pedido de extradición de los Estados Unidos. Por él se ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos.
 
El heredero de Don Berna
 
El nombre de Erikson Vargas Cardona emergió en el 2008 cuando formó una facción de la banda delincuencial conocida como la Oficina de Envigado, organización fundada por Diego Murillo, alias ‘Don Berna’.
 
Vargas trabajó con ‘Don Berna’ desde la creación de Los Pepes, grupo conformado para enfrentar a Pablo Escobar en los años 90. Según informes, Vargas contribuyó con valiosa información  que les sirvió a las autoridades para la captura y posterior muerte de Escobar en 1993. 
 
Vargas continuó manejando la red de sicarios de la Oficina de Envigado hasta la extradición de ‘Don Berna’ en el 2008, momento en el que forma una facción sicarial, mientras que Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, se encargó de las operaciones para el tráfico de drogas. 
 
En los barrios de Medellín, los hombres de Sebastián se arrogaron la función de reguladores del orden. Mediaban en los conflictos sociales, lo que les generó alguna legitimidad, particularmente en las comunas nororientales y noroccidentales de la ciudad.
 
Pero entonces 'Sebastián' entró en rivalidad con Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'. En esa confrontación se dio la alianza de 'Sebastián' con Los Rastrojos y la de 'Valenciano' con Los Urabeños.
 
'Valenciano' fue capturado en Venezuela y hoy está preso en Estados Unidos. Y el hermano de alias 'Sebastián', Franklin Vargas Cardona, había sido capturado en Medellín en febrero pasado.
 
De esta forma, 'Sebastián' quedó al frente de la Oficina de Envigado. En la actualidad estaba al frente del negocio del microtráfico en Medellín, las extorsiones y el monopolio de los juegos de azar y las apuestas. Se dice que la zona de mayor influencia de Vargas es la Comuna 9 de la capital antioqueña.
 
Con información de Verdadabierta.com