Home

Nación

Artículo

Iván Ramírez, alias Talibán, es señalado de ser uno de los mayores responsables del atentado de Andino. | Foto: Cortesía Colprensa

JUSTICIA

¿Quién es 'Talibán', el hombre capturado dos veces por atentado de Andino?

Iván Ramírez había sido dejado en libertad por un juez por cuenta un error de procedimiento. Fue detenido en una finca en Sasaima, Cundinamarca.

1 de julio de 2017

Iván Ramírez León, alias Talibán, acaba de ser capturado por segunda vez por las autoridades. El hombre, a quien se señala como presunto autor del atentado del Centro Andino, en el cual tres mujeres perdieron la vida, había sido dejado en libertad por cuenta de un error de procedimiento. Este sabado, lo encontraron en una finca en Sasaima Cundinamarca. Ramírez quien antes lucía una frondosa barba, se había afeitado y pasaba el puente festivo en un sencillo hotel de ese municipio. 

Ramírez había sido encontrado hace ocho días en la residencia de otro de los sindicados por esos hechos terroristas de manera casual, en momentos en que las autoridades no habían tramitado aún su orden de captura. Cuando los miembros del cuerpo judicial llegaron a esa residencia, el hombre intentó comerse una USB, que hoy es una de las pruebas que tienen las autoridades en contra de él y de otros jóvenes involucrados en los hechos. 

La jueza señaló en su momento que Ramírez debía quedar en libertad pues no había sido capturado en flagrancia.  Sin embargo, la misma funcionaria ordenó su recaptura, luego de analizar las pruebas que las autoridades le expusieron, con las que la Fiscalía sustenta sus supuestos vínculos con el MRP. Hoy, Ramírez es señalado como uno de los mayores responsables en el caso concreto de andino. 

La defensa de Ramírez  

Alrededor de la figura de Ramírez León se tejieron dos versiones de su captura y de su identidad. A través de un comunicado difundido por su abogado, él ha querido dar su versión de los hechos. 

En contexto: ¿Quiénes son las tres jóvenes señaladas por el atentado en el Andino?

A su familia, Ramírez León les contó que la primera vez había sido detenido el sábado sobre las 4 de la tarde cuando se movilizaba en un bus de transporte urbano. Según relató, los policías que adelantaron la operación lo llevaron a la estación de Usme y, con la presencia de sus familiares, le dijeron que la detención respondía a que su figura coincidía con la descripción de un supuesto ladrón al que estaban buscando.

Iván Ramírez, sin barba, al momento de su captura este sábado.

Luego, según su abogado, había sido trasladado hasta su casa, en la misma localidad, donde se adelantó un allanamiento. En diálogo con Semana, William Ramírez, su hermano, aseguró que allí se acercaron miembros de la Sijín y se llevaron tres computadores, tabletas, agendas y libros. Durante esa diligencia, Ramírez León les decía a sus familiares que estuvieran tranquilos, que "todo era una persecución". 

Su segunda captura

Sin embargo, las autoridades tienen indicios de que Ramírez sí estuvo involucrado en los hechos del Centro Andino y en otros atentados que el MRP ha realizado en Bogotá y en Pereira. De hecho, según las autoridades, de los diez capturados por este atentado terrorista, solo la mitad habría participado en los hechos relacionados con el centro comercial. Los demás tendrían que ver con otros episodios realizados en los últimos meses. 

El MRP es un grupo de extremistas que opera bajo el sistema de triadas, es decir pequeños grupos de tres liderados por un ideólogo. Las autoridades les han seguido la pista por meses para intentar desarticularlos.  Y en el trabajo de inteligencia detectaron que solían cambiar de vida después de cada explosión. Por eso, a las autoridades les llamó la atención encontrar a Ramírez en un pequeño hotel de Sasaima Cundinamarca completamente afeitado. Ramírez, quien es sociológo, sería presuntamente uno de los explosivistas del grupo. 

Recomendamos: MRP, los desconocidos sospechosos del Centro Andino

El hombre es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y ha trabajado comunitariamente con jóvenes en la localidad de Usme, en temáticas socioambientales. Trabajó con víctimas y militantes de la Unión Patriótica en el departamento del Meta, apoyando procesos de memoria y restitución de derechos. Sus defensores lo señalan como apasionado por la lectura y el trabajo con la comunidad.